MARIANO CHIACCHIARINI, 27 AÑOS, DIRECTOR DE ORQUESTA
El jefe de la comuna, Ricardo Ivoskus, lo recibió en el Palacio Comunal y destacó el presente y el futuro del prestigioso director de Orquesta. Además, le agradeció por el espectáculo llevado adelante, de manera gratuita, en el Complejo Plaza.-
La cola para entrar al teatro Plaza doblaba la esquina y llegaba hasta la otra cuadra. Había señores y señoras entrados en canas que no se perderían esa velada con la Sinfónica, por nada en el mundo. Pero también había muchos jóvenes que apenas rozaban los 20. Todos llenaron el Teatro, no quedó ni una butaca vacía. Se motivaron a entrar en silencio haciendo uso de onomatopeyas insistentes. Hicieron todo esto para escuchar un concierto de dos horas de música clásica, y fue aquí, en General San Martín.
Con la presencia, regalo incomparable, del maestro Mariano Chiacchiarini, nacido y criado en la comuna de General San Martín y la pianista griega, Agapi Triantafyllidi, la Orquesta Sinfónica de la comuna demostró, con un concierto memorable, que se encuentra en un nivel interpretativo comparable a las mejores orquestas del mundo.
El concierto comenzó con La opereta de Strauss El Baron Gitano, algunas toses, teléfonos que se apagaban y adolescentes que llegaban tarde, mientras Mariano Chicciarini como director invitado, daba la espalda a su público de impecable frac negro y barita al tono.
Una de las características de este director de orquesta, es que no lee partitura, sino que las notas viajan en su memoria: “Mi maestro me decía ‘La partitura en la cabeza y no la cabeza en la partitura’, en mi caso yo disfruto mucho más dirigiendo de memoria. Es un trabajo arduo, requiere mucho tiempo, pero hace que uno este más suelto y muchas cosas vengan de manera espontánea” explica el maestro.
Quizás resulte llamativo decirle maestro a un joven que tiene tan sólo 27 años, pero sus conciertos en Berlín, Zürich o Moscú, sus premios y, por sobre todo, la especial condición de ser poseído en escena por la genialidad, hacen que el título de maestro le quede chico a este referente de nuestra tierra en el mundo.
Además de director de orquesta, Mariano Chiacchiarini es uno de los mejores pianistas del mundo. Sin embargo su importante coeficiente artístico no menospreció su capacidad deportiva, supo destacarse en las inferiores de Chacarita y es fanático de San Lorenzo, también se considera profundamente sanmartinense, pese a que desde hace años desarrolla trabajos en Europa, donde muestra su capacidad junto a las mejores sinfónicas del mundo.
¿Cómo vivió la respuesta del público en su concierto del sábado pasado en el Teatro Plaza, cómo se sintió?
Fue muy cálido, toda la gente de pie, no le voy a negar que habíamos preparado el bis, fue muy cálido, muy emocionante.
¿Cómo es el recuerdo del día en que decidió dedicarse de lleno a su vocación artística?
Fue durante un concierto en la Universidad Católica Argentina, cuando hicimos la Heroica de Beethoven, que fue mi concierto para recibirme, en un momento cerré los ojos y dije: quiero hacer esto para toda la vida. Tenía 22 años.
Le hago esta pregunta pensando especialmente en los jóvenes: ¿Qué es lo que hace que una persona un día, algo le haga “clic” en su mente y logre alcanzar la vocación y genialidad en su vida?
Sería muy arrogante si digo que soy genial porque no lo soy, pero para la gente joven que está estudiando lo importante es nunca bajar los brazos, porque el artístico es un mundo terriblemente competitivo, donde muchas veces el que está tocando, el que está dirigiendo va a tener esa sensación de que todos quieren que a uno le vaya mal, y en muchos puntos es real porque no deja de ser una competencia. El saber que uno está abocado a la música y es a la música a quien uno tiene que responder, por sobre el público, hace que uno nunca baje los brazos y siga siempre por ese camino si uno está convencido y ve esa línea recta que tiene que hacer puede alcanzar lo que uno quiere. Es el convencimiento lo que hace que uno pueda alcanzar lo que uno quiera.
¿Cuál es la diferencia más importante entre el trabajo de un músico y el de un directo de orquesta?
Si bien de afuera uno ve que el músico disfruta y la pasa bien y que lindo la musiquita, es un ambiente muy complicado y, en el caso mío, de la dirección es un ambiente muy solitario porque uno hace música con la orquesta pero la preparación la hace absolutamente solo. Uno no tiene la orquesta para practicar como el pianista, tiene el piano y el violinista tiene el violín, uno tiene su escritorio y la partitura y la imaginación.
Breve Biografía del maestro
Mariano Chiacchiarini nació el 16 de diciembre de 1982, obtuvo diversas distinciones, entre las que se cuenta, por ejemplo, el Premio Juan Emilio Martini, instituido por el Teatro Colón en homenaje al recordado director de orquesta argentino para galardonar a jóvenes directores de orquesta.
El músico egresó de la carrera de Dirección Orquestal y Dirección Coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA; a los 20 años, se constituyó como director del Coro de Niños y del Coro de Jóvenes Agustiniano, grupo con el cual grabó en 2004 el CD "Concierto de Fin de Año". Ese mismo año obtuvo el segundo lugar en el “1º Concurso de Composición de Música Agustiniana en Argentina”, con su obra coral "Belleza Antigua y Nueva", interpretada por el Coro de Jóvenes Agustiniano.
En 2005 fue elegido por la UCA como alumno becado para cursar estudios en la ciudad de Köln, Alemania, con Michael Luig; en 2007, fue director de la Orquesta del Conservatorio de San Martín. También resultó seleccionado para la Beca Teresa Grüneisen 2010, donde cursa una maestría en la Escuela de Altos Estudios de Colonia (Alemania).
No hay comentarios:
Publicar un comentario