miércoles, 10 de mayo de 2017

Música: Abel Pintos es el más nominado a los Premios Carlos Gardel

PINTOS GardelEl cantautor argentino sumó siete postulaciones para los 'Premios Carlos Gardel a la Música', en una jornada en la que se evidenció un cisma en la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) cuando la multinacional Universal Music decidió retirar a sus artistas. Ciro y Los Persas y Escalandrum con Elena Roger competirán por la estatuilla de oro con Abel Pintos.


Fuentes de Capif y de diferentes sellos discográficos reconocieron que Universal decidió retirar a sus artistas de las candidaturas, luego de quejarse ante sus colegas de otras compañías “de manejos pocos claros” a la hora de las nominaciones y ganadores de los premios a la música.

Universal Music Group (UMG), subsidiaria del grupo francés Vivendi, es la compañía discográfica más importante en el mundo gracias a su penetración en el mercado y su multitud de operaciones globales, además de la adquisición en 2011 de la compañía discográfica EMI.

Universal es dueña de otros 23 sellos a nivel mundial y en la Argentina cuenta con artistas como Luciano Pereyra, Coti Sorokin, Daniel Barenboim, Chano, Tini Stoessel y Bambi Moreno Charpentier, entre otros.

Sony Music, la rival de Universal a nivel mundial y local, consiguió 46 nominaciones, ya que cuenta con un catálogo local mucho más amplio que su rival, pero esa situación fue la gota que rebalsó el vaso.

En el CCK, donde se realizó el anuncio de las postulaciones, el conflicto generado puertas adentro de Capif era el comentario de productores, músicos, managers y empresarios, que preanunciaban más temblores y sacudones en el seno de la entidad.

Por otra parte, la industria discográfica volvió a mirar para el costado y discriminar a los artistas independientes y autogestionados que conforman el 70 por ciento del mercado del pop y el rock y casi el 90 en géneros como el tango, folklore y fusión.

Las merecidas nominaciones al trío rockero Las Diferencias, a artistas del sello indie Casa del Puente discos y las tres candidaturas para Carajo, no pudieron tapar que, nuevamente, las grandes discográficas decidieron prescindir de los artistas autogestionados, a pesar de que el Instituto Nacional de la Música (INAMU) continua con la entrega de subisidios para grabar álbumes a artistas noveles.

El Inamu y la UMI, Unión de Músicos Independientes, cuentan hoy con el catálogo más extenso de la escena local en todos los géneros y a pesar de eso fueron ignorados nuevamente por Capif.
Ciro y Los Persas y Escalandrum con Elena Roger competirán por la estatuilla de oro con Abel PIntos, el más nominado: Álbum del año, Mejor álbum artista masculino pop, Canción del Año, Ingeniería de Grabación, Videoclip y Diseño de Portada.

La entrega se llevará a cabo el 6 de junio en una doble ceremonia: por la tarde en el Teatro Opera y por la noche en el Gran Rex. La fiesta contará con la conducción de Gabriela Radice y la del Gran Rex tendrá a Lalo Mir y Maju Lozano como maestros de ceremonia.

El álbum con mayor cantidad de nominaciones es “11”, de Abel Pintos. Le siguen Illya Kuryaki & The Valderramas, Carajo y Eruca Sativa con tres nominaciones cada uno.
Por su parte, Lali Espósito, Ciro y Los Persas, Los Fabulosos Cadillacs, Benjamín Amadeo, Daniel Melingo y Babasónicos tienen, cada uno, dos nominaciones.

LISTA DE NOMINADOS:
Álbum del año: “11” de”Abel Pintos, “Proyecto Piazzolla” de Elena Roger & Escalandrum, “Naranja persa” de Ciro y los Persas.
Canción del año: “Como te extraño” de Abel Pintos; “Armas gemelas” de Eruca Sativa, “La noche” de Andrés Calamaro, “La tormenta” de Los Fabulosos Cadillacs, “Soy” de Lali Espósito.
Ingeniería de Grabación: “Hoy como ayer” de Carajo; “11” de Abel Pintos; “Brindando por nada” de Las Pelotas.
Mejor Álbum Artista Canción Testimonial y de Autor: “Mis Américas, vol. ½” de Kevin Johansen + The Nada, “Auténtico” de Alejandro Lerner, “Canta Mateo y Darnauchans” de Fernando Cabrera, “César Isella 60-Todas las voces todas” de César Isella, “Perdido por perdido” de Ivan Noble.
Mejor Álbum Artista de Cuarteto: “No me pidan que baje el volumen” de Ulises Bueno, “Soy un tipo de la noche” de Carlos “La Mona” Jimenez, “La gente me quiere” de Jean Carlos.
Mejor Álbum Artista Femenina de Folklore: “Soledad 20 años” de Soledad, “Imposible” de Liliana Herrero, “Atar” de Laura Ros.
Mejor Álbum Artista Femenina de Rock : “Sexo con modelos” de Marilina Bertoldi; “Se vuelve cada día más loca por amor al blues” de Celeste Carballo, “Señales” de Patricia Sosa.
Mejor Álbum Artista Femenina de Tango: “En vivo en el Teatro Coliseo” de Lidia Borda; “Tango” de Marián Farías Gómez, “Memorias de un bandoneón” de Carla Algeri.
Mejor Álbum Artista Femenina Pop: “Soy” de Lali Espósito, “Espinas & pétalos” de Marcela Morelo, “Piel” de Deborah De Corral.
Mejor Álbum Artista Femenina Tropical: “Cosecharás tu siembra” de Gladys, la bomba tucumana, “No ha sido fácil” de Eugenia Quevedo, ” Viva” de Ángela Leiva.
Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore: “El derecho de vivir en paz” de Bruno Arias, “De criollo a criollo, homenaje a don Ata (mi versión)” del Chaqueño Palavecino; “El disco de oro. Folklore de 1940” de Vitillo Ábalos-Juan Gigena Ábalos.
Mejor Álbum Artista Masculino de Rock: “Encuentro supremo” de David Lebón; “Contraluz” de Pedro Aznar, “Naranja persa” de Ciro y los Persas.
Mejor Álbum Artista Masculino de Tango: “Gardel sinfónico” de Ariel Ardit & Filarmónica de Medellín; “Misteriosa Buenos Aires” de Osvaldo Piro y su orquesta; “Secretos conocidos” de Aquiles Roggero.
Mejor Álbum Artista Masculino Pop; “11” de Abel Pintos; “Last call” de Maxi Trusso, “Vida lejana” de Benjamín Amadeo.
Mejor Álbum Artista Masculino Tropical: “Sola otra vez” de El Polaco; “Y amigos” de Daniel Cardozo; “Cumbia peposa” de El Pepo.
Mejor Álbum Artista Romántico – Melódico: “Clásico” de Sergio Denis; “Aniversario” de Jorge Rojas; “Amántico” de Mike Amigorena.
Mejor Álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión: “Gilda, no me arrepiento de este amor” de Natalia Oreiro; “Otras músicas” de Chango Spasiuk; “Bandas de sonido II” de Diego Mizrahi.
Mejor Álbum Conceptual: “Archivo Jobim” de Silvina Garré y Litto Nebbia; “Tiempo reflejado – Un homenaje a Manolo Juárez” por Intérpretes varios; “Nuevas cartas al rey de la cabina y Anita, mi amor” por Luis Pescetti y Juan Quintero.
Mejor Álbum de Chamamé: “Puertos” de Hernán Crespo; “Ídolos” de Juancito Güenaga y su conjunto; “En tiempo de chamamé” de Gabriel Cocomarola.
Mejor Álbum de Jazz: “Woody & jazz” de Manuel Fraga Trío; “Mute” de Fernández 4, “Música anfibia” de Abel Rogantini.
Mejor Álbum de Música Clásica: “Ginastera – Prokofiev – Janá?ek, manos a las Obras II” de Elías Gurevich – Haydée Schvartz; “Live” de Sol Gabetta; “Senanes/Cuerdas Camerata Bariloche”, Orquesta Cuerda.
Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana: “Soundamérica” de Los Pericos; “Alas canciones” de Los Cafres; “10 años” de Dread Mar I; “Stay rude!” de Hugo Lobo.
Mejor Álbum de Rock Pesado / Punk: “Hoy como ayer” de Carajo; “1000 vidas” de Coverheads; “Vivo en Red House” de A.N.I.M.A.L.
Mejor Álbum de Tango Alternativo: “Anda” de Daniel Melingo: “Desenchufado” de Tanghetto; “La Pampa grande” de La Chicana.
Mejor Álbum Folklore Alternativo: “Gira” de Los Huayra: “Otras Músicas” de Chango Spasiuk; “Ayer es siempre” de Juan Falú y Marcelo Moguilevsky.
Mejor Álbum Grupo de Cuarteto: “Raza única” de Trulalá; “22 años” de La barra; “Una buena costumbre” de La Barra.
Mejor Álbum Grupo de Folklore: “Solo luz, tributo a Raúl Carnota” de Luna Monti y Juan Quintero; “30 años” de Los Nocheros; ” Los Manseros Santiagueños en el Luna Park” de Los Manseros Santiagueños.
Mejor Álbum Grupo de Rock: “Barro y fauna” de Eruca Sativa; “La Salvación de Solo y Juan” de Los Fabulosos Cadillacs; “En vivo en Red House” de Manal.
Mejor Álbum Grupo Pop: “Las antenas” de Estelares; “Era es será” de Barco; “Ojos tremendos” de Los Tipitos.
Mejor Álbum Grupo Tropical: “Una cerveza” de Ráfaga; “Tiempo de bailar” de Los Palmeras, “Todo comenzó bailando” de Marama.
Mejor Álbum Infantil: “Lo que llevas en tu corazón” de Diego Topa y otros; “Piñón en familia” de Piñón Fijo; “Churo!” de Mariana Baraj.
Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music: “El tren- solo guitarra” de Luis Salinas; “Punto de fuga” de Nicolás Guerschberg, “Qhapaq Ñan” de Gustavo Santaolalla.
Mejor Álbum Música Electrónica: “Dj sings the blues” de Dr. Trincado; “Opera galaxy” de Shoot the Radio; “Circus” de Mistol Team; “We are landscapes” de Moon Pollen.
Mejor Álbum Nuevo Artista de Rock: “Al borde del filo” de Las Diferencias, “Dedos negros” de Sol Bassa; “Hoy” de Mel Cruz.
Mejor Álbum Nuevo Artista de Tango: “Así” de Jorge Vázquez; “La Martino Orquesta Típica” de La Martino Orquesta Típica; “Tango energy” de Giannina Giunta.
Mejor Álbum Nuevo Artista Pop: “Vida lejana” de Benjamín Amadeo; “Continental” de Sullivan; “Antihéroe” de Juanjo Ceccón.
Mejor Álbum Nuevo Artista Tropical: “Sin fronteras” de Puli Moreno; “La dama del acordeón” de Azul; “No ha sido fácil” de Eugenia Quevedo.
“Mejor Álbum Orquesta de Tango Instrumental: “Timba” de Diego Schissi Quinteto; “Aeropuerto París” de Walter Ríos; “13” de Rodolfo Mederos.
Mejor Álbum RockPop alternativo; “L.H.O.N.” de Illya Kuryaki & the Valderramas; “Mini buda” de Octafonic, “La promesa de Thamar” de Sig Ragga.
Mejor Colección de Catálogo: “Héctor Stamponi interpreta su música al piano” de Héctor Stamponi; “Cinco décadas de rock argentino” por Varios; “Fundamentales (81-87) “¿Y ahora qué pasa eh? ” de Los Violadores.
Mejor Diseño de Portada: “11” de Abel Pintos; “Impuesto de fe” de Babasónicos; “El lapsus del jinete ciego” de Gabo Ferro; “Hoy como ayer” de Carajo;
Mejor DVD: “Desde adentro – Impuesto de fe” de Babasónicos; “Vivo en Red House” de Manal; “La Beriso (Estadio Único)” de La Beriso.
Mejor Video Clip: “En un bosque de la China” de Daniel Melingo; “Gallo negro” de Illya Kuriaki & the Valderramas; “Pájaro cantor” de Abel Pintos.
Producción del año: “L.H.O.N” de llya Kuryaki & the Valderramas; “11” de Abel Pintos; “Barro y fauna” de Eruca Sativa.

No hay comentarios: