viernes, 18 de mayo de 2018

Sociedad/int.: Se cumple el primer año de la muerte de Chris Cornell


A un año de la desaparición del cantante estadounidense Chris Cornell.




La mañana del 18 de mayo de 2017 golpeó fuerte al mundo de la música y a los fanáticos del rock, especialmente a los seguidores del grunge. El músico de 52 años fue encontrado muerto en la habitación de un hotel de Detroit.

Oriundo de Seattle nació bajo el nombre de Christopher John Boyle y comenzó su carrera siendo baterista antes de convertirse en guitarrista y cantante.

Hace exactamente un año, una de las voces fundamentales del rock de Seattle que emergió a fines de los ochenta dejó de existir. En plena gira con su banda Soundgarden, Chris Cornell falleció, sumándose así a otras dos figuras emblemáticas del grunge: Kurt Cobain (1967-1994), líder de Nirvana, y Layne Staley (1967-2002), voz de Alice in Chains.

Cornell, de 52 años, se quitó la vida en la habitación del hotel en que se hospedaba en Detroit. Las pruebas toxicológicas que se le realizaron arrojaron la presencia de barbitúricos, cafeína y lorazepam, este último conocido para reducir la ansiedad bajo el nombre de Ativan. Vicky Cornell, su viuda, pensó que Chris había tomado este último fármaco más de lo debido, pero no fue esta la razón de su deceso: Cornell se ahorcó. 

No solo logró la fama y el reconocimiento con Soundgarden. Junto a gran parte de los miembros de Pearl Jam formó Temple of The Dog, un proyecto musical que en honor al también fallecido Andrew Wood, frontman de Mother Love Bone.
Luego de la separación con Soundgarden en 1997, Cornell editó su primer disco en solitario en 1999, Euphoria Morning, y más tarde se uniría a ex miembros de Rage Against The Machine para dar vida a Audioslave, con quien editó tres álbumes en seis años. En 2012 se reunió con sus antiguos compañeros de Soundgarden y editaron King Animal. Dos años después realizaron su primera y única presentación en nuestro país en el marco del festival Lollapalooza. Cornell, no obstante, ya había pisado suelo nacional en tres ocasiones anteriores. 


Ayer por la noche, Tom Morello recordó a su amigo con un largo mensaje a través de redes sociales. "Eres un príncipe, eres una trampa, eres una sombra. Eres ocaso, y fuego de estrella, y sombra. Eres un sabio, eres una herida compartida, estás enmascarado", dice parte del poema que remata señalando "eres ocaso, y fuego de estrella y sombra". Bono y compañía, también se acordaron de la partida de la portentosa voz del grunge en una reciente presentación en Los Angeles, Estados Unidos. 

Luego de interpretar "Beautiful Day", U2 versionó "Black Hole Sun", uno de los temas clásicos de Soundgarden contenido en el que quizás es su trabajo más popular, Superunknown (1994). En Chile, la radio Futuro preparó un especial que partió a las 00:00 horas y que finalizará a las 23:59 donde se repasa material del difunto artista cuya desaparición aún conmociona al mundo.

No hay comentarios: