jueves, 29 de diciembre de 2016

Artes Visuales: Premio Trabucco en el Sivori

INAUGURACION: 29 de diciembre 19 hs en el Museo Sívori.
La Academia Nacional de Bellas Artes entregó el Premio Trabucco de Grabado 2016 a la artista Andrea Moccio en el marco de los festejos por su 80º aniversario. Al mismo tiempo, el artista Roberto Koch fue galardonado con una Mención del Jurado.

Roberto Koch.
Roberto Koch

En esta ocasión, la ANBA invitó a participar a: Marta Belmes, Juan Canavesi, Osvaldo Decastelli, Pablo Delfini, Rafael Gil, Néstor Goyanes, Paula Hacker, Roberto Koch, Pablo Lehman y Andrea Moccio.
La artista premiada presentó obras de la serie “Reversibles” (impresión láser y técnica mixta sobre papel de fibras, detalle instalación, medidas variables).

Andrea Moccio, fragmento.


Según la opinión de Helena A.A. Miranda, “en la obra de Andrea Moccio la poesía y el concepto se fusionan de manera espontánea.  La simplicidad de su propuesta no necesita de engorrosos textos explicativos.  La elección del papel como material protagonista y el tratamiento que éste recibe en la realización de sus objetos o intervenciones, remite a múltiples posibles lecturas.  Ya sea plegado, pegado, guillotinado, estampado en el canto; o colgado en la pared como máscaras, cuencos o petos, o bien, desbordando de fuentes y habitaciones como agua o como nubes, no hay duda de que desde un primer momento conecta al espectador con lo lúdico.  No obstante, siempre hay algo siniestro en lo que está cambiado de contexto… y el blanco puro del papel también tiene un filo.  Es esta combinación de juego, inocencia y oscuridad la que da solidez a su obra que, por otro lado, está realizada con destreza e imaginación”.
Andrea Moccio nació en buenos Aires en 1964.  Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en los talleres de Matilde Marín, Alfredo Portillos, Diana Aisenberg.  Trabajó en los talleres interdisciplinarios de Christian Boltanski, en la Escuela de Bellas Artes de París y en el taller de edición de obra gráfica en serigrafía de Manuel Bello, en el Centro Arteleku, San Sebastián, España.
IMPORTANCIA Y TRAYECTORIA DEL PREMIO ALBERTO J. TRABUCCO
El  Premio Trabucco  es  un  galardón  que  otorga  la  Academia Nacional de Bellas Artes desde 1993” –explicó el Arq. Alberto Bellucci, Presidente de la institución-.  “Esta edición 2016 es un nuevo jalón en la trayectoria ininterrumpida de 23 años en la tarea de distinguir a creadores argentinos en las diversas disciplinas de las artes visuales: Pintura, Grabado, Escultura, Dibujo, a las que se agregó, desde 2014, la categoría Otros Soportes.  Posibilitado por el generoso legado de Alberto J. Trabucco, este Premio tiene un reconocido carácter consagratorio y sucede al anterior Premio Palanza, otorgado también por la ANBA (desde 1946), con lo que –de hecho- se está celebrando el 70º aniversario de historia continuada de estos premios de la Academia a los artistas visuales”.
En exposición, a partir del 29 de diciembre en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori - Av. Infanta Isabel 555 - frente al Rosedal, Ciudad de Buenos Aires.
La muestra permanecerá hasta el 19 de febrero 2017, de Martes a viernes, de 12:00 a 20:00. Sábados, domingos y feriados, de 10:00 a 20:00.

No hay comentarios: