sábado, 12 de noviembre de 2016

Música: Se realizó el festival homenaje de tributo a Soda Stereo

La banda icónica del rock iberoamericano, fue tributada con un espectáculo de más de nueve horas que reunió a una treintena de grupos y solistas.


Soda Stereo, banda icónica del rock iberoamericano, fue tributada con un espectáculo de más de nueve horas que reunió a una treintena de grupos y solistas que visitaron algo de aquella obra en el marco del festival Fri Music que convocó a unos 70.000 espectadores en la zona de los bosques del barrio porteño de Palermo (CABA).



Festival  homenaje a Soda Stereo.

Todos los artistas se reunieron al final de la noche y a las 23.15 compartieron una versión de “De música ligera”, una pieza emblemática de Soda, que fue acompañada por un lanzamiento de blandas y enormes pelotas con los logos de la empresa organizadora.

En un sábado soleado desde la primera tarde y caluroso hasta el final del homenaje organizado por una compañía de telefonía celular, fue posible revivir parte del legado del trío que lideró el fallecido Gustavo Cerati.

Aunque en el debe de la convocatoria se anotó la falta de diálogo entre los participantes para no repetir canciones y, así, acotar el abanico incluido en el programa.

Fue justamente la voz de Cerati, insertada en el set de Shoot the Radio para colarse en la versión de "No existes", la que más conmovió a la multitud reunida en el lugar.

El bajista Zeta Bosio de Soda dijo "Fue muy emocionante esta tarde y ustedes lo hacen posible, graciasGustavo por tus hermosas canciones". Durante el set del dúo electrónico que comparte con Fernando Montemurro (sintetizadores) y que para sostener su propuesta, añadió los aportes de Carlos Alomar, la trompeta de Gillespi y Richard Coleman.

Otro pasaje saliente de la extensa jornada se vivó a alrededor de las 18 cuando Benito Cerati, hijo de Gustavo y líder de Zero Kill, expresó: “Entiendo que muchos vinieron a ver temas de Soda pero mi homenaje es un poquito más especial” y compartió con sus compañeros una versión de “Perdonar es divino”, canción que su padre incluyó en la placa solista “Bocanada”.

La propuesta desplegada en un predio con tres escenarios, un samba pequeño, un local de merchandising alusivo a Soda Stereo, puestos de comidas, mesas de ping pong y tejo y dos metegoles, contó con una cuidada organización que hasta repartió agua para que los asistentes soportaran mejor la alta temperatura. Fue un evento del 'tipo familiar, donde asistieron grupos de amigos, matrimonios con sus niños y personas.

Entre los famosos que se acercaron al encuentro, se contaron Fabio Posca, Déborah de Corral, Lucía Cerati, Julieta Zylberberg y Martín Slipak. Leo García, un artista cercano a Gustavo Cerati y a la impronta de la banda tributada, regaló las versiones de “Imágenes retro”, “Hombre al agua” y “Primavera Cero”.

Por su parte, el set de Indios -que levantó a la concurrencia de su reposo en el pasto- incluyó visitas a “El rito” y, junto con Ale Álvarez de Barco, “Ángel eléctrico”.

A su turno, Banda de Turistas se adhirió al espíritu convocante con “Zoom” y la siempre tumultuosa performance de Massacre -que sumó al coro Afro Sound- versionó “Prófugos” y, al igual que Leo, “Primavera Cero”.

A su turno, la mexicana Carla Morrison combinó sus temas con bases electrónicas y dos dosis de Soda: “Té para tres” y “Zoom”, e Illya Kuryaki and The Valderramas, con el aporte adicional de Fernando Samalea en la batería, propuso una innovadora mirada sobre "Ella usó mi cabeza como un revólver".

Por su parte, y al frente de la numerosa formación de The Nada con su línea de cuerdas, Kevin Johansen propuso tres homenajes con personales versiones de "Corazón delator", "El rito" y "Trátame suavemente".

Otras dos figuras de la escena internacional, el colombiano Juanes y los mexicanos de Café Tacaba, fueron los encargados del tramo culminante del sábado.

Con su pulso latino, Juanes incluyó en su performance "Cuando pase el temblor" y "Zoom", mientras que el atractivo combo Tacuba comentó a través de su cantante Rubén Albarrán que el paso de Soda por México “fue una locura por toda la pasión que generaron con su música” y regaló una buena aproximación a “Juego de seducción”.

En su festiva, cuidada y encendida actuación, la formación mexicana hasta modificó la letra de su pieza “Chica banda” para la ocasión.


No hay comentarios: