sábado, 30 de julio de 2011

Anunciaron la segunda edición del Festival de Cine Escandinavo en la ciudad

La segunda edición del 'Festival de Cine Escandinavo' se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires entre el 29 de setiembre y el 5 de octubre próximos, jornadas en las cuales se exhibirán los mejores exponentes de la reciente filmografía escandinava y en las que estará presente el cineasta finés Mika Kaurismäki..

Esta segunda edición del certamen tendrá lugar en un complejo de cines del shopping Abasto, y durante sus siete días el público podrá disfrutar de una cuidada selección de filmes escandinavos, en su mayoría no comercializados en la Argentina y sin estreno previsto en nuestro país.Según afirmó la directora del Festival, Vanina Lion Hasen, "el cine nórdico actual propone una visión moderna e incisiva de la sociedad que retoma las enseñanzas de clásicos como Carl Th. Dreyer e Ingmar Bergman y afianzó a directores de gran reconocimiento internacional como Lars Von Trier".

"También dio a conocer a una nueva generación de cineastas como Thomas Vinterberg, Susanne Bier, Per Fly, Simon Staho, Lukas Moodyson y Hans Peter Molland", agregó Lion Hasen, quien destacó "la temática variada que se trata en las películas y la categoría impecable de cada una de estas realizacione".Teniendo en cuenta el interés que el público argentino tiene por el cine y la gran relevancia que adquirió en los últimos años el cine independiente y de autor, el Festival de Cine Escandinavo es una buena oportunidad para que la audiencia pueda apreciar la filmografía nórdica más reciente y relevante.

En la presente edición del encuentro, uno de los filmes que se proyectarán y que merece especial atención es "Applause", del danés Martin Zandvliet, quien se considera un heredero de John Cassavetes y del cine francés de los 60, más centrado en la historia y los sentimientos de los personajes que en lo ascético, como es el caso del Dogma.

También se proyectará "Simple Simon", del sueco Andreas Ohman y candidata al Oscar por su país, mientras que el certamen contará además con la presencia de Mika Kaurismaki y la proyección de cuatro de sus películas, expresamente elegidas por el realizador: "The Worthless", "Three Wise Men", "Honey Baby" y "Mama Afrika".
Kaurismaki vive en Brasil y es el hermano menor del realizador finés Aki Kaurismaki, con quien fundaron el Midnight Sun Film Festival, un encuentro no competitivo donde se proyectan una treintena de filmes provenientes de todo el mundo con una atención especial al cine finlandés.

El Festival de Cine Escandinavo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y de las Embajadas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, junto con los respectivos Institutos de Cine de cada país.

No hay comentarios: