CARLOS PAEZ VILARO, MUESTRA- HOMENAJE
12/07/2008 – 31/08/2008 - “FRAGMENTOS”.
La muestra 'Fragmentos' es una retrospectiva de la obra y vida del gran artista rioplatense Carlos Páez Vilaró, donde se exponen los trabajos más rel
evantes de su vasta trayectoria. Está integrada por 114 obras que ofrecen un amplio panorama de su obra, desde su primer óleo, pintado en 1950, hasta sus últimos trabajos realizados en 2008.
“Esta Gran muestra está integrada por fragmentos de etapas o mojones de mis trabajos –expresa el artista-. Reacio al análisis retrospectivo me sorprendo de mi propia decisión de haber aceptado el desafío de exhibirlos, pasando revista a las pinturas acumuladas. De todas maneras, creo que el artista de vez en cuando debe darse el gusto de revisar su obra. La que sobrevivió al embate de sus necesidades y quedó sepultada por años, maniatada por las telas de araña al esqueleto de las estanterías”.
La muestra esta dividida en trece etapas y cuenta con una reconstrucción del taller de Casapueblo, su escultura habitable a orillas del mar en la costa uruguaya. En esta reconstrucción de su taller, Páez Vilaró estará presente para recibir a amigos y personalidades del arte y la cultura.
Las etapas en las que se organizó esta muestra abarcan los siguientes periodos:
- “Primera época” 1950-1959, y “años 60” en 1960, donde desarrolló la técnica pictórica de óleo sobre tela, cartón y madera;
- “Stand art” en 1970, donde utilizó la técnica del collage en cajas;
- La serie “Caligrafías” entre 1969 y 1971, que se destaca por la utilización de tinta sobre tela y cartón;
- “Metamorfosis”, en 1984, consta de fotocomposiciones;
- “A todo color” 2002, “Puertos” en 2002 y 2008, “Candombe” entre 2006 y 2007, y “Con ansias de vivir” en 2002 y 2008, son series sobresalientes en la aplicación del acrílico sobre tela,
- “Africa” 2002- 2008, también en acrílico sobre tela, es una serie inspirada en la cultura africana, tan influyente en Uruguay, que cautivó al artista;
- “Texturas” del año 2007, es una serie compuesta en técnica mixta sobre tela;
- Frente a la reconstrucción del taller de Casapueblo, se encuentra en exposición la obra pictórica “Mi Buenos Aires querido” (2002), que el artista le dedico al pueblo porteño;
- Y finalmente sus esculturas y objetos realizados entre 1997 y 2003.
EL HOMENAJE
El carácter de “Muestra- Homenaje” es el reconocimiento al artista integro, que se ha desarrollado de modo sensible y destacado tanto en la pintura como en la escultura, la poesía, la arquitectura, el cine y tantas disciplinas de lo expresivo, y ha dejado su impronta a uno y otro lado del Río de La Plata, y alrededor del mundo.
La Arq. Diana Saiegh, directora del Museo de Arte Tigre, expresó “Carlos Páez Vilaró no es sólo un pintor sino una personalidad de nuestra cultura y de nuestro tiempo. Con esta muestra reconocemos su carrera a través de las diferentes etapas de su obra, pero también queremos reconocer en él a alguien que hizo de su pasión por la pintura una marca en la expresión y en el contenido del arte.”
El intendente de la Municipalidad de Tigre, el Sr. Sergio Massa, manifestó que “Tigre le rinde homenaje al pintor, al maestro, al artista. A la personalidad del Río de la Plata que a lo largo de toda su carrera, logró conjugar su compromiso con la sociedad, la cultura y el arte, hasta fusionar entorno, sentido de pertenencia y hecho artístico en una casa y una casa en un pueblo.
Nos ofrece el testimonio de su tiempo como una huella para el futuro en un conjunto de telas -de variados soportes y estilos- que en tiempo presente, son una realidad que hoy jerarquiza nuestro Museo. Carlos Páez Vilaró y su aporte incondicional a nuestra cultura, convierten sus ganas de pintar nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra gente, en el sentido más puro de este homenaje.”
BREVE RESEÑA BIOGRAFICA
Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo en 1923. Marcado por una fuerte vocación artística partió en su juventud a Buenos Aires, donde conoció a los más destacados dibujantes de la época. Aquí hizo sus primeros balbuceos en el arte, tomando como fuentes de inspiración el tango, los bares y cabarets y las fábricas de Lanús y Avellaneda.
A fines de la década del 40, regresó a Montevideo y al descubrir el folklore afro-uruguayo, se entregó a captar en sus cuadros todo aquello que se relacionaba con el candombe y la comparsa.
Impulsado por su interés en la cultura negra, viajó a Brasil, desde donde iniciaría un largo periplo a través de todos aquellos países de América donde la negritud tenía fuerte presencia como Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana, o Haití.
Pasó luego a Africa, visitando Senegal, Liberia, Congo, Camerún, Chad, Nigeria y Fernando Pó. En ellos realizó numerosas pinturas y murales en adhesión a la lucha que los africanos comenzaban en búsqueda de la liberación de su continente.
Entrelazados con sus viajes, sus horas de pintura alternaban con la construcción de su taller del mar, hoy mundialmente conocido como “Casapueblo”. Ubicada sobre los acantilados rocosos de Punta Ballena, su casa se transformó en un símbolo del lugar. El artista define a Casapueblo como su “barco quieto, trampolín para partir y al que siempre regresa, su baúl para almacenar los recuerdos, su escultura habitable.”
En la década del 80, Carlos Páez Vilaró se sintió atraído por una antiquísima casa de madera ubicada en la región del Tigre, Argentina, que había sido instalada en el lugar en 1889, proveniente de Irlanda.Absolutamente impresionado por aquella vivienda en abandono y por su maravilloso entorno selvático, no dudó en encarar el desafío y reanimarla para vivir en ella.Al hacerlo, siguió el estilo de Casapueblo de Uruguay, es decir empleando su "arqui-textura", modelada con concepto de horno de pan.
Esta condición de “local” en el Tigre fue uno de los factores que impulsó al intendente municipal Sergio Massa, cuando a principio de la gestión fijo dentro de las políticas culturales “darle espacio a los creadores y a los artistas de Tigre, y Páez Vilaró es uno de ellos por elección, con un alto valor agregado en el trabajo de transformar su casa en taller abierto al público”.
Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972. Tigre.
Del 12 de julio al 31 de agosto
Miércoles a viernes: 9 a 19
Sábados y domingos: 12 a 19
Costo de la entrada: 5 pesos
Jubilados: Gratis los días Miércoles
Tel.: (011) 4512 4528
Email: museodearte@tigre.gov.ar - www.mat.gov.ar
---
Sobre el museo
EL EDIFICIO
El Museo de Arte Tigre está ubicado en la antigua sede del Tigre Club, fundado en 1910 donde se agrego el casino en 1927.
El proyecto estuvo a cargo de la firma francesa Dubois y Pater, integrada por Pablo Eugene Pater y Luis Dubois.
En 1979 el edificio es declarado de interés patrimonial histórico, y en la década de 1990 la Municipalidad de Tigre redestina sus instalaciones al museo de arte, dando origen al actual Museo de Arte Tigre abierto al publico en el 2006.
En la planta baja, un portón de hierro y vidrio da acceso al interior. El hall de entrada una gran escalera de mármol de Carrara con pasamanos de bronce. Una escultura de bronce burilado de la fundición francesa Fonderies Du Val, de gran prestigio en el siglo XIX.
En el piso superior, una gran terraza sobre el río brindan al edificio un aspecto majestuoso.En el gran salón abovedado del segundo piso se ubica una araña de bronce con caireles de cristal de roca, importada especialmente de Francia. Circundando la alta bóveda, resalta una pintura sobre seda natural ejecutada por Julio Vila-Prades, pintor español discípulo de Joaquín Sorolla que se trasladó a América. En ella puede observarse un conjunto de musas interpretando melodías en diferentes instrumentos en un fondo cubierto de nubes y flores. Muchos interpretan esta obra como una alegoría a la música. El domo fue restaurado durante la recuperación actual del edificio por el arquitecto especialista Marcelo Magadán, con la técnica del marouflage.
El MAT es uno de los museos mejor equipados en cuanto a calidad museística, posee equipos de humidificación y climatización de última tecnología, así como personal especializado que integran los departamentos del Museo.
El Museo tiene una gran afluencia de público de distintas edades y sectores, con un alto porcentaje de visitantes extranjeros.
LA COLECCION
El patrimonio del Museo cuenta con clásicas pinturas de quienes fueran los precursores de la pintura en nuestro país como Carlos Pellegrini, Juan León Palliére y Juan Mauricio Rugendas, entre otros. Grandes maestros como Antonio Berni, Raúl Soldi, Eduardo Sívori, Benito Quinquela Martín, Carlos Castagnino, Florencio Molina Campos, Pío Collivadino y Lino Enea Spilimbergo entre otros.
Muestras Temporarias
El Museo de Arte Tigre inicia una nueva gestión en la que muestras temporarias compartirán el magnifico espacio del museo con las obras de su acervo.
Esta nueva etapa tiene el objetivo de proyectar ideas que refuercen y revitalicen la identidad del Museo y lo inserten en la agenda cultural local e internacional.
“El Museo de Arte Tigre es un museo para volver a recuperar el pasado, para volver a ver obras de la colección permanente de arte argentino y para sorprenderse con las exposiciones temporarias.
La dirección tiene como objetivo no solo preservar, ampliar y exhibir el acervo del Museo sino generar un nuevo espacio donde exposiciones temporarias tengan lugar y crear vínculos con otras instituciones nacionales y extranjeras. Dentro del calendario de exposiciones temporarias se dará importancia tanto a artistas nacionales como internacionales trabajando en conjunto con distintas instituciones culturales.”, sostiene Diana Saiegh, directora del Museo.
ACTIVIDADES
Departamento educativo
El Museo de Arte Tigre se ha dedicado a TRABAJAR EL VINCULO ENTRE LOS CHICOS Y el arte, abriendo un espacio no sólo para observar sino también para que ellos mismos produzcan sus propias obras a través del método de pensamiento visual el objetivo de estas visitas son facilitar la discusión y el criterio estético.
De esta manera la creatividad se manifiesta a partir de la recreación de lo visto y de las imágenes surgidas de su imaginación.
En el espacio del Museo, con visitas dinámicas y participativas los niños entran en contacto con la obra original y crean un vínculo con ella a partir de diferentes estímulos como una experiencia única y personal. Los chicos logran sus propias creaciones y esto les permite llevar a cabo la consigna desde una mirada individual y pintar con los colores de La Boca, de Tigre o ir con la changuita de Berni a recorrer diferentes paisajes.
El Museo de Arte Tigre extiende sus actividades y creando los “Talleres para familias”. Misma propuesta, acercar el arte a los mas chicos, pero esta vez acompañados de sus familias.
Y el programa “MATi te visita” una propuesta donde el museo sale al encuentro de nuevos públicos en escenarios mas familiares para ellos en esta etapa, por ejemplo escuelas o instituciones recreativas no educativas.
12/07/2008 – 31/08/2008 - “FRAGMENTOS”.
La muestra 'Fragmentos' es una retrospectiva de la obra y vida del gran artista rioplatense Carlos Páez Vilaró, donde se exponen los trabajos más rel
“Esta Gran muestra está integrada por fragmentos de etapas o mojones de mis trabajos –expresa el artista-. Reacio al análisis retrospectivo me sorprendo de mi propia decisión de haber aceptado el desafío de exhibirlos, pasando revista a las pinturas acumuladas. De todas maneras, creo que el artista de vez en cuando debe darse el gusto de revisar su obra. La que sobrevivió al embate de sus necesidades y quedó sepultada por años, maniatada por las telas de araña al esqueleto de las estanterías”.
La muestra esta dividida en trece etapas y cuenta con una reconstrucción del taller de Casapueblo, su escultura habitable a orillas del mar en la costa uruguaya. En esta reconstrucción de su taller, Páez Vilaró estará presente para recibir a amigos y personalidades del arte y la cultura.
Las etapas en las que se organizó esta muestra abarcan los siguientes periodos:
- “Primera época” 1950-1959, y “años 60” en 1960, donde desarrolló la técnica pictórica de óleo sobre tela, cartón y madera;
- “Stand art” en 1970, donde utilizó la técnica del collage en cajas;
- La serie “Caligrafías” entre 1969 y 1971, que se destaca por la utilización de tinta sobre tela y cartón;
- “Metamorfosis”, en 1984, consta de fotocomposiciones;
- “A todo color” 2002, “Puertos” en 2002 y 2008, “Candombe” entre 2006 y 2007, y “Con ansias de vivir” en 2002 y 2008, son series sobresalientes en la aplicación del acrílico sobre tela,
- “Africa” 2002- 2008, también en acrílico sobre tela, es una serie inspirada en la cultura africana, tan influyente en Uruguay, que cautivó al artista;
- “Texturas” del año 2007, es una serie compuesta en técnica mixta sobre tela;
- Frente a la reconstrucción del taller de Casapueblo, se encuentra en exposición la obra pictórica “Mi Buenos Aires querido” (2002), que el artista le dedico al pueblo porteño;
- Y finalmente sus esculturas y objetos realizados entre 1997 y 2003.
EL HOMENAJE
El carácter de “Muestra- Homenaje” es el reconocimiento al artista integro, que se ha desarrollado de modo sensible y destacado tanto en la pintura como en la escultura, la poesía, la arquitectura, el cine y tantas disciplinas de lo expresivo, y ha dejado su impronta a uno y otro lado del Río de La Plata, y alrededor del mundo.
La Arq. Diana Saiegh, directora del Museo de Arte Tigre, expresó “Carlos Páez Vilaró no es sólo un pintor sino una personalidad de nuestra cultura y de nuestro tiempo. Con esta muestra reconocemos su carrera a través de las diferentes etapas de su obra, pero también queremos reconocer en él a alguien que hizo de su pasión por la pintura una marca en la expresión y en el contenido del arte.”
El intendente de la Municipalidad de Tigre, el Sr. Sergio Massa, manifestó que “Tigre le rinde homenaje al pintor, al maestro, al artista. A la personalidad del Río de la Plata que a lo largo de toda su carrera, logró conjugar su compromiso con la sociedad, la cultura y el arte, hasta fusionar entorno, sentido de pertenencia y hecho artístico en una casa y una casa en un pueblo.
Nos ofrece el testimonio de su tiempo como una huella para el futuro en un conjunto de telas -de variados soportes y estilos- que en tiempo presente, son una realidad que hoy jerarquiza nuestro Museo. Carlos Páez Vilaró y su aporte incondicional a nuestra cultura, convierten sus ganas de pintar nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra gente, en el sentido más puro de este homenaje.”
BREVE RESEÑA BIOGRAFICA
Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo en 1923. Marcado por una fuerte vocación artística partió en su juventud a Buenos Aires, donde conoció a los más destacados dibujantes de la época. Aquí hizo sus primeros balbuceos en el arte, tomando como fuentes de inspiración el tango, los bares y cabarets y las fábricas de Lanús y Avellaneda.
A fines de la década del 40, regresó a Montevideo y al descubrir el folklore afro-uruguayo, se entregó a captar en sus cuadros todo aquello que se relacionaba con el candombe y la comparsa.
Impulsado por su interés en la cultura negra, viajó a Brasil, desde donde iniciaría un largo periplo a través de todos aquellos países de América donde la negritud tenía fuerte presencia como Colombia, Perú, Panamá, República Dominicana, o Haití.
Pasó luego a Africa, visitando Senegal, Liberia, Congo, Camerún, Chad, Nigeria y Fernando Pó. En ellos realizó numerosas pinturas y murales en adhesión a la lucha que los africanos comenzaban en búsqueda de la liberación de su continente.
Entrelazados con sus viajes, sus horas de pintura alternaban con la construcción de su taller del mar, hoy mundialmente conocido como “Casapueblo”. Ubicada sobre los acantilados rocosos de Punta Ballena, su casa se transformó en un símbolo del lugar. El artista define a Casapueblo como su “barco quieto, trampolín para partir y al que siempre regresa, su baúl para almacenar los recuerdos, su escultura habitable.”
En la década del 80, Carlos Páez Vilaró se sintió atraído por una antiquísima casa de madera ubicada en la región del Tigre, Argentina, que había sido instalada en el lugar en 1889, proveniente de Irlanda.Absolutamente impresionado por aquella vivienda en abandono y por su maravilloso entorno selvático, no dudó en encarar el desafío y reanimarla para vivir en ella.Al hacerlo, siguió el estilo de Casapueblo de Uruguay, es decir empleando su "arqui-textura", modelada con concepto de horno de pan.
Esta condición de “local” en el Tigre fue uno de los factores que impulsó al intendente municipal Sergio Massa, cuando a principio de la gestión fijo dentro de las políticas culturales “darle espacio a los creadores y a los artistas de Tigre, y Páez Vilaró es uno de ellos por elección, con un alto valor agregado en el trabajo de transformar su casa en taller abierto al público”.
Museo de Arte Tigre, Paseo Victorica 972. Tigre.
Del 12 de julio al 31 de agosto
Miércoles a viernes: 9 a 19
Sábados y domingos: 12 a 19
Costo de la entrada: 5 pesos
Jubilados: Gratis los días Miércoles
Tel.: (011) 4512 4528
Email: museodearte@tigre.gov.ar - www.mat.gov.ar
---
Sobre el museo
EL EDIFICIO
El Museo de Arte Tigre está ubicado en la antigua sede del Tigre Club, fundado en 1910 donde se agrego el casino en 1927.
El proyecto estuvo a cargo de la firma francesa Dubois y Pater, integrada por Pablo Eugene Pater y Luis Dubois.
En 1979 el edificio es declarado de interés patrimonial histórico, y en la década de 1990 la Municipalidad de Tigre redestina sus instalaciones al museo de arte, dando origen al actual Museo de Arte Tigre abierto al publico en el 2006.
En la planta baja, un portón de hierro y vidrio da acceso al interior. El hall de entrada una gran escalera de mármol de Carrara con pasamanos de bronce. Una escultura de bronce burilado de la fundición francesa Fonderies Du Val, de gran prestigio en el siglo XIX.
En el piso superior, una gran terraza sobre el río brindan al edificio un aspecto majestuoso.En el gran salón abovedado del segundo piso se ubica una araña de bronce con caireles de cristal de roca, importada especialmente de Francia. Circundando la alta bóveda, resalta una pintura sobre seda natural ejecutada por Julio Vila-Prades, pintor español discípulo de Joaquín Sorolla que se trasladó a América. En ella puede observarse un conjunto de musas interpretando melodías en diferentes instrumentos en un fondo cubierto de nubes y flores. Muchos interpretan esta obra como una alegoría a la música. El domo fue restaurado durante la recuperación actual del edificio por el arquitecto especialista Marcelo Magadán, con la técnica del marouflage.
El MAT es uno de los museos mejor equipados en cuanto a calidad museística, posee equipos de humidificación y climatización de última tecnología, así como personal especializado que integran los departamentos del Museo.
El Museo tiene una gran afluencia de público de distintas edades y sectores, con un alto porcentaje de visitantes extranjeros.
LA COLECCION
El patrimonio del Museo cuenta con clásicas pinturas de quienes fueran los precursores de la pintura en nuestro país como Carlos Pellegrini, Juan León Palliére y Juan Mauricio Rugendas, entre otros. Grandes maestros como Antonio Berni, Raúl Soldi, Eduardo Sívori, Benito Quinquela Martín, Carlos Castagnino, Florencio Molina Campos, Pío Collivadino y Lino Enea Spilimbergo entre otros.
Muestras Temporarias
El Museo de Arte Tigre inicia una nueva gestión en la que muestras temporarias compartirán el magnifico espacio del museo con las obras de su acervo.
Esta nueva etapa tiene el objetivo de proyectar ideas que refuercen y revitalicen la identidad del Museo y lo inserten en la agenda cultural local e internacional.
“El Museo de Arte Tigre es un museo para volver a recuperar el pasado, para volver a ver obras de la colección permanente de arte argentino y para sorprenderse con las exposiciones temporarias.
La dirección tiene como objetivo no solo preservar, ampliar y exhibir el acervo del Museo sino generar un nuevo espacio donde exposiciones temporarias tengan lugar y crear vínculos con otras instituciones nacionales y extranjeras. Dentro del calendario de exposiciones temporarias se dará importancia tanto a artistas nacionales como internacionales trabajando en conjunto con distintas instituciones culturales.”, sostiene Diana Saiegh, directora del Museo.
ACTIVIDADES
Departamento educativo
El Museo de Arte Tigre se ha dedicado a TRABAJAR EL VINCULO ENTRE LOS CHICOS Y el arte, abriendo un espacio no sólo para observar sino también para que ellos mismos produzcan sus propias obras a través del método de pensamiento visual el objetivo de estas visitas son facilitar la discusión y el criterio estético.
De esta manera la creatividad se manifiesta a partir de la recreación de lo visto y de las imágenes surgidas de su imaginación.
En el espacio del Museo, con visitas dinámicas y participativas los niños entran en contacto con la obra original y crean un vínculo con ella a partir de diferentes estímulos como una experiencia única y personal. Los chicos logran sus propias creaciones y esto les permite llevar a cabo la consigna desde una mirada individual y pintar con los colores de La Boca, de Tigre o ir con la changuita de Berni a recorrer diferentes paisajes.
El Museo de Arte Tigre extiende sus actividades y creando los “Talleres para familias”. Misma propuesta, acercar el arte a los mas chicos, pero esta vez acompañados de sus familias.
Y el programa “MATi te visita” una propuesta donde el museo sale al encuentro de nuevos públicos en escenarios mas familiares para ellos en esta etapa, por ejemplo escuelas o instituciones recreativas no educativas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario