presenta
EL HIJO PERFECTO
(My Skinny Sister)
Una película de Sanna Lenken.
ESTRENO COMERCIAL: 2 DE JUNIO 2016.
SALAS:
Village Recoleta
Atlas Patio Bullrich
Bama Cine Arte
Cine Lorca
ArteMultiplex
Cinema City Gral. Paz
Cines del Centro, Rosario
Cinema Paradiso, La Plata
Rex Paraná.
DURACION: 90 min.
CALIFICACIÓN: SAM 13 años.
Trailer:
Festival Internacional de Cine de Berlin
Premio a la Mejor Película, Generation Kplus
60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid
Festival Internacional de Cine deToronto
Festival Internacional de Cine Vancouver
SIFF - Festival Internacional de Cine de Seattle.
SINOPSIS
Una
familia de clase media, sin conflictos, que vive tranquila y alegre
hasta que un
día cualquiera lo cotidiano se complica y la convivencia
parece descontrolarse.
¿Qué sucedió? Es simple, una patología clásica de este tiempo, ellos no veían lo
que les sucedía sino lo que deseaban ver.
En el umbral de ese mundo fascinante que es la adolescencia, Stella
descubre que
su hermana mayor Katja, a la que admira, oculta un
trastorno alimentario severo.
Katja es una bella y exitosa patinadora
artística. Stella vivirá el dilema de contar o
no lo que sabe, entre la
lealtad a su hermana y la preocupación por la salud de ella.
Una historia sobre los celos y el amor narrada con empatía, ternura y mucho sentido
del humor.
ELENCO
Annika Hallin, Henrik Norlén, Maxim Mehmet, Amy Diamond, Hugo Wijk,
Rebecka
Josephson, Emelie Strömberg, Amy Deasismont, Karin de Frumerie,
Bahador Foladi,
Åsa Janson, Ellen Lindbom.
"La prima europea de Pequeña Miss Sunshine" - Hollywood reporter.
Lenken ha elaborado una película madura y convincente, en la que ha sabido
sacarle partido a su propia experiencia. - Vladan Petkovic – Cineuropa.
"El hijo perfecto" es un drama sobre el desorden en la alimentación
visto por los
ojos del miembro más jóven de una familia disfuncional. La
directora y guionista
Sanna Lenken le da toques de humor y encanto a
una situación difícil. - Alissa
Simon - Variety.
"El hijo perfecto" es una envolvente primera realización de la directora
sueca
Sanna Lenken. Hay un toque innegable de autenticidad en esta
historia de una
patinadora adolescente en lucha contra la anorexia;
contada por su hermana
menor, excelentemente interpretada por Rebecka
Josephson. - Fionnuala
Halligan - Screen daily.
FICHA TECNICA:
Director: Sanna Lenken
Guión: Sanna Lenken
Música: Per Störby Jutbring
Fotografía: Moritz Schultheiß
Productora: ARTE / Film i Väst / Fortune Cookie Filmproduktion
Duración: 105 min.
País: Suecia
Distribuye: Mont Blanc.
FRAGMENTOS DE ENTREVISTA A LA DIRECTORA
- ¿Cómo ha cambiado tu descripción de la anorexia del corto al largometraje?
Sanna Lenken: Empecé a escribir esta película hace seis años, antes de
hacer el corto Eating Lunch. Mientras estudiaba el tema, encontré muchas
historias. Una joven, en concreto, me contó historias sobre la clínica
para
trastornos alimenticios, una de las cuales era perfecta para un
corto. Pensé que
no debía perder tiempo (además estaba embarazada),
quería contar esa
historia, así que hice antes el corto. La elección fue
buena porque el corto ha
sido muy útil para financiar la película, ha
participado en unos 40 festivales
internacionales y ha ganado varios
premios. Además, ha sido proyectado en
colegios. El corto y el largo
muestran dos lados distintos de la enfermedad,
aunque sin duda están relacionados.
- ¿Por qué has elegido este tema para tu debut?
Yo estuve enferma de anorexia durante mi adolescencia. Quería contar una
historia sobre este tema porque no he visto muchas. Además quería
expresar
qué significa ser una niña y tener que soportar un peso tan
enorme, la confusión
causada por tener que aparentar y ser de una cierta
manera. Hay varias cuestiones
en la película, no sólo la anorexia. Como
por ejemplo cómo afronta la sociedad este
problema, que está creciendo
mucho en Suecia. He conocido muchas niñas
enfermas, guapas y con
talento, tenía que hacer esta película. La anorexia es una
adicción como las drogas o el alcohol, el mecanismo es el mismo. En la película
está
una familia al completo, dos hermanas en concreto, que tienen esta
enfermedad.
Esta niña es la víctima, como todos nosotros.
- Stella es la primera que se da cuenta de la enfermedad de Katja. ¿Cómo
surgió la
idea de narrar la historia desde el punto de vista de la
hermana menor?
Yo también tengo una hermana menor. Al inicio, cuando estaba escribiendo
la historia,
el punto de vista era el de la enferma. Luego me acordé de
mi hermana, de su miedo,
el temor de que yo me muriese. En realidad,
más que por el hecho de que no
comiese, lo que la preocupaba es que
tuviese una enfermedad mental, porque con
los trastornos alimenticios
ocurre. Te haces manipuladora, tienes ataques de histeria.
El punto de vista de Stella hace que la historia sea más universal.
- Dirigir a una niña en un papel tan dramático no habrá sido sencillo. ¿Cómo ha sido
tu trabajo con Rebecka/Stella?
La madre estaba preocupada de que fuese demasiado exigente para Rebecka,
por
lo que nos hemos limitado a siete horas al día de trabajo. Ensayaba
con los adultos
por la mañana y luego llegaba ella, entraba en escena
y, aunque no se supiese los
diálogos, funcionaba porque era natural, se
sentía segura porque antes de las
grabaciones hacía improvisaciones con
su familia. En las escenas de llanto ha
captado las emociones sola.
De
vez en cuando, le preguntaba si estaba bien y ella me decía: “Sabes,
Sanna,
sienta bien llorar de vez en cuando”. ¡Como una adulta! Creo que
se quisiese
mucho con Amy. Cuando están juntas, actúa muy bien, en
sintonía. En las escenas
con otros niños tenía que estimularla más.
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