lunes, 16 de enero de 2017

Cultura/internacional: George Lucas invertirá 1000 millones de dólares en construir un Museo de Arte Narrativo en Los angeles

lucas-museo-la(Del mie 11/1).

La institución albergará su colección de memorabilia cinematográfica, entre las que se cuenta por supuesto Star Wars, pero también cerca de 10.000 obras plásticas, de Degas a Robert Crumb. En la imagen de portada, un render de cómo se verá el Museo de Arte Narrativo en el parque Exposition de Los Angeles. Foto: Reuters.


George Lucas , el creador de Star Wars , construirá un museo de 1000 millones de dólares para albergar su colección de pintura, memorabilia cinematográfica e historieta. El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, confirmó a Reuters que el Museo Lucas de Arte Narrativo será erigido en el parque Exposition, en el centro de la ciudad, en las inmediaciones de la Universidad del Sur de California, donde el artista estudió cine junto a otras luminarias de Hollywood como Steven Spielberg.
El museo iba a construirse en Chicago, ciudad natal de Melody Hobson, esposa de Lucas, pero ante distintas dificultades legales y las protestas de organizaciones ambientales de esa ciudad, su factótum decidió mudar la institución a Los Angeles. Previamente, el proyecto -que comenzó a gestarse hace una década- estaba pensado para levantarse en San Francisco, más precisamente en la zona conocida como Presidio, pero fue rechazado por el impacto que tendría en el parque nacional Golden Gate.

La colección que Lucas destinará a la institución -que ya puede conocerse en el sitio del museo
- incluye obras de Renoir, Degas e Ingres; ilustraciones de Robert Crumb, Norman Rockwell, Frank C. McCarthy, Walter Tandy Murch y N. C. Wyeth; cómics de Mike Mignola, Jim Davies, Edward Sorel, Frank Miller y Jules Feiffer y fotografías de Dorothea Lange, Robert Capa, Sebastiao Salgado, Alfred Stieglitz, Walker Evans y Adolf Fassbender.
Render de la vista aérea del parque Exposition que albergará el museo, que será vecino de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) donde Lucas estudió cine
Render de la vista aérea del parque Exposition que albergará el museo, que será vecino de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) donde Lucas estudió cine. Foto: Reuters.
Por supuesto que el gran atractivo del museo -diseñado con forma de nave espacial por el arquitecto chino Ma Yansong- será la enorme colección cinematográfica reunida por Lucas, donde los diseños, la escenografía, el vestuario y los efectos especiales de la saga Star Wars serán las estrellas indiscutidas, aunque el cineasta también ha adquirido a lo largo de los años cuantiosos elementos pertenecientes a todas las ramas de la producción en la era clásica de Hollywood (Frankenstein, Los diez mandamientos) y del cine europeo (los efectos especiales de Viaje a la Luna, de Melies) y soviético (como la célebre escena de la escalinata de Odesa de El acorazado Potemkin).

“El museo no tendrá barreras que dividan artificialmente el arte popular del culto, permitiendo al visitante explorar un amplio abanico de formas de narración visual. Aquellos que normalmente no concurrirían a una institución tradicional dedicada a las bellas artes serán invitados aquí a relacionarse e identificarse con formas de arte que conocen y aman”, explicó Lucas en el comunicado que anunciaba la concreción del proyecto, fuertemente orientado a la educación, que se espera que sea inaugurado en 2020.


No hay comentarios: