sábado, 21 de marzo de 2009

Del Potro se quedó en cuartos, perdió con Nadal

Al igual que Nalbandian, cayó ayer por la noche con el número 1 del mundo, por 6-2 y 6-4 en los cuartos de final de Indian Wells.


Rafael Nadal es inquiento por naturaleza. Siempre después del sorteo de cada partido pega una media vuelta y sale disparado hacia la base, en un pique corto, y desde allí ya empieza a demostrarle a su rival el esfuezo máximo que deberá hacer si está en sus planes superarlo. Con el pasar de los games aviva el paso y mantiene todo su poder intimidatorio, sigue en trance. Como un rito, la rutina se repite partido a partido. Parece invencible. Después de que David Nalbandian lo pusiera en vilo el jueves en la madrugada, el argentino Juan Martín del Potro fue su víctima en los cuartos de final de Indian Wells (4,5 millones de dólares, cemento), al caer por 6-2 y 6-4, en una hora y 50 minutos. "Que venga Nadal, le vamos a sacar los calzones del orto".


Exabrupto aparte, palabras más, palabras menos, Del Potro habló así de la disputa frente a España, minutos después de haber clasificado a la Argentina a la final de la Copa Davis. Si bien el de Mallorca terminó desertando por lesión, los españoles igual se coronaron en Mar del Plata, y el tandilense se vio la cara con el número uno del mundo pero aquella metáfora quedó al desdén. Prolijo por momentos, ofuscado en otros, Del Potro cayó en la ley de Nadal: cuando sus rivales contemplan la silueta del zurdo al fondo de la cancha les genera de entrada una presión extra y se transforman en víctima de complejos insuperables. Por si fuera poco, el sometimiento también es terrenal por que el español se siente cómodo no sólo mandando y teniendo el control, sino también cuando lo ponen a correr. Un quiebre tempranero del español en el tercer game, confirmado al instante fue el comienzo menos deseado. Bajo en la efectividad de su primer servicio, el tandilense ya le costaba encontrar el camino, y en el duelo cruzado, el revés del no generaba daño contra la derecha pesada del español. Iguallevantó un 0-40 en el quinto game y se tomó los 3 mintuos que da el reglamento para que el fisioterapeuta chceho Michal Novotny lo atienda de dolores en su antebrazo derecho. Cuando volvió cualquier intento por intentar atemperar la tormenta fue en vano: Nadal quebró para 5-2 y lo cerró por 6-2. El segundo set tuvo otra tónica por que Del Potro aprovechó algunos yerros de Nadal con la derecha. Pero pese a que el desarrollo fue distinto, generó 5 chances de quiebre y se quedó con el saque del español una vez, el resultado fue el mismo. Y eso que se tomó un respiro al cerrarlo por 6-2, que terminó siendo 6-4.


Pese a la derrota, Del Potro quedó a un paso del quinto lugar en el ránking: hoy sexto, quedará con 4470 unidades, a sólo 265 puntos del quinto, el ruso Nikolay Davydenko quien perderá 1000 puntos del título en Miami, que no podrá defender por una lesión. El próximo rival para Nadal será el local Andy Roddick, quien ayer tuvo un 81 por ciento de eficiencia con su primer servicio para destronar al campeón defensor, el serbio Novak Djokovic, por 6-3, 6-2, en una hora y ocho minutos de juego. El que sigue a pie firme es Roger Federer. Dejó atrás al español Fernando Verdasco por 6-3 y 7-6(7-5). En su camino ahora aparece el escocés Andy Murray --venció al croata Ivan Ljubicic 7-5 y 7-6(8-6)--, al que Federer tampoco quiere ni (lo aventaja por 5-2).

No hay comentarios: