miércoles, 11 de julio de 2018

Cultura: Diputados distingue a Daniel Barenboim

El prestigioso director y pianista recibirá este jueves un homenaje por su vasta trayectoria y compromiso por la paz mundial.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, junto a la diputada María Carla Piccolomini, harán entrega de la “Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi” al maestro argentino, Daniel Barenboim, en reconocimiento a su trayectoria y su compromiso con los valores democráticos y republicanos.

Además de ser uno de los directores y pianistas más talentosos y respetados en la escena internacional, Barenboim trabaja desde 1999 con su proyecto “West-Eastern DivanOrchestra” que reúne músicos palestinos, árabes e israelíes, con el fin de promover el entendimiento en la región y la paz mundial desde el arte musical.

Del homenaje que se llevará a cabo este jueves, a partir de las 14, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación asistirán diputados y diputadas nacionales, legisladores de la Ciudad, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y personalidades de la cultura en general, entre otras presencias.

Daniel Barenboim nació en Buenos Aires en 1942. A los cuatro años ya tocaba el violín y a los trece debutó como pianista en París. A los 15 años decidió formarse como director de orquesta. Fue solista en 1953 en la Orquesta Filarmónica de Israel y al año siguiente grabó por primera vez. Como pianista destaca su repertorio clásico y romántico. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín y Nueva York, entre otras. Desde 1992, es el director musical general de la Deutsche Staatsoper o StaatsoperUnter den Linden, la Ópera Estatal de Berlín conocida como Unter den Linden (Bajo los tilos). Ha recibido como pianista y director, más de 25 premios y distinciones, dentro de los cuáles seis, son Premios Grammy. Desde el 10 de agosto de 2011 es candidato al Premio Nobel de la Paz por sus diversas actividades a favor de la paz y la convivencia en Oriente Próximo.

La "Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi" constituye el reconocimiento más importante de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y se otorga, a aquellas personas físicas y/o jurídicas, que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen los valores democráticos y republicanos. En 2017 se entregaron las distinciones al grupo Les Luthiers por sus 50 años de trayectoria en el ámbito nacional e iberoamericano y al diario La Capital por su 150° aniversario.

No hay comentarios: