miércoles, 22 de marzo de 2017

Artes Visuales: Marcela Argañaraz exhibe sus obras 'Renacidos'

  • Marcela Argarañaz
    de la Serie "Renacidos".
  •  
  •  
  •  

Inauguración 22 de marzo, 19 hs. - hsta el 19/5 en la Cas de Córdoba, Callao 332 (CABA).


    Renacidos
    Las esculturas de Marcela Argañaraz  se deslizan entre la estabilidad y el movimiento, pequeñas tensiones interiores sacuden los cuerpos. Ella, la artista, creó un inventario de seres,  corporalidades gestuales, que al mismo tiempo contraen y expanden el espacio. Seguramente,Renacidossea el nombre adecuado para estas creaciones latentes que van y vienen por las oleadas de la materia, por el corazón de la carnalidad.
    Entre capas de piel, filamentos de madera y cerámica, brotan hilos de alambre, perforaciones sugerentes, texturas y porosidades, enredos y sólidas creaciones que se abren en la sensual aparición de los cuerpos, fragmentos inacabados que remiten al gozoso estado de lo abierto.
    Su trabajo puede inscribirse en la renovada insistencia por el desarrollo de las formas puras de la escultura contemporánea, con la particularidad de un entramado de texturas y combinaciones de diversos elementos que exaltan la expresión en la obra de Argañaraz, inscribiéndose en el territorio de la actualidad Latinoamericana.
    Cada obra tiende a la figuración pero también a la síntesis morfológica del volumen. Los cuerpos y los rostros brindan mínimas topografías de su condición real, rasgos casi geométricos que sugieren un referente. Lo que más se destaca, al núcleo devorador de la mirada, son esas apariciones jeroglíficas, la constelación de signos que cada pieza anuncia.  Quizás una escritura rúnica, una huella primitiva, que viaja en el tiempo para imprimir un orden misterioso a lo que existe, a estas formas redondeadas y claras de Marcela Argañaraz.
    Estas esfinges de poderosa contexturas, firmes y macizas, se erigen entre las coordenadas verticales de la escultura, cruzan la línea del horizonte como árboles o casas, construyen el remoto paisaje de un imaginario personal que continuamente nace, se reinventa o interpreta. Renacen, nacen reiteradamente, produciendo las viscosas veladuras de la materia, la fugaz sentencia del vacío, las innumerables categorías de las pulsiones.  
    Los dibujos de Marcela Argañaraz son partituras en movimiento, trazos dinámicos de tinta que abren los límites del plano. Entre sus dibujos y sus esculturas se advierte un diálogo íntimo concebido entre los escuadrones misteriosos de la materia; se acompañan y escuchan, en el intento constante de esos cuerpos por renacer.  
    Cada territorio esbozado afirma la insistencia de una creencia en la línea y la forma, desde esta premisa morfológica y constructiva, los volúmenes aparecen y desgarran la mirada de cada espectador. Los intersticios, extrañas huellas, son escritura afirmativa de que la materia engendra, una y otra vez todo lo que hay. 
         
    Sobre la artista:
    Marcela Argañaraz, nace en Córdoba, Argentina. En 1989 se recibe como Licenciada en Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba, recibiendo el Diploma de Honor. En 1989/1990 realiza un curso de perfeccionamiento en el Taller de Cerámica en  la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo, Francia. En el 2013 – 2015 asiste al Itinerario Artístico de cerámica, Escuela Fernando Arranz.
    Presentó diversas  muestras individuales en Córdoba en el Museo Genaro Perez, Galería de arte Cerrito, Galería Marchiaro, Museo de Arte Contemporáneo Chateau  y en el Museo Rómulo Raggio de  Buenos Aires entre otras. Ha participado de diversas muestras colectivas como EGGO, Feria de galerías  Centro Cultural Borges de Buenos Aires, EGGO Feria de Galerías, Cabildo Histórico de Córdoba, Salón Nacional de Santa Fé ,ACEVA XX Concurso de Cerámica de Valladolid, España;Concurso internacional de cerámica en Vallauris, Francia;Salón de Dibujo “La línea piensa”, Museo Caraffa, entre otras. En el 2014, recibe el 3° premio en Cerámica en el Salón Nacional de Santa Fé, en el 2013 el Primer premio de Escultura, Escuela de Cerámica Fernando Arranz. Córdoba. En el 2011 el  Primer Premio del Salón de Pintura , Ciudad de General Pico. La Pampa y el Premio Artista Local, XIX Salón Provincial de artes Plásticas de Villa Carlos Paz. En el 2009 una Mención del Jurado, 09 Salón Pampeano de Artes Plásticas, categoría Dibujo y Segundo Premio de dibujo en el 9º Salón Pampeano de Pequeño formato de General Pico, La Pampa.
    Actualmente trabaja y vive en Carlos Paz, donde tiene su taller.

    Sobre la muestra:
    Renacidos
    Area de investigación
    Museo Provincial de Bellas Artes  Emilio Caraffa
    Curador: Jorge Torres
    Producción: Claudia Aguilera
    Investigación: Mariana Robles.


    No hay comentarios: