16° Muestra Internacional de Cine Documental
Estrenos argentinos
Del jueves 20 al jueves 27 de octubre de 2016 la Ciudad de Buenos Aires será
el escenario del '16° DocBuenosAires – Muestra Internacional de Cine
Documental', donde se verán y discutirán las mejores producciones
nacionales e internacionales del cine documental de creación. Esta Muestra
busca, a través de sus distintas secciones, introducir al público local en
las nuevas tendencias, las distintas formas de escritura y también revisar
la obra de realizadores ya consagrados.
El cine argentino pisa fuerte este año en el DocBuenosAires. Y esta
presencia tan contundente prueba que el documental, a pesar de su
aparente fragilidad, y las dificultades concretas por las que atraviesa
(entre las principales, la falta de espacios de difusión) es un cuerpo tan
heterogéneo como sólido, prolífico, pleno de creatividad y energía. A
diferencia de la ficción, cada vez más estandarizada y reducida a
fórmulas, el documental argentino es un permanente campo de
exploración, de todo tipo: temática, estética, de modelos de producción.
Y esa diversidad queda expresada en la selección de esta nueva edición
del DocBuenosAires, que reúne a algunos de los cineastas más reconocidos
del ámbito local junto a nuevos nombres que se suman a un campo siempre
fértil.
El día nuevo, de Gustavo Fontán, viene a descubrir que la llamada “Trilogía
del río”, que hasta ahora integraban La orilla que se abisma (2008), El rostro
(2014) y la flamante El limonero real (2016), es en verdad una tetralogía. Su
nuevo film, como los anteriores, también se mueve en esa “tercera orilla”
(como Fontán denomina a su compañía productora) que desdibuja
deliberadamente las otras dos, las de la ficción y el documental. Y la presencia
del río sigue siendo determinante, un curso de agua que define y expresa el
curso vital del protagonista.
La orilla de un río –en este caso, el De la Plata— es también fundamental en los
elocuentes diez minutos de El otoño del ceibo, de Alejandro Fernández Mouján.
El cortometraje parece homenajear a Abbas Kiarostami: tiene belleza, serenidad,
expresa muy bien el paso del tiempo y también habla de la resistencia, que
siempre aparece en el cine de Mouján, esta vez de manera inesperada.
En El (im)posible olvido, Andrés Habbeger remonta el río de su propia vida,
desde la infancia, cuando perdió a su padre, militante político, a manos del
siniestro Plan Cóndor. Ese viaje lo lleva primero a México, donde vivió el exilio
desde niño, y luego a Brasil, donde desapareció su padre, casi sin dejar rastros,
que son los que ahora en el film intenta reconstruir. Si hasta ahora el director de
(H) Historias cotidianas (2001), Imagen final (2008) y Cirquera (2013) había
trabajado con la memoria de los otros, en su nueva documental se enfrenta a
sus propios olvidos.
Cada uno a su manera, Escuela trashumante, de Alejandro Vagnenkos, y
Resplandor, de Fernando Priego Ruiz, también son viajes. El primero a un
paraje remoto de Neuquén, donde la mirada se pierde en el horizonte y los maestros
rurales luchan por mantener en pie una escuela primaria fundada en 1911, que sirve
de punto de encuentro para distintas culturas y cosmovisiones. Y el segundo al pie
de los Andes patagónicos, donde un paisano anciano y solitario se defiende como
puede del embate inclemente de los años, que le va quitando la vista. Al borde de
las tinieblas, el viejo Camilo sin embargo no parece tener miedo de la oscuridad que
se le avecina, como si conociera el paisaje que lo rodea de memoria y le bastara con escuchar el balido de sus cabras o el ulular del viento para saber que está en
armonía con su lugar en el mundo.
Información sobre los documentales nacionales que estrenarán en el
DocBuenosAires:
RESPLANDOR, de Fernando Priego Ruiz.
ARGENTINA, 2016, 50’
A los pies de los Andes patagónicos, Camilo Peña, un viejo gaucho que sufre
una enfermedad que conduce a la ceguera, decide quedarse con su ganado en
medio de la crudeza y la soledad del invierno. En la frontera de la oscuridad,
continúa las tareas diarias, repite gestos idénticos y, sin embargo, ineludiblemente
distintos, y su labor se vuelve progresivamente más difícil debido a la afección que
lo va deteriorando. A través de una imagen impregnada de dulzura, una cámara
que se coloca más cerca de su protagonista, Resplandor logra reflejar la sensación
del sol sobre la piel o el brillo de la luz contra la sombra que amenaza. Una
experiencia sensorial de gran fuerza, a partir también de un tratamiento de sonido
delicado.
FUNCION: Viernes 21/10 a las 20hs. Cine Gaumont.
EL DÍA NUEVO, de Gustavo Fontán.
ARGENTINA, 2016, 63’.
Maldonado vive en un rancho en una isla del río Paraná. Allí vivió toda su vida.
Una mañana, después de muchos años, su mujer, Celia, lo deja. La vida en la isla
no da respiro: no se puede dejar de pescar, hacer fuego, atender los animales; la
isla exige. Maldonado no abandona sus tareas, pero en su vida aparece una
fragilidad nueva.
FUNCION: Jueves 20/10 a las 20hs. Cine Gaumont.
Acto de apertura.
ESCUELA TRASHUMANTE, de Alejandro Vagnenkos.
ARGENTINA, 2016, 90’
Huncal, un paraje en la provincia de Neuquén donde habita la comunidad
mapuche Millain Currical. Una escuela primaria fundada en 1911 que durante
más de setenta años no tuvo ningún egresado. En 1986 como consecuencia del
proyecto “Escuela Trashumante”, egresa la primera promoción. Un proyecto que
acompaña a la comunidad en el desplazamiento que todos los años realizan en
busca de pasturas para sus chivas y ovejas. Una escuela que se transforma en
punto de encuentro entre diversas formas de ver el mundo; cosmovisiones que
entran en conflicto, se complementan y nos invitan a pensar la educación en estos
tiempos.
FUNCION: Martes 25/10 a las 20hs. Cine Gaumont.
EL (IM)POSIBLE OLVIDO, de Andrés Habegger.
ARGENTINA-MÉXICO-BRASIL, 2016, 81’.
Un padre fantasma que fue desaparecido en Brasil en 1978. Un padre activista
político, casi un héroe víctima de la violencia militar latinoamericana de los 70s.
Un hijo que vivió con esa ausencia la mayor parte de su vida. Una historia
repleta de olvidos. Unos diarios infantiles recuperados que intentan restablecer
esa pérdida. Este film es un viaje interno, emocional y político adonde se alojan
los momentos olvidados.
FUNCION: Jueves 27/10 a las 20hs. Cine Gaumont.
Acto de cierre.
EL OTOÑO DEL CEIBO, de Alejandro Fernández Mouján.
ARGENTINA, 2016, 10’.
Algo escrito en el agua, palabras en un cuaderno, el río, un ceibo que mira al
horizonte y resiste. El tiempo se cuela entre los sonidos y la tenue luz de otoño.
FUNCIÓN: Viernes 21/10 a las 20hs. Cine Gaumont.
Sedes
Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1637.Sala Leopoldo Lugones extramuros, en el
Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551)
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946.
Fundación Proa, Av. Don Pedro de Mendoza 1929.
Alianza Francesa – Entrada gratuita.
Espacio Incaa-Gaumont y C.C San Martín.
Precio de las entradas: $30 general. $10 estudiantes y
jubilados.
La muestra se realiza con el apoyo del INCAA, la Embajada de Francia, la Sala
Leopoldo Lugones, la Fundación Cinemateca Argentina, la Alianza Francesa de
Buenos Aires y Fundación Proa, Swiss Films, German Films, el Goethe-Institut de
Buenos Aires y el Instituto Francés.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario