miércoles, 25 de enero de 2017

Sociedad/internacional: Muere la legendaria actriz Mary Tyler Moore a los 80 años


Hace una semana había sido internada en un hospital de Connecticut, donde permanecía conectada a un respirador artificial, aunque se desconoce si la causa de su internación fue una complicación por la diabetes.
Luego de semejante éxito, a la cómica le costó imponerse en un nuevo formato. The Mary Tyler Moore Hour, una cruza de programas de variedad y comedia de situaciones, que contó con una participación especial de su amigo y ex compañero Dick Van Dyke, no pudo consolidarse por más de tres meses en el aire. A dicho programa le sucedió Mary, una serie que se emitió de 1985 a 1986 y que CBS canceló por pedido expreso de Moore, quien aseguró que no le gustaba el camino que estaba tomando el programa.
Entre fines de los 90 y comienzo del 2000, la actriz comenzó a reinventarse con apariciones en The Ellen Show - el programa de Ellen DeGeneres -, en The Dick Van Dyke Show Revisited y posteriormente en That '70s Show y en Hot in Cleveland, donde se reunió con sus compañeras de El show de Mary Tyler Moore, Cloris Leachman, Valerie Harper y Georgia Engel.
Su incursión en el teatro




Mary Tyler Moore, sobre las tablas en la obra Sweet Sue
Mary Tyler Moore, sobre las tablas en la obra Sweet Sue. Foto de archivo. 

Moore formó parte de diversas obras de Broadway, como Whose Life Is It Anyway en 1980, Sweet Sue en 1987 y la relectura de Breakfast at Tiffany's titulada Holly Golightly que lamentablemente no tuvo más de tres presentaciones "no oficiales" antes del estreno que quedaría trunco. Décadas más tarde, formó parte de la obra de Neil Simon off-Broadway Rose's Dilemma, que marcó uno de los conflictos más resonantes que vivió Moore, quien se peleó con Simon luego de que el dramaturgo le pidiera "aprenderse la letra", o de lo contrario la echaría de la producción.
La actriz también se animó a producir obras como Noises Off, The Octette Bridge Club, Joe Egg, Benefactors y Safe Sex.
Mary Tyler Moore y su paso por el cine
La película más reconocida de Mary Tyler Moore sin dudas es Gente como uno, la ópera prima de Robert Redford de 1980. El drama le valió una nominación al Oscar como mejor actriz por su interpretación de una madre que está atravesando el duelo por la muerte de su hijo. Posteriormente, Moore aparecería en producciones como Six Weeks (1982), Just Between Friends (1986) y Flirting with Disaster (1996). Asimismo, la actriz incursionó en el mundo de los films televisivos, siendo el más conocido Bebés robados, por el cual ganó un Emmy en 1993.
En sus propias palabras
Moore escribió dos trabajos autobiográficos: After All en 1995, en el que detalló su lucha contra el alcohol; y Growing Up Again: Life, Loves, and Oh Yeah, Diabetes en el cual narró los pormenores de otra lucha, en ese caso contra la diabetes.

En el año 2012, Mary Tyler Moore fue homenajeada en los premios SAG del Sindicato de Actores, ceremonia en el que se la ratificó como icono del movimiento feminista y pionera por haber mostrado en pantalla a una mujer trabajadora e independiente, escenario poco habitual en los setenta y que incluso hoy no es tan frecuente como debería.
Mary Tyler Moore (n. 29 de diciembre de 1936, BrooklynNueva York- 25 de enero de 2017) fue una actriz y humorista estadounidense. Durante su carrera artística de más de cuarenta años, incursionó en cine, teatro y televisión, siendo este último medio en el que más se destacó. Es conocida por sus papeles televisivos como Laura Petrie en The Dick Van Dyke Show y Mary Richards en The Mary Tyler Moore Show. Asimismo filmó una docena de películas entre las cuales se destacan Thoroughly Modern Millie (1967), Change of Habit (1969) u Ordinary People (1980), y trabajó brevemente en Broadway. Varias veces galardonada por su desempeño actoral, entre sus múltiples premios se hallan el Globo de Oro y el Emmy.

No hay comentarios: