domingo, 25 de diciembre de 2016

Sociedad: Murió el director de cine Eliseo Subiela

Eliseo Subiela, director de aclamadas películas como "Hombre mirando al sudeste" y "El lado oscuro del corazón" murió este domingo a los 71 años, confirmó su amigo Gabriel Arbós, directivo de la Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos.

"Fue en vida un gran director de cine y un gran docente. Sus películas lo mantendrán vivo para siempre. Desde la Dac nos unimos al dolor de su pareja Mora y de sus hijos Guadalupe, Eliseo y Santiago", señaló Arbós.

Por pedido de la familia, sus restos serán velados por sólo una hora, mañana entre las 11:30 y las 12:30, en el cementerio Jardín de Paz, en Pilar.


Subiela sufrió un infarto en septiembre y a pesar de ello decidió embarcarse en un nuevo proyecto: la filmación de "Corte Final", una película que iban a protagonizar Miguel Angel Solá y Selva Alemán.

Había nacido el 27 de diciembre de 1944 en la Ciudad de Buenos Aires y pasó su infancia en la zona de Las Cañitas, en el barrio de Palermo. Se recibió de bachiller en el colegio Nicolás Avellaneda y estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y la carrera de Cine en la Escuela de Cine de La Plata.

A los 17 años filmó su primer corto, "Un largo silencio", con el que gana el primer premio internacional en el Tercer Festival de Viña del Mar, en 1965.

Durante su juventud militó políticamente en la Juventud Peronista y en 1969 conoció a Mora Moglia, con quien tuvo tres hijos: Guadalupe, Eliseo Ignacio y Santiago. Ese mismo año filmó su primera película "Argentina, mayo del 1969, los caminos de la liberación", que nunca se estrenó.

La saga filmográfica de Subiela comenzó en 1981 con "La conquista del paraíso", y en 1986 estrenó "Hombre mirando al sudeste" que ganó el Premio de la Crítica del Festival of Festivals, de Toronto, Canadá; Mejor Ópera Prima del Festival Internacional de San Sebastián, España; el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba del Festival Internacional de la Habana; el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cartagena, Colombia; y el Mejor Film y Mejor Guion del Festival Internacional de San Pablo, Brasil.




Otras de sus películas, "Ultimas imágenes del naufragio" (1989), "El lado oscuro del corazón" (1992), "No te mueras sin decirme adónde vas" (1995) y "Despabilate amor" (1996), recibieron decenas de premios nacionales e internacionales.

Desde 1997 hasta 2012, Subiela dirigió otras ocho películas incluida la secuela de "El lado oscuro del corazón". Entre 2002 y 2005, además, dirigió tres películas para televisión y la miniserie "Larga distancia".

No hay comentarios: