miércoles, 8 de febrero de 2017

Cultura: Enrique Arturo Diemecke reemplaza a Darío Lopérfido como Director Artístico del Teatro Colón

diemecke
El mexicano es el actual director de la Filarmónica de Buenos Aires. Por su parte, Paloma Herrera reemplazaría a Maximiliano Guerra, como Directora del Ballet Estable.


Un comunicado emitido por el Teatro Colón informó que el director artístico del máximo coliseo argentino, Darío Lopérfido, “presentó su renuncia para encarar nuevos desafíos profesionales en el exterior, desde donde continuará colaborando con la gestión”.

La misma comunicación dio cuenta de que la Directora General del Colón, María Victoria Alcaraz, nombró en su reemplazo para ocupar la Dirección General de Programación y Producción Artística al mexicano Enrique Arturo Diemecke (foto arriba), hombre de larga trayectoria en el Teatro y quien desde el 2007 se desempeña como Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

La oficina de prensa del Colón aprovechó la nota para señalar que “asimismo, en el marco de esta renovación, se designó para llevar adelante la Dirección del Ballet Estable a la ex primera bailarina Paloma Herrera, en reemplazo del Sr. Maximiliano Guerra”.

El escrito institucional vino a formalizar “la consolidación de un proceso de cambio para el que se hacían imprescindibles las salidas de Lopérfido y Guerra”, aseguraron fuentes internas del Colón.Desde las altas esferas del Teatro insistieron con que a Lopérfido “ya le habían pedido hace tiempo que se fuera y no se quería ir, porque su situación era insostenible”.

“No se adaptaba a un proceso de reglas transparentes de trabajo y esa actitud generó muchos conflictos”, describieron desde las entrañas del Colón acerca de la gestión de Lopérfido como Director General y Artístico de Teatro Colón desde febrero de 2015.

Desde su corto paso como Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (diciembre de 2015 a julio de 2016), cargo que debió dejar por unas declaraciones que cuestionaban la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura militar, su labor en el Colón quedó limitada a la dirección artística.

La tensa relación entre el ahora saliente funcionario y la estructura colonista sumó una nueva rispidez con la primicia difundida por La Nación, diario que dirige Bartolomé Mitre (padre de Esmeralda Mitre y esposa de Lopérfido desde 2014), donde el propio involucrado aduce “una oferta laboral irresistible” desde el exterior para alejarse del Colón.

En el parte de prensa del Colón, Lopérfido expresó: “Me voy feliz de haber puesto al Colón muy alto, y feliz por una oferta laboral en el exterior fabulosa. Le agradezco al presidente Mauricio Macri y al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta la oportunidad que me dieron. Y al personal del Teatro por la colaboración y la buena onda”.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, indicó: “Darío se va para encarar nuevos desafíos profesionales en el exterior. Valoramos mucho el trabajo que hizo en el Colón”, antes de que se resaltara que la gestión de Lopérfido “incrementó la asistencia de público así como la programación de figuras de nivel internacional y de argentinos que triunfan en el exterior, como Marcelo Alvarez, Marianela Núñez, Ludmila Pagliero y Alejo Pérez. Además, comenzaron las transmisiones por streaming y se abrieron los ensayos al público en forma gratuita”.

De cara al futuro del Colón, Rodríguez Larreta expresó: “Aprovecho también para felicitar al Maestro Enrique Diemecke que va a estar al frente de la Dirección General de Programación y Producción Artística, y a Paloma Herrera que reemplaza a Maximiliano Guerra en la Dirección del Ballet Estable”.

El propio Diemecke manifestó ante su nombramiento: “Es un enorme orgullo para mí asumir la responsabilidad de conducir los destinos de programación y la producción artística de un Teatro como el Colón, agradezco esta oportunidad que me brindan y dejaré todo mi esfuerzo para mantener bien alto el prestigio de nuestro Teatro”.

Por su parte, Herrera, hija dilecta del Colón, donde inició su carrera desde niña y se proyectó internacionalmente entre las mejores bailarinas del mundo, señaló: “Acepto este reto con un enorme orgullo y agradecimiento. El Colón me dio todo, amo esta casa en la que crecí desde muy niña. Es una gran satisfacción para mí devolverle al Teatro todo lo que me dio, y poder proyectar a nuestro extraordinario cuerpo de baile al mundo”.
Darío Lopérfido deja el Colón: quién lo reemplaza
Lo cierto es que después de dos años al frente de la programación del Teatro Colón, Darío Lopérfido deja su cargo. El actual director artístico será reemplazado por el mexicano Enrique Arturo Diemecke, director de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Lopérfido se va del teatro para asumir funciones en un organismo del exterior, pero también habría influido en el alejamiento la mala relación con algunos colaboradores de la directora general del teatro, María Victoria Alcaraz. Lopérfido había asumido al frente del teatro hace dos años como director general y artístico. Cuando lo designaron ministro de Cultura de la Ciudad, se quedó con la dirección artística y siguió con su cargo de presidente en Opéra Latinoamericana, (OLA) la entidad que nuclea a los principales teatros líricos de la región.
Darío Lopérfido deja el Colón: quién lo reemplaza
Además del reemplazo de Lopérfido por el actual director titular de la Filarmónica, habrá cambios también en el Ballet, donde Maximiliano Guerra será reemplazado por Paloma Herrera.
La programación para este año había sido anunciada hace dos meses por Lopérfido y también tenía ya casi cerrada la temporada lírica 2008.
Darío Lopérfido deja el Colón: quién lo reemplaza

Lopérfido en la presentación de la temporada 2017, en noviembre (Juan Manuel Foglia).
Lopérfido y Alcaraz, durante la presentación de la temporada 2017, en noviembre (J.M. Foglia)
Su gestión en el ministerio terminó en julio del año pasado, cuando fue reemplazado por Angel Mahler, desgastado por las polémicas. Sus dichos sobre el número de desaparecidos en una mesa redonda en Pinamar generaron un escándalo, que incluyó una campaña internacional con firmas en Change.org y fue también cuestionado por parte de los “trabajadores de la cultura”, que incluso le hicieron un escrache en el teatro Regio.
Diemecke reemplazaría a Lopérfido (Archivo)
Nacido en México, Diemecke proviene de una familia de músicos y es un director de orquesta reconocido internacionalmente. Esta es su novena temporada como director artístico de la Filarmónica de Buenos Aires. Desde hace 26 dirige la Orquesta Sinfónica de Flint (Michigan) y también es director artístico de la Sinfónica de Long Beach (California) y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El New York Times describió a Diemecke como un director de orquesta de “fiereza y autoridad”. También es compositor y arreglista orquestal, y una de sus composiciones más difundidas es Die-Sir-E, una obra que fue encargada por el Festival de Radio France para el Concierto Final de la Copa Mundial en Francia en 1998.

No hay comentarios: