martes, 11 de abril de 2017

Arte: El MNBA presenta el catálogo razonado con 1900 obras de Xul Solar

xul-solar-pareja-SF-1024x825

Será el martes 18 de abril, a las 18.30, en la Sala Berni, con entrada libre y gratuita.


El Museo Nacional de Bellas Artes presenta Xul Solar. Catálogo razonado: obra completa, un trabajo dirigido por Patricia Artundo y editado por la Fundación Pan Klub, que registra de forma cronológica las casi 1900 piezas que conforman toda la producción del polifacético artista documentada hasta el presente y permiten reconstruir su universo creativo.

La actividad -que acompaña la muestra “Xul Solar. Panactivista”, que se exhibe en el Bellas Artes hasta el 18 de junio- se realizará, con entrada libre y gratuita, el martes 18 de abril, a las 18.30, en la Sala 33 del Museo, ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

Participarán del encuentro Patricia Artundo (doctora en Letras e historiadora del arte), Elena Montero Lacasa de Povarché (presidenta de la Fundación Pan Klub desde 2008 y directora del Museo Xul Solar), Angel Navarro (curador de obras sobre papel anteriores al siglo XIX en el Museo Nacional de Bellas Artes) y Sofía Frigerio (responsable de proyectos editoriales, curatoriales y de catalogación en diversas instituciones).

Organizado en dos tomos, el catálogo da cuenta de sus pinturas y dibujos desde 1913 a 1963, su método de trabajo, sus investigaciones en torno a diversas problemáticas, el Panajedrez, el I Ching, las lenguas artificiales, el esoterismo, la astrología, su teatro de títeres para adultos, entre muchas otras áreas del conocimiento y de la praxis artística en las que el Xul Solar volcó sus esfuerzos a lo largo de cincuenta años.

Los núcleos temáticos que estructuran la publicación son Obras (1913-1962), Dibujos, Ilustraciones para libros y revistas, Objetos y objetos modificados, y Estudios, bocetos, obras inacabadas y obras desestimadas.

En el Bellas Artes, la exposición temporaria “Xul Solar. Panactivista”, curada por Cecilia Rabossi, recorre la obra de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), protagonista de la vanguardia argentina del siglo XX, a 130 años de su nacimiento. La muestra reúne más de 180 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, que revelan el carácter místico y utópico de la producción de este artista, músico, astrólogo y “escribidor”.

Sobre los participantes
Patricia M. Artundo es docente e investigadora en el Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Es doctora en Letras por la Universidad de San Pablo y licenciada en Historia de las Artes, de la UBA. Se desempeñó como curadora de Libros Especiales y Manuscritos de la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar (2001-2016), donde dirigió el proyecto que culminó con la publicación de Xul Solar. Catálogo razonado: obra completa (2016). Se especializa en arte argentino y en revistas culturales de la primera mitad del siglo XX.

Elena Montero Lacasa de Povarché es artista, escultora y diseñadora. Preside la Fundación Pan Klub desde 2008, de la que, además, fue miembro fundador. Impulsó la creación de la Galería Rubbers Internacional. Dirige el Museo Xul Solar desde su inauguración, en 1993. Posee una amplia trayectoria vinculada con la promoción de la cultura en el ámbito local e internacional.

Angel Navarro es investigador y docente universitario. Estudia temas de arte europeo de los siglos XV al XVIII, y es especialista en arte italiano y de los Países Bajos. Escribió artículos y libros sobre la materia, entre ellos, catálogos razonados de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Curó exposiciones en el país y en el extranjero: recientemente, “Goya. El sueño de un genio”, para Muntref, y “120 años de bellas artes”, organizada en el Museo Nacional de Bellas Artes, institución donde, en la actualidad, cumple tareas como curador de obras sobre papel anteriores al siglo XIX.

Sofía Frigerio es licenciada en Arte por la Universidad de Palermo. Participó de diversos proyectos editoriales, curatoriales y de catalogación en instituciones vinculadas con el campo del arte. Actualmente, trabaja en Fundación Espigas y en el proyecto Modernity, Avant-Garde and Neo-Avant-Gardes in the Americas: Journals and archives at Espigas Foundation (1920s- 1950s).


No hay comentarios: