sábado, 19 de junio de 2010

Cuarta Sesion Musical en el CONGRESO NACIONAL: Orquesta de Instrumentos Autoctonos y Nuevas Tecnologias

Sesiones Musicales en el Congreso Nacional - En Homenaje al Bicentenario

Auspiciado por la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Organizado por la
Asociación La Bella Música

Viernes 25 de junio, 19 horas
Salón de los Pasos Perdidos, Avda. Rivadavia 1864
-entrada libre y gratuita-

Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías
Director: Alejandro Iglesias Rossi

Programa
Sonidos de la América Oculta
1- CONSEJO DE LOS SIETE FUEGOS (2007)Para Llamadores de Pájaros del Amazonas, Sahumadores Sonoros Aztecas
y Aerófonos de la Muerte MayasDe Susana Ferreres (Argentina)Voz solista: Susana FerreresTexto: Jefe Sioux Crow 2- RITUAL (EL ALIENTO Y EL TRUENO) (2002)Para ensamble de instrumentos autóctonosDe Federico Martínez (Argentina) 3- DADO (2007)Para ensamble de BerimbaosDe Naná Vasconcelos (Brasil) 4- ANTARA (1999)Para ensamble de instrumentos autóctonosDe Carlos Zamora (Chile) 5- AGÜITA DE PUTIÑAPara ensamble de SikusHuayno tradicional andino (Perú/Bolivia) 6- LONQUÉN (1979)Para Voz y PercusionesDe Sergio Ortega (Chile)Voz solista: Susana Ferreres.

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías y sus Solistas (el Ensamble Fronteras del Silencio) son los vectores artísticos del Modelo de investigación y creación creado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La Orquesta parte de la concepción de otorgar a los instrumentos nativos de América la misma "dignidad ontológica" que a los instrumentos heredados de la tradición europea y a los desarrollados por la tecnología digital. Todos sus integrantes son, a la vez, creadores y ejecutantes de sus propias obras, luthiers de los instrumentos nativos de nuestro Continente (no sólo de los que aún están en uso en las Culturas nativas sino también de aquellos que han dejado de utilizarse hace siglos) y constructores de las máscaras utilizadas en los conciertos las cuales son diseñadas tomando como fuente las tradiciones iconográficas nativas de America. El propósito esencial es recuperar el contacto con las fuentes autóctonas de América. Lejos de rechazar el aporte de la modernidad, se busca la integración como modo de reactualizar y resignificar el hecho de ser americanos. La Orquesta y sus Solistas se han presentado en conciertos y seminarios alrededor del mundo: Festival De L´Imaginaire de la Maison des Cultures du Monde (Francia), Biblioteca de Alejandría (Egipto), World Music Days (Hong Kong), Festival de los Pueblos del Desierto (Sahara, Argelia), Festival Ad Libitum (Polonia), Indonesia Art Summit (Indonesia), Porta World Music Festival (Letonia), Festival Reflections (Singapur), International Festival Is Artis (Lituania), Festival Latitud 35 Sur (Sudáfrica), Festival de la Red de Investigación y Creación Musical de América (Isla del Sol del Lago Titicaca), Australasian Computer Music Asociation Festival (Nueva Zelandia), Festival Internacional de Hammamet (Túnez), Festival Músicas Actuales e Instrumentos Tradicionales (Chile), Eesti Concert Season (Estonia), Festival Internacional de Percusión (Puerto Rico), entre otros. Sus grabaciones han sido difundidas por: BBC Radio, Radio France, Deutschland Radio, RAI, Polskie Radio, Australian Broadcasting Corporation, NHK Tokio, Radio Suisse Romande, Société Radio Canadá-CBC, Danmarks National Radio, New Zealand Radio, Radio Beethoven de Chile, Radio Nacional de Argentina, entre otros organismos de radiodifusión.

ALEJANDRO IGLESIAS ROSSI
¨La escritura de Alejandro Iglesias Rossi se encuentra en las puertas del silencio y del misterio, uniendo lo visible y lo invisible.¨ Radio Suisse Romande, (28/04/00). "La producción de Iglesias Rossi refleja un espíritu paradójico. Es un artista que pertenece a su tiempo en cuanto al lenguaje, pero cuya senda de búsqueda se acerca a la vertiente mística medieval más que a los aires del fin del siglo XX. Fiel a su origen latinoamericano, sus obras ostentan color local en los textos y los materiales sonoros, y su visión apocalíptica se traduce en una tensión de la cual difícilmente el oyente puede sustraerse." Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Ed. Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1999Sus obras han sido interpretadas alrededor del mundo en las grandes Salas de concierto: Carnegie Hall, Georges Pompidou, Oslo Konserthus, Lincoln Center, Teatro Colón, Filarmónica de Varsovia, Concertgebouw de Amsterdam, Queen Elizabeth Hall de Londres, Centro Reina Sofía de Madrid, Hong Kong City Hall, entre otras.
Recibió las dos Distinciones emblemáticas de la UNESCO: el Premio de la Tribuna Internacional de Compositores (París 1985) por su obra Ritos Ancestrales de una Cultura Olvidada (sobre antiguos textos Quechuas) considerada por el Consejo Internacional de la Música como "una obra maestra del siglo XX"; y el de la Tribuna Internacional de Música Electroacústica (Amsterdam 1996) por su obra Ángelus. Ha sido jurado del Premio de Honor de la Música de la UNESCO (París 1991) y de los Días Mundiales de la Música-World Music Days (Varsovia 1992).


Programa anual de las Sesiones Musicales en
http://labellamusica.org/Congreso/


Imagen de la Apertura 2010 de las Sesiones Musicales>

No hay comentarios: