viernes, 8 de octubre de 2010

La viuda de Borges dijo que el cambio de editorial es como 'acabar un matrimonio de 40 años'.

María Kodama (foto) se refirió así al acuerdo firmado por el cual los derechos de la obra del escritor pasan de la histórica Emecé a Random House Mondadori. "No sé por qué se ha armado tanto revuelo, yo continúo una excelente relación con ellos y tengo muchos planes para llevar adelante con esa editorial", le dijo a Télam la viuda de Jorge Luis Borges..

En diálogo con Télam mencionó que Emecé seguirá publicando la obra anotada de Borges -la edición crítica- y que es normal después de tanto tiempo que se dé este cambio: "lo que no significa que estemos peleados ni nada de eso". Kodama, el agente Andrew Wylie y representantes de Random House Mondadori firmaron un acuerdo durante la Feria del Libro de Frankfurt que se realiza estos días mediante el cual el grupo editorial español se queda con los derechos de los libros escritos por Borges.

Por su parte, el director de Emecé, Alberto Díaz, mostró su pesar por esta decisión, "ya que esta editorial históricamente publicó la obra de Borges". Fuentes extraoficiales hablan de una cifra de más de dos millones de euros pagados por los derechos de los tres tomos de la obra completa, revisada por Borges, y un cuarto tomo aparecido después de su muerte, con notas sueltas y misceláneas, al igual que los textos recobrados del escritor que abarcan desde 1927 a 1985. A esto se suman los libros publicados con Adolfo Bioy Casares y con otros autores. En el contrato recién firmado no se incluyen los derechos en formato digital, que aún mantiene en forma exclusiva la agencia Wylie.

No hay comentarios: