sábado, 24 de diciembre de 2016

Sociedad: Se cumplen 14 años sin Tita Merello

La apodada 'La Morocha Argentina' nació un 11 de octubre en Buenos Aires como Laura Ana Merello, más conocida como Tita Merello, fue actriz, cantante de tango y milonga. 

Uno de los iconos del arte en Argentina murió en 2002 en la Fundación Favaloro (Buenos Aires) a raíz de una paro cardiorrespiratorio. 

Merello hizo su debut artístico en teatro de revista. Hizo cine, televisión y grabó varios discos. Al igual que tantos otros artistas, estuvo prohibida por el último gobierno de facto y emigró a México.

Hoy se cumplen cinco años de la muerte de la gran actriz Tita Merello, quien fue uno de los grandes iconos de la farándula argentina.

Tita Merello, falleció el 24 de diciembre de 2002, a los 98 años, a raíz de un paro cardiorrespiratorio. En ese momento, Merello estaba internada  en una habitación de la Fundación Favaloro, donde años antes había sido hospitalizada por algunas complicaciones de su salud y en donde vivía por recomendación del reconocido cirujano.

Tita nació el  11 de octubre de 1904 en un conventillo del barrio de San Telmo, bajo el nombre de Ana Laura Merello, tuvo una niñez dura, que la llevó a trabajar desde los 10 años, hasta que inició su carrera artística en los años 20 en el teatro de revista.

Su debut se produjo en el teatro de revista, más precisamente,  la compañía de Rosita Rodrigo -que presentó en el teatro Avenida la obra "Las vírgenes de Teresa"- cantando una canción que el público rechazó con fuertes abucheos y silbidos.

Su incursión en el cine se produjo en 1933, cuando participó en "Tango", de Luis Moglia Barth, el primer largometraje argentino sonoro.

Durante los años 50 y 60, protagonizó reconocidas películas como "Arrabalera", de Tulio Demicheli; "Los isleros", "Guacho" y "Mercado de Abasto", todas dirigidas por Lucas Demare; "Para vestir santos", de Leopoldo Torre Nilsson; "La Morocha" y "Amorina", ambas de Hugo del Carril, y "Las hipócritas", de Enrique Carreras.

Como cantante, su carrera comenzó en 1929 cuando grabó su primer disco y luego la sucedieron otros en los que cantó con la orquesta de Francisco Canaro.

Luego del golpe de Estado de 1955, Tita Merello, al igual que muchos artistas de la época -Zully Moreno, Luis César Amadori, etc-, debió emigrar para poder seguir desarrollando sus actividades, ya que en la Argentina estaba "prohibida" por haber apoyado las acciones sociales de Juan Domingo Perón.

Merello, fue señalada por el gobierno de facto como contrabandista de té, al no declarar un regalo que trajo tras un viaje a Europa.

Por ese motivo, no se le permitió actuar más en cine, teatro y radio y debió peregrinar en diferentes circos que recorrían todo el país para poder sustentarse.

Debido a esta situación, la artista decidió irse a México, lugar donde fue recibida por varios argentinos, entre ellos Libertad Lamarque, quienes le brindaron asilo y apoyo en los duros momentos.

Tita hizo teatro en el Distrito Federal, una obra clásica de Eugene O' Neil y luego de dos años no resistió más y decidió regresar a Argentina, convencida de que los malos tiempos habían pasado.

Recién en 1958 pudo estrenarse la película de Ralp Papier "La Morocha", que fue filmada en 1956, y luego logró realizar la obra de teatro "Amorina", que llevó al cine en 1961, al tiempo que empezó a trabajar en televisión.
Tita Merello "Copa de Ajenjo".

Segmento de los Isleros.


No hay comentarios: