miércoles, 29 de marzo de 2017

Cine: 'La luz incidente' fue la ganadora de los Premios Sur

La película de Ariel Rotter, protagonizada por Erica Rivas, se consagró como la más saliente en la 11va. entrega de los Premios Sur donde acumuló seis lauros, entre ellos el de mejor película y mejor director.


El tercer largometraje de Rotter superó ajustadamente al palmarés de “Gilda, no me arrepiento de este amor”, de Lorena Muñoz, que logró cinco estatuillas, entre la que se destacó la obtenida por Natalia Orebro como mejor actriz, por su interpretación de la icónica figura de la música tropical fallecida trágicamente.

Entre las distinciones principales otorgadas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en un acto realizado anoche en el CCK, conducida por Karina Mazzoco y transmitida por primera vez por televisión abierta, Oscar Martínez fue consagrado como mejor actor protagónico gracias a la labor desplegada en “El Ciudadano Ilustre”.

Otra buena performance fue la lograda por “Como funcionan casi todas las cosas”, de Fernando Salem, que acaparó tres de las cuatro estatuillas por las que compitió, entre ellas la de mejor ópera prima; en tanto que “Al final del túnel”, de Rodrigo Grande, fue la gran perdedora de la noche al irse con las manos vacías a pesar de estar incluida en ocho rubros.

Entre los actores secundarios se alzaron con premios Dady Brieva, por “El ciudadano ilustre”, único vencedor que no estuvo presente en la ceremonia, por lo que su estatuilla fue recibida por su compañera de elenco Andrea Frigerio; y Pilar Gamboa, por “Como funcionan casi todas las cosas”.
En tanto, las actuaciones de Verónica Gerez en “Como funcionan casi todas las cosas” y de Marcelo Subiotto en “La luz incidente” fueron reconocidas como las revelaciones del año.

La ceremonia se caracterizó por su tono austero, debido a que no hubo números artísticos ni premios especiales; por el medido tono del discurso de los ganadores, quienes en general sólo se limitaron a agradecer; y por cierta desprolijidad a la hora de mencionar a los competidores en cada rubro, que ante la falta de videos o de una locución off, corrió por cuenta de los encargados de anunciar los ganadores y entregar las estatuillas.

Esto produjo algunos equívocos, como nombres mal pronunciados, olvidos y, muchas veces, falta de emoción; y en todos los casos dependió del nivel de soltura de quienes subían al escenario invitados para realizar esta tarea.

Respecto de los discursos, sólo Francisco Márquez, quien junto a Andrea Testa ganó el premio al mejor guión adaptado por “La larga noche de Francisco Sanctus”, hizo referencia a la realidad social y política, cuando en alusión al Terrorismo de Estado de los `70, tema que es abordado en el filme, manifestó que los desaparecidos “son 30.000” y que “fue un genocidio”.

Además de las premiaciones, la ceremonia contó con un discurso de Axel Kuschevatzky, presidente de la Academia, quien presentó un dinámico video explicativo sobre la función de esta entidad.
Entre otros pasajes, el directivo remarcó el final del prejuicio que existía en torno al cine argentino, hecho que contrastó con las cifras de audiencia y con la gran presencia en los más importantes festivales internacionales lograda en los últimos años.

“Es común encontrar en el top ten anual dos películas argentinas”, celebró Kuschevatzky, quien señaló que “nuestro cine simboliza la democracia” y concluyó que “vamos a seguir construyendo para seguir creciendo”.
Como suele suceder en cada entrega de premios, el momento en que se emite el video “in memorian”, que recuerda a los fallecidos del rubro en los últimos doce meses, se constituyó en uno de los momentos más emotivos de la noche.

En un pantallazo, aparecieron destacadas personalidades de distintas disciplinas que tuvieron algún tipo de relación con el cine, como el caso del locutor Antonio Carrizo; los músicos Mariano Mores y Horacio Salgán, entre otros; los escritores Alberto Laiseca y Ricardo Piglia; además de directores como Héctor Babenco y Eliseo Subiela; y actores como Amelia Bence, Salo Pasik, Irma Roy y Lucrecia Capello, entre otros.

En tanto, Natalia Oreiro y el director Ariel Rotter aparecieron como los más emocionados con el reconocimiento recibido, lo cual se evidenció en el tono de sus discursos.

“Ganar el premio no te convierte en mejor actriz, es una cuestión de suerte”, dijo, en tono humilde, Natalia Oreiro; mientras que Rotter se limitó a comentar con sorpresa: “No me lo esperaba ni a palos” o “no entiendo como es el sistema de votación, qué pasó, en qué estaban pensando”.



No deja de ser una curiosidad queNo deja de ser una curiosidad que 'El ciudadano ilustre', de Gastón Duprat y Mariano Cohn, que los académicos habían elegido para representar a la Argentina en el Oscar y en el Goya (que ganó), no resultó la mejor del año. El año pasado había sucedido exactamente lo mismo con El Clan, de Pablo Trapero, y Refugiado, de Diego Lerman que los académicos habían elegido para representar a la Argentina en el Oscar y en el Goya (que ganó), no resultó la mejor del año.

Listado con los ganadores:
-Mejor actor de reparto: Dady Brieva (“El ciudadano ilustre”).
-Mejor guión original: Andrés Duprat (“El ciudadano ilustre”).
-Mejor guión adaptado: Francisco Márquez y Andrea Testa (“La larga noche de Francisco Sanctus”).
-Mejor director de arte: Ailí Chen (“La luz incidente”).
-Mejor diseño de vestuario: Julio Suárez (“Gilda, no me arrepiento de este amor”).
-Mejor maquillaje y caracterización: Alberto Moccia (“Gilda, no me arrepiento de este amor”)
-Revelación femenina: Verónica Gerez (“Como funcionan casi todas las cosas”).
-Mejor fotografía: Guillermo Nieto (“La luz incidente”).
-Mejor documental: “El Francesito, un documental posible sobre Enrique Pichón-Riviére” (Miguel Kohan).
-Mejor actriz de reparto: Pilar Gamboa (“Como funcionan casi todas las cosas”).
-Mejor sonido: Leandro Loredo (“Gilda, no me arrepiento de este amor”).
-Mejor montaje: Eliene Katz (“La luz incidente”).
-Revelación masculina: Marcelo Subiotto (“La luz incidente”).
-Mejor música original: Pedro Oneto (“Gilda, no me arrepiento de este amor”).
-Mejor ópera prima: “Como funcionan casi todas las cosas” (Fernando Salem).
-Mejor actriz protagónica: Natalia Oreiro (“Gilda, no me arrepiento de este amor”).
-Mejor actor protagónico: Oscar Martínez (“El ciudadano ilustre”).
-Mejor dirección: Ariel Rotter (“La luz incidente”).
-Mejor película: “La luz incidente”.



No hay comentarios: