lunes, 23 de abril de 2018

Artes Visuales: inauguran cuatro muestras en el Museo del Tigre

Cuatro grandes inauguraciones en el comienzo del año en el MAT.




El Museo de Arte Tigre inaugura este próximo sábado 28 de abril a las 15, las exposiciones Edgardo Giménez. Donde todos los sueños se hacen realidad, José Fioravanti: entre lo épico y un sueño, Rogelio Yrurtia. El desafío monumental y La fuente de las delicias de Ernesto Arellano.
La exposición del multifacético artista Edgardo Giménez, curada por María José Herrera, presenta 23 obras que incluyen instalaciones, esculturas y pinturas desde los ’60 a la actualidad. Donde todos los sueños se hacen realidad, era el eslogan de Disneyland en su creación en 1955. Como un Walt Disney de las pampas, Giménez creó sus propios personajes (animales humanizados) que pueblan sus pinturas, objetos, y actualmente las instalaciones. Los chimpancés mayordomos de sus escenografías, los conejos guardianes, las monas pizpiretas, los gatos intrigantes, los saltamontes al acecho, y muchos más, que forman un universo personal que se inspira en la inagotable imaginación de la literatura infantil, la cultura popular, los deseos y una hilarante dosis de delirio que, tanto en los sueños como en el arte, puede hacerse realidad.
José Fioravanti: entre lo épico y un sueñocon curaduría de Verónica Tejeiro presenta una selección de bocetos, material de archivo y esculturas para monumentos que el artista emplazó en la ciudad de Buenos Aires y en Rosario, entre ellos, el Monumento a la Bandera. A principios del siglo XX la sociedad porteña fue continuadora de las ideas de la Generación del 80, de esta manera impulsó la construcción de instituciones, parques y plazas donde se erigían monumentos con la intención de educar el gusto y construir la identidad nacional. Así José Fioravanti fue uno de los escultores centrales y el artista argentino con mayor cantidad de monumentos en el espacio público.
Rogelio Yrurtia. Canto al trabajo, curada por Andrea Elías directora del Museo Casa de Yrurtia, (Ministerio de Cultura de la Nación), presenta obras y documentos del monumento Canto al trabajo, uno de los grupos escultóricos más sobresalientes del arte argentino, inaugurado en 1907 en la plazoleta ubicada en Paseo Colón e Independencia, de la ciudad de Buenos Aires. Yrurtia es uno de los escultores más destacados de la Argentina de principios del siglo XX, cuya obra monumental mantiene hasta nuestros días una manifiesta vigencia en el espacio público de Buenos Aires.
La fuente de las delicias, el artista argentino Ernesto Arellano realizó una reinterpretación de una de las obras más emblemáticas del arte universal: El jardín de las delicias. La fuente es una obra de arte contemporáneo inspirada en uno de los objetos centrales de la mencionada obra del artista flamenco El Bosco.

+ info: www.mat.gov.ar


No hay comentarios: