lunes, 10 de diciembre de 2018

Cine/Int: Arranca 'Ventana Sur 2018' en Buenos Aires

Con la presencia de directivos de los más importantes festivales cinematográficos del mundo y directivos de televisión, se inicia hoy en la Universidad Católica la décima edición de la muestra 'Ventana Sur', cubriendo no sólo cine sino también televisión y contenidos para plataformas digitales.
Foto (de iz. a de.): El director de Marche du Film,Jerome Paillard  y el presidente del Incaa, Ralf  Haiek .
Ventana Sur es coproducida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, presidido por Ralph Haiek, y el Marché Du Cinema del Festival de Cannes Francia, estando prevista la participación de más de tres mil profesionales de la industria, entre ellos 800 compradores y vendedores provenientes de todo el mundo.
El festival y conferencia comprenderá la proyección de largometrajes cinematográficos de distintos países, incluyendo una muestra de nuevo cine francés, hasta el  viernes 14 (de 14 a 19 Hs.), con funciones en el complejo de sales cercano a la sede de la UCA en Puerto Madero.
Una de las sesiones inaugurales estará a cargo de Thierry Frémaux, Delegado General del Festival de Cannes, con su visión acerca del presente de la cinematografía internacional y su percepción de la evolución de ese negocio a futuro. En lo que respecta a televisión y OTT, habrá un panel sobre la estrategia necesaria para llamar la atención de los consumidores de streaming por Internet, con Karina Castellano, de la plataforma Cine.arCarolina Bertoni, de You TubeNicolás Furfaro, de Facebook Watch, y PaulaMassa, de DirecTV Now. Mañana martes 11 se iniciarán las actividades de la sección Fiction Factory, con una Master Class a cargo de Roy Ashton, socio de la Gersh Agency, acerca de los requisitos que debe reunir un proyecto de programa de televisión para su contratación por parte de los Estudios de Hollywood y las cadenas de televisión estadounidenses, en tanto la sección Blood Window, sobre cinematografía de terror, examinará el presente y futuro del género mañana martes, con un panel de expertos de Canadá, el Reino Unido y Argentina. La producción de contenidos de animación –con una sesión a cargo de Lucas Arechaga con consejos quienes quieran presentar proyectos a Cartoon Network--  y los documentales –en cuyo caso serán presentados 18 proyectos--  tendrán también sesiones dedicadas a esos temas, y habrá también presentaciones acerca de la manera de obtener financiación de proyectos por parte de varios fondos internacionales que subsidian la actividad independiente.
El alcance de Ventana Sur es regional, con delegaciones de varios países latinoamericanos integrándose a la actividad de la muestra y participando en la negociación de los derechos de las producciones; uno de sus principales resultados es la gestión de co-producciones entre los diversos países y empresas de la región y otras del mundo, incluyendo la obtención de subsidios y reintegros impositivos de acuerdo a la legislación existente en cada nación.
También se asesora a los productores noveles sobre los mecanismos de defensa de los derechos intelectuales (IP, Intelectual Property) en todo el planeta, frente al auge de contratos multinacionales y coproducciones, y la creciente diversidad de plataformas que pueden utilizar en la actualidad un mismo contenido audiovisual.

No hay comentarios: