La música y Argentina está de luto. Hace minutos, se dio a conocer la noticia de que falleció Horacio Guarany a los 91 años. El procer del folklore, fue un cantor, compositor y escritor argentino, que además ganó el Premio Konex de Platino en 1985 como el más importante cantante masculino de folklore de la historia de nuestro país.

El cantante falleció de un paro cardiorrespiratorio. Guarany nació del matrimonio de un nativo de la zona bautizado como Jose Rodriguez y Feliciana Cereijo de Rodriguez nacida en Leon España. Su verdadero nombre era Eraclio Catalín Rodriguez, y vivió su infancia en Alto Verde un pueblito humilde del litoral Argentino, donde empezó a descubrir su vocación por crear canciones viviendo y sintiendo la realidad de su pueblo.




Horacio se inició con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya y en idioma guaraní. En 1957 debutó en Radio Belgrano de Buenos Aires, consiguiendo que su interpretación de "El mensú" (de los hermanos Ramón Ayala y Vicente Cidade), se difundiera en las estaciones de radio.