martes, 15 de junio de 2010

El recuento de los daños de Inés de Oliveira Cézar

Ajimolido Films & Cassandra Films presentan: 'El recuento de los daños' de Inés de Oliveira Cézar.

Seleccionada Sección Forum 60° edición del Festival de BerlínSeleccionada Sección Competencia Argentina 12° BAFICI.
EL RECUENTO DE LOS DAÑOSun film de Inés de Oliveira Cézar (Cómo pasan las horas y Extranjera).

Eva Bianco ganadora del Premio a Mejor Interpretación en Un Certain Regard del 63° Festival de Cannes

ESTRENO COMERCIAL: JUEVES 1° DE JULIO DE 2010.

En 'EL RECUENTO DE LOS DAÑOS', Inés de Oliveira Cézar vuelve sus pasos sobre el mito de Edipo y sobre la dictadura militar. Pero, en realidad, más que eso, el film es una lección sobre el modo en que el cine debe cruzarse con la política y con la tragedia. La cineasta no adapta, no hace una versión libre, no actualiza el mito y la historia para leerlos en clave contemporánea. Más bien, todo sucede como si su película encontrara esos relatos a medida que avanza. El mito y la historia intervienen el film: son huecos que, de pronto, se abren en la narración, le hacen agujeros, la convierten en una ruina. Igual que esa madre y ese hijo que fueron separados y que no estaban llamados a reunirse, el film descubre en su interior el relato del mito y el relato de la historia. En este sentido, El recuento de los daños es cine arqueológico: excavación sobre los restos una vez que la maldición ha ocurrido.
En la estilizada puesta en escena importan más las insinuaciones que lo que se dice, la efigie más que el drama, la inmovilidad más que las acciones, los encuadres más que los hechos. Un arte del tableaux. Así como los personajes van perdiéndolo todo, la película se adelgaza hasta despojarse de cualquier vínculo con las formas convencionales. Lo que quedan son unos silencios desolados y unas imágenes bellísimas. Belleza gélida, pasmada, completamente crispada, en donde los deseos más profundos resultan vecinos del horror. Se recordará, entonces, a Rilke para quien la belleza es el grado de lo terrible que aún soportamos.

David Oubiña

SINOPSIS
Un joven y una mujer madura que acaba de enviudar, se encuentran en una relación impensada.
El joven permanece ciego ante la posibilidad de que esa mujer sea su madre y el muerto, su padre.
El recuento de los daños trae el eco de las acciones criminales cometidas por la última dictadura militar argentina, que vuelven de las formas más diversas.

FICHA ARTISTICA
Eva Bianco – La mujer
Santiago Gobernori – El joven
Marcelo D’Andrea – El hermano
Agustina Muñoz – La hija mayor
Dalila Cebrian – La hija menor

FICHA TECNICA
Directora: Inés de Oliveira Cézar
Guión: Inés de Oliveira Cézar – Ana Inés Berard
Director de Fotografía: Gerardo Silvatici (A.D.F.)
Director de sonido: Abel Tortorelli
Música: Martín Pavlovsky
Dirección de Arte: Ailí Chen
Vestuario y maquillaje: Paola Delgado
Montaje: Inés de Oliveira Cézar – Ana Inés Berard
Productores asociados: Anibal Esmoris – Ana Inés Berard
Productor ejecutivo: Alejandro Israel
Productores: Alejandro Israel – Inés de Oliveira Cézar
Compañías Productoras: Ajimolido Films – Cassandra Films

79 minutosColor – 35mm

PALABRAS DE LA DIRECTORA
El sistema ubica en los márgenes lo que no resulta útil a sus fines, para volverlo “invisible” a la sociedad.
Esto nos llevó a repensar la tragedia de Edipo y la de nuestros desaparecidos durante la dictadura militar. La película no quiere adaptar nada, es una reflexión, un espejo agujereado, una visión posible alrededor de nuestra historia.
Si el reconocimiento de los daños ilumina la conciencia, el duelo puede presentarse como una medida de dignidad.

Inés de Oliveira Cézar - CV INES DE OLIVEIRA CEZAR
Inicia sus primeros cursos de dirección y puesta en escena en la década del ‘80.
En 1992 comienza su formación en el mundo del cine. Entre 1994 y 1996 se desempeña como asistente de dirección y directora de casting en Flehner Films. Entre 1996 y 1999 dirige cine publicitario para Argentina, Perú y Uruguay.
En 2001 realiza su Opera prima La Entrega.
En 2004 realiza su segundo largometraje de ficción Como pasan las horas, cuyo guión desarrolla con la colaboración del dramaturgo Daniel Veronese. El proyecto es declarado de “Interés cultural” por la Secretaría de Cultural de La Nación.

En 2005 dicho film protagonizado por Roxana Berco, Susana Campos, Guillermo Arengo y Agustín Alcoba, hace su estreno mundial en el Festival Internacional de Berlín. A partir de ese momento, la película participa en varios festivales internacionales: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), Jerusalén Internacional Film Festival, San Sebastián Internacional Film Festival, Vancouver Internacional Film Festival, London Internacional Film Festival, Hong Kong Internacional Film Festival y Thessaloniki Internacional Film Festival donde obtiene el premio FIPRESCI a la mejor película de la competencia internacional. En Enero 2006 recibe una mención de FIPRESCI Argentina a la mejor película Nacional 2005.
En Mayo 2006 recibe el premio a la mejor obra de ficción realizada por una mujer en el Festival Internacional de Cine Pobre, Cuba.
Fue nominada para los premios Cóndor de Plata en las categorías “Mejor Película”, “Mejor Dirección” y “Mejor fotografía”.
En mayo 2007 recibe el premio "Découverte du Jeune Cinéma Argentin" otorgado por la Escuela de Cine FEMIS -Ecole Nationale Supérieure des Métiers de l'Image et du Son- durante la Novena Edición de La Sudestada llevada a cabo en París.
En Febrero 2007 su tercera película, Extranjera una versión libre de “Ifigenia en Aúlide” de Eurípides, hace su estreno mundial en el Festival de Berlín y sigue su recorrido por numerosos festivales internacionales. En 2009 recibe el premio de Argentores (Asociación Argentina de Autores) al mejor guión adaptado.

El recuento de los daños, su cuarta película,filmada en 2009, se estrenó este año en el Festival de Berlín, y luego participó en la Competencia Argentina del 12°BAFICI.
Asimismo, este año dirigió “Guillermina P.”, cortometraje que integra la serie “25 miradas/200 minutos”, producido por la Secretaria de Cultura de la La Nación en el marco de los festejos del Bicentenario.

AJIMOLIDO FILMS
Ajimolido Films es la reciente compañía productora fundada por Alejandro Israel, joven productor con vasta experiencia en el medio, a través de películas como “Balnearios” (de Mariano Llinás), “Como pasan las Horas” (de Inés de Oliveira Cézar), “El boquete” (de Mariano Mucci), “El Vestido” (de Paula de Luque), “Extranjera” (de Inés de Oliveira Cézar), “Soñar no cuesta nada” (de Rordigo Triana), “Zenitram” (de Luis Barone), y “Pájaros Volando” (de Néstor Montalbano, protagonizada por Diego Capusotto, cuyo estreno es el próximo 5 de agosto).
El recuento de los daños, es la tercera colaboración en conjunto entre Alejandro Israel y la directora.

COMENTARIOS DE LA CRITICA
REVISTA VARIETY, por Johnatan Polland
“Inés de Oliveira Cézar continua desarrollando su visión precisa y filosa sobre los peligros de la existencia en El Recuento de los daños, un retrato provocativo y desolador de una familia y de un país que todavía padecen las repercusiones de la dictadura militar….Desde el punto de vista estético, es material desafiante. (…) El trabajo de sonido es soberbio, los zumbidos industriales que nunca se alejan de la superficie generan un ambiente de sutil amenaza. La directora prefiere las tomas prolongadas y estáticas de, por ejemplo, la fábrica en funcionamiento desprovista de color o de la preocupada pareja en la cama, en silencio. Los interiores tienen una iluminación tenue justa, perfecta.La tragedia se perfila profunda en los desolados rasgos de Bianco a medida que la salud mental del personaje declina, mientras Gobernori encarna muy bien el rol de un hombre confundido, fuera de su centro emocional y su ámbito profesional.”

DIARIO CLARIN, por Diego Lerer
“Protagonizada por Santiago Gobernori y Eva Bianco, el filme cuenta un drama laboral, político y familiar tomando como "punto de partida" el Edipo Rey, de Sófocles.
Tragedia oscura, seca, contada con el estilo ya conocido de la realizadora de Cómo pasan las horas, el filme logra mezclar un drama familiar con la historia política, pero siempre tomando como eje el mundo del trabajo, con sus particulares ambientes, sonidos e imágenes. Oliveira Cezar cuenta con cada plano sugerente lo que los personajes no dicen: que la historia pública y política de un país deja sus "secuelas" de las maneras más insospechadas.”

DIARIO LA NACION, por Diego Batlle
“El recuento de los daños, cuarto largometraje de Inés de Oliveira Cézar y tercer consecutivo que participa del Forum, la sección más audaz y experimental del festival.
Con una búsqueda estética y narrativa que remite por momentos a sus dos películas anteriores (Extranjera y Como pasan las horas), Oliveira Cézar vuelve sobre los clásicos griegos (en este caso, la tragedia de Edipo) con una historia que combina un accidente automovilístico, la decadencia de una industria en la

zona de Rosario, la crisis de una familia, un affaire y los vestigios de la última dictadura militar.”

DIARIO PAGINA 12, por Luciano Monteagudo
“Inés Oliveira Cézar vuelve por tercera vez al Forum –después de Cómo pasan las horas (2005) y Extranjera (2007)— y entrega con El recuento de los daños, que quizás sea su obra más madura, aquella en la que forma y contenido se funden en un todo indivisible. La Argentina que se reconoce en la película es la de hoy, con sus paisajes, sus personajes y sus conflictos sociales, pero por detrás de esos afanes cotidianos (que la puesta en escena se ocupa de distanciar drásticamente del costumbrismo, de volver casi abstractos en su estilización geométrica) late la fuerza del mito.
Como en la tragedia de Edipo, (…) que ese joven se descubra a sí mismo como un hijo robado durante la dictadura militar y que esa mujer de quien nunca se sabe su nombre pero que no es otra que Yocasta (magnífico trabajo de la actriz cordobesa Eva Bianco, dueña de una máscara impresionante) dan la dimensión, el espesor de una tragedia universal en su variante más propiamente argentina.”

DIARIO CRITICA, por Leonardo D’Espósito
“El recuento de los daños, Inés Oliveira Cézar, cuya ópera prima había sido La entrega en 1999. Aquí, logra que puedan converger la tragedia de Edipo y la apropiación de niños durante la dictadura, en una experiencia fuerte que habla del estado de las cosas del que no sólo los personajes no pueden escapar.”

AGENCIA TELAM, por Paulo Pécora
“Tras su paso por el Festival de Cine de Berlín, la nueva película de la directora de Como pasan las horas y Extranjera aborda el tema de la apropiación de menores y otros crímenes cometidos durante la última dictadura militar en la Argentina, a través de la descripción seca de la tragedia de una familia dueña de una fábrica en dificultades financieras.
Austera, fría, de pocas palabras y muy escasa información, que la directora brinda sabiamente en mínimos indicios dados a cuentagotas, El recuento de los daños se centra en la relación entre un recién llegado -el supervisor de un holding a la que pertenece esa empresa- y dos hermanos que quedaron a cargo después de la muerte del gerente general -el marido de ella-, muerto en un accidente de autos.
Desde la escena inicial Oliveira César demuestra su intención de generar un clima misterioso y extraño alrededor de este vínculo autodestructivo, desde una sofisticada puesta en escena, con una fotografía de grises fríos y distantes, fueras de foco, cuadros segmentados, sonidos industriales, y actuaciones medidas y reveladoras de Bianco y Gobernori.”

PORTAL FANCINEMA.COM, por Rodrigo Seijas
“El recuento de los daños, de Inés de Oliveira César, quien luego de Extranjera, donde realizaba una reescritura de Antígona, aquí se mete con la historia de Edipo Rey. (…) Aquí Oliveira César ajusta casi todas las tuercas y el resultado es altamente interesante. La directora concibe un filme basado en lo expresado por los cuerpos y las miradas, donde incluso los diálogos son mínimos pero determinantes. El inicio es impactante y a partir de ahí se va construyendo un
clima de incomodidad permanente, que es lo que justo necesitaba este relato. Un paso adelante gigante de la realizadora, que vuelve a su mejor forma.”

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