30 de mayo al 6 de junio de 2018.
Se proyectarán, en forma de anticipo:
Justice (Justicia) de Marion Castéra y Kelzang Ravach (COMPETENCIA OFICIAL DE CORTO Y MEDIOMETRAJES)
Francia, 2017
3', Videoclip
Idioma: Música en francés
Temática: Cambio climático
SINOPSIS:
En una selva urbana retrofuturista en blanco y negro, los seres humanos
reviven en un bucle las acciones cotidianas que los deshumanizan
lentamente. De repente, aparece una brecha entre dos manos extendidas.
Una brecha que nos saca del gris y nos sumerge en el color de la
naturaleza que invade la ciudad como si tratara de resucitar a sus
habitantes.
PREMIOS Fincortex - Festival Internacional de Cortometrajes
Experimentales (Colombia), Mención Especial del Jurado. Cortometraje del
Año y Mejor Videoclip (España)
The Harvest (La cosecha) de Andrea Paco Mariani INVITADO INTERNACIONAL (COMPETENCIA OFICIAL DE LARGOMETRAJES)
Italia, 2017
73', Docuficción
Idioma: Italiano
Temática: Migración
SINOPSIS:
Gurwinder es de Punyab y, desde hace años, trabaja en un campo en Agro
Pontino, cerca de Roma. Contra su fe, se ve obligado a doparse para ser
capaz de soportar el pesado ritmo de trabajo y enviar dinero a la India.
Hardeep, nacida y criada en Italia, trabaja como mediadora cultural y
trata de liberarse de los recuerdos de su familia, emigrada en otra
época. Estas dos historias nos muestran el arduo trabajo de sembrar en
pos de una merecida cosecha que, entre permisos de residencia y pagos
que nunca llegan, todavía parece muy lejana.
PREMIOS: Mención Especial em HumanDOC Varsovia, 2017
Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=8od_53cnP8w
Sobre Andrea Paco Mariani / INVITADO INTERNACIONAL
Nacido en Brescia (Italia) el 23/02/1983.
En 2010 obtuvo un título avanzado en "Culturas y derechos humanos",
luego de estudiar Ciencias Políticas en Bolonia (Italia). Comienza a
trabajar como videomaker profesional en 2008, mientras estudiaba e
investigaba en Sarajevo. El próximo año crea SMK Videofactory,
construyendo una red de artistas para la producción de video profesional
y proyectos fotográficos. Filmografía: La tierra del mañana (2011), Una
locura efímera (2012), Green Liesn (2014), Vite al Centro (2014),
Nuestro aceite?(2016), The Harvest (2017).
Más información sobre la película - https://www.theharvestmovie.org/
Adelanto: COMPETENCIA OFICIAL DE DOCUMENTALES LATINOAMERICANOS
Chaco de Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone, Ulises de la Orden
Argentina, 2017
80', Documental
Tema: Pueblos originarios
Cuando los algarrobos eran nuestra fuente de vida, era común ver
conejos, tatús y otras especies. El día en que llegó el hombre blanco,
el águila negra nos alertó: "Peligro". Cinco hombres de distintas
comunidades originarias del Gran Chaco encarnan la historia de lucha de
su pueblo, desde los primeros blancos hasta hoy. Filmada en Formosa,
Chaco, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bolivia y Paraguay.
Hablada en qom, wichí, pilagá y castellano.
El remolino de Laura Herrero Garvín
México, 2016
73’, Documental
Tema: Cambio climático
Pedro es un campesino que defiende su identidad y sus sueños. Su hermana
Esther lucha por una vida mejor para su hija mientras comparte su mundo
a través de una cámara. Ambos viven en El Remolino, una diminuta
comunidad de Chiapas que todos los años se ve afectada por fuertes
inundaciones ocasionadas por el río Usumacinta. Para ellos, la vida es
como un torbellino atravesado por sus propios ciclos de vida y por el
gran ciclo natural del río.
Los ojos del camino de Rodrigo Otero Heraud
Perú, 2017
87', Documental
Tema: Pueblos originarios
Como un poema visual, Los ojos del camino es un rezo en quechua que
expresa los sentimientos de la cultura andina hacia la Madre Tierra. Es
una búsqueda para un entendimiento más profundo de la naturaleza como
ser vivo, como acompañante eterno de los seres humanos. Un maestro
andino aparece y desaparece deambulando por distintas geografías de los
Andes, como un espíritu que da una última mirada a las montañas sagradas
y conversa con el agua, la naturaleza y él mismo para intentar darnos
una pista de por qué la humanidad sufre tanto en nuestros tiempos.
El maíz en tiempos de guerra de Alberto Cortés
México, 2016
87' 28", Documental
Tema: Soberanía alimentaria
El maíz en tiempos de guerra sigue el curso anual de cuatro milpas
indígenas de distintas regiones de México. El documental muestra el
excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y
preparar la tierra, la tenacidad de sus cuidados, la tan esperada
cosecha y los usos vitales de sus frutos. También veremos su lucha por
seguir manteniendo sus tierras y su rechazo a las semillas transgénicas
para honrar la herencia de sus antepasados y seguir un proceso artesanal
milenario basado en la semilla como forma de organización.
Río Verde. El tiempo de los Yakurunas de Álvaro Sarmiento, Diego Sarmiento
Perú, 2017
70', Documental
Tema: Pueblos originarios
Guiado por cantos de ayahuasca, este documental es un viaje poético a
las profundidades de la selva. La película explora la percepción del
tiempo en tres comunidades unidas por las aguas del río Amazonas,
sumergiendo al espectador en un paisaje habitado por chamanes y
sociedades arquetípicas. La selva provee lo necesario para su
supervivencia, sus medicinas, costumbres, alimentos y rituales.
Las sedes de exhibición previstas para esta edición serán Espacio INCAA Km0 Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Alianza Francesa de Buenos Aires (Sede Central Av. Córdoba 936/946), Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151), Facultad de Medicina-UBA (Paraguay 2155), Centro Cultural Paco Urondo-UBA (25 de Mayo 201), Museo del Hambre (Av. San Juan 2491), Sigue la Polilla (Castro Barros 874).
Más de 70 obras cinematográficas serán exhibidas.
El concurso oficial se divide en las 3 siguientes categorías:
Competencia Internacional de Largometrajes; Competencia Internacional
Medios y Cortometrajes; Competencia de Documentales Latinoamericanos.
En esta edición, se incluye dentro de la programación una selección de títulos del Festival de Cine Ambiental de México, Cinema Planeta. También se incorporan títulos galardonados e invitados del Festival Internacional de Cine Ambiental de Cali, FINCALI (Colombia), la Ventana Green Film Network Award y la Ventana Films 4 Transparency Festival Internacional de Cine Anti-corrupción, una iniciativa de Transparency International.
Un taller de “Cine de impacto social” será dictado por las documentalistas Victoria Solano (Colombia) y Chanda Chevannes (Canadá) los días sábado 2 y domingo 3 de junio en el Museo del Hambre (Av. San Juan 2491).
Durante el taller se brindará orientación acerca del proceso de
realización y lanzamiento de documentales creativos que tengan un
impacto tangible tanto a nivel individual como colectivo. El taller
combina exposiciones, proyecciones y debates con sesiones prácticas de
planificación y formulación de estrategias.
Inscripciones abiertas. Para consultas sobre el taller: talleres.festivalesimd@gmail.com
Las cuestiones de género y medio ambiente también se debatirán en el FINCA
Una mesa debate sobre mujeres, medio ambiente y la defensa de los
cuerpos, los territorios y los recursos naturales también tendrá lugar
en el Festival FINCA y se presentará la obra de gráfica ecofeminista de
la artista argentina Paula Cribani. En ese marco, está prevista una
intervención colectiva durante la 4ta marcha Ni Una Menos, a realizarse
el domingo 3 de Junio de 2018.
Más información sobre el Festival FINCA
http://www.imd.org.ar/
Fanpage: http://www.facebook.com/FestivalFINCA
EVENTO FB http://www.facebook.com/events/512870685774462/
Twitter: http://twitter.com/FestivalFINCA
http://www.instagram.com/FestivalFINCA
IG FINCA http://www.instagram.com/festivalfinca/
IG IMD http://www.instagram.com/festivales_imd
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario