sábado, 18 de marzo de 2017

Sociedad/internacional: Murió Chuck Berry, uno de los padrinos del rock

Murió Chuck Berry, uno de los padrinos del rock
El músico, conocido gracias al tema 'Maybellene', falleció a los 90 años de edad.

Chuck Berry, el fundador del rock 'n' roll que definió su alegría y rebelión en "Johnny B. Goode" y otros clásicos, murió el sábado en el condado St. Charles, Missouri. Tenía 90 años.
berry chuckLa policía del condado, que se encuentra al oeste de St. Louis, dijo que respondió a una emergencia médica el sábado por la tarde y halló a Berry inconsciente. No pudo ser reanimado y fue declarado muerto.
2384584En 1955, Berry se colocó en la lista de los 10 mayores éxitos con "Maybellene" y luego siguió adelante con su labor artística, la cual influyó en generaciones de músicos. Otros de sus éxitos fueron "Johnny B. Goode" y "Roll Over Beethoven".

Berry, en un concierto de 1986. //AP.


Berry, en un concierto de 1986

Educado en el blues, Berry supo volcar en la guitarra eléctrica una sonoridad potente y novedosa para la época, con motivos traspuestos del piano blusero y una distorsión lograda a base de saturar la señal de los amplificadores valvulares. Al sonido original de su instrumento, inspirado en guitarristas como T-Bone Walker o Muddy Waters, se sumaba un estilo vocal y una performance escénica igualmente poderosos, dirigidos a un público joven deseoso de levantarse de sus asientos para sacudir sus cuerpos al ritmo del rock & roll.
Nacido en 1928 en St. Louis, Missouri, ya en la adolescencia daba muestra de su pasión por la guitarra y el canto al ganar una competencia escolar con una versión de un tema de Jay McShann.
https://www.youtube.com/watch?v=DV-_PWytu-s

Al poco tiempo, la popularidad de Berry, hasta entonces limitada sobre todo a un público negro, se extendió a una audiencia masiva, sin distinción racial. A partir de entonces, se sucedieron hits como “Roll Over Beethoven”, “School Day”, “Johnny B. Goode” o “Rock and Roll Music”, que lo colocaron en el lugar fundacional que le corresponde. Durante las décadas siguientes, signadas por repetidos conflictos legales, se dedicó sobre todo a dar presentaciones en vivo.



En 1987 fue publicada su autobiografía y vio la luz el documental Hail! Hail! Rock’n’Roll, con registros del concierto que brindó para su cumpleaños número 60. El 18 de octubre del año pasado, para su cumpleaños número 90, Berry anunció el lanzamiento, con fecha para este año, de Chuck, su primer disco con canciones inéditas en casi 40 años, desde la publicación en 1979 de Rock It.




Elvis Presley suele ser considerado “el rey del rock & roll”, pero lo cierto es que el aporte de Berry es incalculable, ya que a él se debe en gran medida la introducción de los elementos afroamericanos del género, provenientes del blues y del rhythm & blues.

Resultado de imagen para chuck berryResultado de imagen para chuck berry

Grupos como los Rolling Stones, los Beatles, la Velvet Underground o los Beach Boys, definitorios del rock tal como hoy lo conocemos, tienen una deuda con la música de Berry que ellos mismos se encargaron de explicitar a través de su música y de sus palabras.
John Lennon dijo una vez: “Si tuvieras que darle otro nombre al rock & roll, podrías llamarlo Chuck Berry”.

Numerosos premios y distinciones recibidos a lo largo de su carrera no hacen más que confirmar su lugar privilegiado entre los padres fundadores de eso que se sigue llamando rock.



No hay comentarios: