Hoy se cumpliría 111 años el gran maestro de tango Osvaldo Publiese.
Osvaldo Pedro Pugliese (n. Buenos Aires, 2 de diciembre de 1905 - 25 de julio de 1995 a los 89 años).
Fue pianista, compositor, arreglador
y director de orquesta, uno de los músicos que más
aportó al tango, con su idea de orquesta-cooperativa y su militancia
política.
Hablar de Pugliese es abordar la historia del tango, el mito sobre su
persona y su trascendencia a todo el mundo musical, desde ser uno de los
padres del tango hasta convertirse en referente para las propias bandas
de Rock & Roll. Fue quien innovó el tango y lo proyectó a los
lugares más recónditos del mundo. Temas como "Recuerdo", "La Yumba" y
"Negracha" serían himnos del mundo tanguero.
Pugliese nació en el seno de una familia de laburantes, en el año de
1905 en Villa Crespo, barrio proletario por aquel entonces. Su padre y
sus hermanos eran músicos, tocando en conjuntos del barrio. En la
adolescencia, comenzó a interesarse por el violín, aunque el instrumento
que lo acompañaría por largo tiempo entraría en su vida más adelante. A
los 13 años, en pleno contexto de la Primera Guerra Mundial, dejó la
escuela primaria y consiguió trabajo en una imprenta, oficio que
seguramente influyó en el despertar de su conciencia política. Poco
tiempo después, su padre le regaló un piano, y aunque el joven Osvaldo
se resistió un tiempo hasta tocarlo, no tardaría en tomar clases y
empezar a tocar con distintos tangueros de la época.
En la década del 20 y 30 integrará varios conjuntos, forjando sus
primeras armas como profesional, llegando a tocar en este tiempo con
otro de los futuros próceres del tango, como Aníbal Troilo, actuando en
cabarets y cafés de barrios porteños. Antes de cumplir 20 años ya había
compuesto varios tangos, algunos de ellos clásicos en su trayectoria,
como "Recuerdo".
La crisis del 29 llevó al deterioro de las condiciones de vida del
pueblo trabajador, que componía básicamente el público del tango.
Además, la difusión del cine sonoro dejó sin trabajo a la gran mayoría
de los pianistas profesionales de la época. Los cambios sociales
hicieron con que nuevas relaciones de trabajo se desarrollaran en el
mundo del tango. Pugliese va a ser uno de los principales impulsores del
primer sindicato de música popular, que buscaba ayudar a los músicos y
conjuntos a reivindicar la apertura de espacios para tocar, una mayor
participación en las recaudaciones y mejoras en las condiciones de
trabajo. Era notorio el abuso cometido por los productores y las
compañías discográficas ante las necesidades de los músicos. Es en esta
época que decide afiliarse al Partido Comunista, del cual fue miembro
hasta su muerte.
Es en 1939 que el maestro logrará crear su primera orquesta que, aunque
con diferentes cambios, se sostendrá por 55 años. Pugliese va a innovar
el tango tanto en lo musical, desde lo que él consideraba la
"estructura": la ejecución, la composición y la interpretación; hasta la
organización laboral: se manejaban a través de una "cooperativa" y un
sistema de puntaje. En su orquesta, todo se decidía en asamblea, desde
los arreglos que debía llevar un tema, hasta el dinero que le
correspondía a cada músico. Además, el sistema de puntaje retribuía a
los músicos que más aportaban y se destacaban en el armado y ejecución
de cada obra obra. El propio Osvaldo, quien fuera el director y alma
mater indiscutido de la Orquesta, varios veces debió cobrar menos que
sus compañeros. Este ejemplo es, hasta los días de hoy, replicado por
varias orquestas de tango.
Con la llegada del peronismo al poder, Pugliese sufrió varias veces la
cárcel, pero su orquesta no paró nunca de tocar, dejando un clavel rojo
sobre su piano vacío. Muchas veces lo detuvieron antes de alguna función
para liberarlo cuando esta terminaba. Sus encarcelamientos se daban con
el mismo tenor que se acrecentaba su popularidad.
En una entrevista de 1985, al ser preguntado cómo logró mantener su
orquesta siempre activa, Pugliese contestó: “Me sostuvo la férrea
voluntad de mantener la música popular. Otros con menos carácter
hubieran abandonado. (...) por ser una cooperativa, todos peleaban por
su subsistencia, no era solo el director que peleaba por su nombre... La
orquesta sufrió de todo, sufrió la afronta de que le tirasen moneditas
en el palco al compartir escenario con artistas extranjeros". Ya para
estos años, habían tocado por varios países de Europa, logrando
reconocimiento mundial. 1985 es también el año en que la orquesta llega
al Teatro Colón, para celebrar sus 80 años; sería la primera vez en que
el reconocido teatro abriría sus puertas para el tango. Hasta entonces
sólo la música clásica había ocupado el escenario.
Ya para estos años Pugliese había recibido todo tipo de reconocimiento,
como el famoso concierto en Holanda con Astor Piazzola en 1989, quien
supo reconocerlo como su maestro.
Osvaldo luchó incansablemente porque el tango fuese una música popular y
que llegara a todo el pueblo trabajador. Hasta sus últimos años de vida
bregó por que los tangueros tuvieran una "casa del tango", un lugar
donde pudieran ensayar, aprender, tocar y formarse, y que fuera
gratuito. Sostener este ideal lo llevó a ser prohibido por gobiernos y
medios de comunicación, exiliarse y ser detenido en varios
oportunidades. Nunca renegó de sus ideas políticas y cuando le
preguntaban cómo era haber sido encarcelado, se negaba a hablar de eso,
diciendo que el que está en lucha con sus ideas, tiene que saber las
reglas del juego. Afirmó “Cuando uno opta por militar en un partido,
opta por todas las satisfacciones y por todos los inconvenientes y
sinsabores de la cosa. Lo hace porque le parece lo mejor, porque lo
siente como una obligación".
Su legado es fuente permanente de influencia para las nuevas generaciones y orquestas tangueras.
viernes, 2 de diciembre de 2016
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