lunes, 16 de julio de 2007
La revista que le enciende velas a la extrovertida Wanda Nara
"Hombre", la publicación de Editorial Perfil, ya tira casi 60 mil ejemplares semanales y buena parte de semejante venta se la debe a la "virgencita", admite su director. Las claves de un fenómeno que aprovechó el ratoneo masculino para crear un boom editorial que cotiza en alza.
"Existen las mujeres preferidas de la sociedad. Pero una que está aparte de todas es Wanda Nara. Hoy ella es la mujer del año. Pero siempre existen modelos que son emblemáticas del deseo masculino...", afirma Norberto Chab, director la revista Hombre, que apareció el 28 de julio del 2003.
Pero no es la única. Chab revela: "Rocío Guirao Díaz, por ejemplo, que casi está en un mano a mano con Wanda... Después están Carla Conte, Soledad Fandiño, Karina Jelinek. La revista demuestra algo: no necesitamos ser la tapa de Radiolandia (vieja revista de espectáculos). No necesitamos ser explícitos".
Chab revela que Hombre tomó como ejemplo a la revista inglesa FHM (For Him Magazine) que, a su juicio, "enseña una nueva manera de hacer periodismo de género masculino, con textos muy concisos e imágenes que apelan más a lo instintivo. En realidad, lo que se pretende es devolver al lector una mirada mucho más joven de lo que en realidad es. Una revista de este segmento vende tiempo, rejuvenece".
"¿Hombre toma el paradigma de FHM?", le preguntaron en la revista Noticias.
"Sí, totalmente. La apuesta era trasladar todo eso a un mercado que es muy diferente a cualquier otro mercado del mundo", responde el director de Hombre.
En el curso de tres años –del 2003 al 2006-, se lanzaron al mercado entre 15 y 20 revistas que tenían que ver con lo masculino, con el mundo gourmet, con la música, con las tendencias.
El promedio de ventas de Hombre en el 2007 es de alrededor de 55.000 ejemplares, lo que implica un crecimiento de un 40 por ciento desde su aparición hasta hoy. Una revista que se estabiliza en seis meses, estandarizada, pierde lectores.
La venta promedio de Hombre es de 55.000 ó 60.000 ejemplares. Existen en el mercado otras dos revistas que sumadas venden otros 60.000, con lo que todo el mercado vende 120.000 ejemplares por mes.
Y después hay otras dos revistas, más explícitas, que suman 40.000 ejemplares y no trabajan con anunciantes. Y después hay revistas que apuntan más a los anunciantes, sin descuidar el mercado.
Chab explica que desde la revista se buscó "instalar como código de comunicación un nuevo formato de textos cortos, que antes no existía. Responde a una necesidad de la sociedad de informarse con la menor cantidad de palabras posible...Y con la mayor cantidad de imágenes posibles".
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