martes, 13 de julio de 2010

'Berni: narrativas argentinas' en el MNBA

"Berni: narrativas argentinas" - Museo Nacional de Bellas Artes.

HORARIO: Martes a viernes, 12:30 a 19:30. Sábados y domingos, 9:30 a 19:30. Lunes cerrado - Entrada libre y gratuita -
CURADOR: Lic. Roberto Amigo

Desde el 14/7.

En el marco del año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición Berni: narrativas argentinas, dedicada a la obra de Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981), reconocido maestro del arte argentino. La exhibición propone un recorrido en torno a un destacado conjunto de su pintura, realizada entre los años treinta y los ochenta, en la que se entrecruzan decisiones estilísticas, cambios formales dentro de la figuración narrativa y la pervivencia de tópicos iconográficos. La muestra, que no se atiene a una lectura cronológica, evidencia la afirmación personal de un hacer creativo atento a la vida de los sectores populares, los obreros y los marginales.

La exhibición da cuenta de un artista que unió sus intereses plásticos a su postura ideológica, cuestiones presentes en el carácter político y social de su producción. Recorrer su pintura invita a reflexionar sobre algunos tópicos de la historia y la plástica argentinas del siglo XX, analizando en qué medida las cuestiones artísticas conformaron los diversos debates ideológicos del período. A través de su prolífica obra se presenta un artista que dió cuenta de las luchas por la igualdad, a la vez que cuestionó a la sociedad de consumo de su época. Con su pintura señaló la pérdida del humanismo desde las propias contradicciones de un sujeto consciente de la violencia del corto siglo.

Las obras de la presente exposición, compuesta por cerca de treinta piezas, provienen del patrimonio del MNBA, Museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del interior del país y de colecciones particulares. Se reúnen las pinturas de gran formato de los años treinta –Manifestación, Desocupados- definitorias del estilo del nuevo realismo, junto a la obra dedicada a los campesinos norteños de los años cincuenta (con sus migraciones de la pobreza) y las series narrativas de Juanito Laguna y Ramona Montiel, realizadas con collages de deshechos urbanos. Asimismo se incluyen las pinturas en las que critica a la sociedad de consumo y la represión política de los años setenta, evidentes en su radical cambio cromático y la fuerza explícita del mensaje.

Se presenta también un escogido conjunto de retratos de los años treinta y cuarenta que manifiestan la faceta íntima del artista y su dominio en la composición de figuras. De este modo, la exposición permite apreciar la profundidad del compromiso de Antonio Berni, a nivel tanto artístico como político, y la coherencia de sus convicciones.

En el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Museo Nacional de Bellas Artes propone una exposición sobre la obra de Antonio Berni. Una elección difícil ya que el artista rosarino ha sido objeto de muestras destacadas desde aquella recordada de 1984, cuando un público numeroso recorría las salas de este museo con el fervor de la recién recuperada democracia.
Sin embargo, la observación del conjunto selecto de sus pinturas reunidas para esta exposición confirma lo acertado de la apuesta. Es, sin duda, la impactante fuerza visual de sus imágenes la que permite indagar el pasado siglo para reflexionar sobre el presente de la Argentina. Por ello, nuevamente el MNBA convoca a Antonio Berni, uno de los artistas más relevantes de la historia del arte latinoamericano, en este año conmemorativo.

Su obra no sólo permite comprender el derrotero del arte local desde las vanguardias de los años treinta hasta la explosión pictórica de los ochenta, sino que también elabora una mirada atenta a las luchas, las creencias y las costumbres del pueblo. En esta ocasión se reúnen sus obras de la década del treinta, ya clásicas, en las que Berni desarrolla su teoría del nuevo realismo, con las impactantes obras de los años cincuenta, testimonio de la pobreza rural de noreste argentino. Además, un conjunto selecto de obras de las series de Juanito Laguna y Ramona Montiel, con la fuerza visual de los ensamblajes de deshechos urbanos, indican la nueva mirada del artista a los sectores populares en los sesenta. La obra de los años setenta con su crítica a la sociedad de consumo se relaciona con aquellas propuestas políticas de igualdad insatisfechas, y establecen un dialogo que las primeras mencionadas. Además, se presenta un escogido conjunto de retratos de los años treinta y cuarenta, relatos familiares que expresan el dominio del artista en la composición de figuras.

La exposición subraya la importante colección del MNBA de obras del artista: Primeros pasos, Lili, Juanito Laguna aprende a leer, la recién adquirida La pesadilla de los injustos, los robots de la Masacre de los inocentes, se destacan en un conjunto sustantivo de pinturas, dibujos y grabados, del que da cuenta el catalogo en un apéndice.
Agradezco, en primer lugar, a todo el personal del museo por llevar a término la producción integral de esta exposición.
También quiero agradecer a las instituciones públicas y coleccionistas privados por el préstamo de las obras de Berni, seleccionadas con rigurosidad por la curaduría
También a los investigadores Silvia Dolinko, Guillermo Fantoni e Isabel Plante por difundir desde una publicación del museo el saber elaborado en las universidades, de esta manera se cumple el objetivo de construir una institución abierta al debate académico y la discusión cultural.
Desde ya a la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes por su apoyo constante al proyecto, y al CITI que con esta exposición inicia un camino de colaboración con las iniciativas curatoriales del MNBA.
Un último deseo: que al finalizar el recorrido de la muestra las preguntas sobre la historia del último siglo activen las propuestas para un país mejor. Un país que incluya en su futuro a Juanito Laguna.

+ info> www.mnba.org.ar



No hay comentarios: