miércoles, 19 de octubre de 2016

Cine: Empieza la 16° Muestra Internacional de Cine Documental - DOC BUENOS AIRES

DOC BUENOS AIRES 
16° Muestra Internacional de Cine Documental - 20 al 27 de octubre
Cine Gaumont
 
Sala Leopoldo Lugones extramuros, en el Cultural San Martín

Alianza Francesa de Buenos Aires

 
Fundación Proa




16° Muestra Internacional de Cine Documental
Estrenos argentinos
Del jueves 20 al jueves 27 de octubre de 2016 la Ciudad de Buenos Aires será 
el escenario del '16° DocBuenosAires – Muestra Internacional de Cine 
Documental', donde se verán y discutirán las mejores producciones 
nacionales e internacionales del cine documental de creación. Esta Muestra 
busca, a través de sus distintas secciones, introducir al público local en 
las nuevas tendencias, las distintas formas de escritura y también revisar 
la obra de realizadores ya consagrados.


 













El cine argentino pisa fuerte este año en el DocBuenosAires. Y esta 
presencia tan contundente prueba que el documental, a pesar de su 
aparente fragilidad, y las dificultades concretas por las que atraviesa
(entre las principales, la falta de espacios de difusión) es un cuerpo tan 
heterogéneo como sólido, prolífico, pleno de creatividad y energía. A 
diferencia de la ficción, cada vez más estandarizada y reducida a 
fórmulas, el documental argentino es un permanente campo de 
exploración, de todo tipo: temática, estética, de modelos de producción. 
esa diversidad queda expresada en la selección de esta nueva edición 
del DocBuenosAires, que reúne a algunos de los cineastas más reconocidos
del ámbito local junto a nuevos nombres que se suman a un campo siempre
fértil.


El día nuevo, de Gustavo Fontán, viene a descubrir que la llamada “Trilogía 
del río”, que hasta ahora integraban La orilla que se abisma (2008), El rostro 
(2014) y la flamante El limonero real (2016), es en verdad una tetralogía. Su 
nuevo film, como los anteriores, también se mueve en esa “tercera orilla”
(como Fontán denomina a su compañía productora) que desdibuja 
deliberadamente las otras dos, las de la ficción y el documental. Y la presencia
del río sigue siendo determinante, un curso de agua que define y expresa el 
curso vital del protagonista.

La orilla de un río –en este caso, el De la Plata— es también fundamental en los 
elocuentes diez minutos de El otoño del ceibo, de Alejandro Fernández Mouján. 
El cortometraje parece homenajear a Abbas Kiarostami: tiene belleza, serenidad, 
expresa muy bien el paso del tiempo y también habla de la resistencia, que 
siempre aparece en el cine de Mouján, esta vez de manera inesperada.

En El (im)posible olvido, Andrés Habbeger remonta el río de su propia vida, 
desde la infancia, cuando perdió a su padre, militante político, a manos del 
siniestro Plan Cóndor. Ese viaje lo lleva primero a México, donde vivió el exilio 
desde niño, y luego a Brasil, donde desapareció su padre, casi sin dejar rastros, 
que son los que ahora en el film intenta reconstruir. Si hasta ahora el director de 
(H) Historias cotidianas (2001), Imagen final (2008) y Cirquera (2013) había 
trabajado con la memoria de los otros, en su nueva documental se enfrenta a 
sus propios olvidos.

Cada uno a su manera, Escuela trashumante, de Alejandro Vagnenkos, y
Resplandor, de Fernando Priego Ruiz, también son viajes. El primero a un 
paraje remoto de Neuquén, donde la mirada se pierde en el horizonte y los maestros 
rurales luchan por mantener en pie una escuela primaria fundada en 1911, que sirve
de punto de encuentro para distintas culturas y cosmovisiones. Y el segundo al pie 
de los Andes patagónicos, donde un paisano anciano y solitario se defiende como 
puede del embate inclemente de los años, que le va quitando la vista. Al borde de 
las tinieblas, el viejo Camilo sin embargo no parece tener miedo de la oscuridad que 
se le avecina, como si conociera el paisaje que lo rodea de memoria y le bastara con escuchar el balido de sus cabras o el ulular del viento para saber que está en 
armonía con su lugar en el mundo.


Información sobre los documentales nacionales que estrenarán en el 
DocBuenosAires:

RESPLANDOR, de Fernando Priego Ruiz.
ARGENTINA, 2016, 50’
A los pies de los Andes patagónicos, Camilo Peña, un viejo gaucho que sufre 
una enfermedad que conduce a la ceguera, decide quedarse con su ganado en 
medio de la crudeza y la soledad del invierno. En la frontera de la oscuridad, 
continúa las tareas diarias, repite gestos idénticos y, sin embargo, ineludiblemente 
distintos, y su labor se vuelve progresivamente más difícil debido a la afección que 
lo va deteriorando. A través de una imagen impregnada de dulzura, una cámara 
que se coloca más cerca de su protagonista, Resplandor logra reflejar la sensación 
del sol sobre la piel o el brillo de la luz contra la sombra que amenaza. Una 
experiencia sensorial de gran fuerza, a partir también de un tratamiento de sonido 
delicado.



FUNCION: Viernes 21/10 a las 20hs. Cine Gaumont. 

EL DÍA NUEVO, de Gustavo Fontán.
ARGENTINA, 2016, 63’.



Maldonado vive en un rancho en una isla del río Paraná. Allí vivió toda su vida. 
Una mañana, después de muchos años, su mujer, Celia, lo deja. La vida en la isla 
no da respiro: no se puede dejar de pescar, hacer fuego, atender los animales; la 
isla exige. Maldonado no abandona sus tareas, pero en su vida aparece una 
fragilidad nueva.



FUNCION: Jueves 20/10 a las 20hs. Cine Gaumont.
Acto de apertura.


ESCUELA TRASHUMANTE, de Alejandro Vagnenkos.
ARGENTINA, 2016, 90’
Huncal, un paraje en la provincia de Neuquén donde habita la comunidad 
mapuche Millain Currical. Una escuela primaria fundada en 1911 que durante 
más de setenta años no tuvo ningún egresado. En 1986 como consecuencia del 
proyecto “Escuela Trashumante”, egresa la primera promoción. Un proyecto que 
acompaña a la comunidad en el desplazamiento que todos los años realizan en 
busca de pasturas para sus chivas y ovejas. Una escuela que se transforma en 
punto de encuentro entre diversas formas de ver el mundo; cosmovisiones que 
entran en conflicto, se complementan y nos invitan a pensar la educación en estos 
tiempos.



FUNCION: Martes 25/10 a las 20hs. Cine Gaumont.


EL (IM)POSIBLE OLVIDO, de Andrés Habegger.
ARGENTINA-MÉXICO-BRASIL, 2016, 81’.



Un padre fantasma que fue desaparecido en Brasil en 1978. Un padre activista 
político, casi un héroe víctima de la violencia militar latinoamericana de los 70s.
Un hijo que vivió con esa ausencia la mayor parte de su vida. Una historia 
repleta de olvidos. Unos diarios infantiles recuperados que intentan restablecer
esa pérdida. Este film es un viaje interno, emocional y político adonde se alojan 
los momentos olvidados.



FUNCION: Jueves 27/10 a las 20hs. Cine Gaumont.
Acto de cierre.


EL OTOÑO DEL CEIBO, de Alejandro Fernández Mouján.
ARGENTINA, 2016, 10’.



Algo escrito en el agua, palabras en un cuaderno, el río, un ceibo que mira al 
horizonte y resiste. El tiempo se cuela entre los sonidos y la tenue luz de otoño.
FUNCIÓN: Viernes 21/10 a las 20hs. Cine Gaumont.





Sedes 
Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1637.Sala Leopoldo Lugones extramurosen el 
Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551)
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946.
Fundación Proa, Av. Don Pedro de Mendoza 1929.
Alianza Francesa – Entrada  gratuita.
 Espacio Incaa-Gaumont  y C.C San Martín.

Precio de las entradas: $30 general. $10 estudiantes y 
jubilados. 


La muestra se realiza con el apoyo del INCAA, la Embajada de Francia, la Sala 
Leopoldo Lugones, la Fundación Cinemateca Argentina, la Alianza Francesa de 
Buenos Aires y Fundación Proa, Swiss Films, German Films, el Goethe-Institut de 
Buenos Aires y el Instituto Francés.

Más info: www.docbsas.com.ar

No hay comentarios: