jueves, 1 de septiembre de 2011

Fuerte presencia del cine argentino en el 68vo. Festival de Cine de Venecia

El cine argentino tiene este año una presencia récord en el '68vo. Festival de Cine de Venecia', que comenzó ayer y se desarrollará hasta el 10 de septiembre, y donde ocho filmes nacionales -entre ellos las nuevas obras de Edgardo Cozarinsky, Fernando "Pino" Solanas y Mauro Andrizzi- participan en distintas secciones del certamen..

La muestra fue inaugurada anoche con "Ides of march", el nuevo filme dirigido por el actor estadounidense George Clooney, donde fustiga el cinismo y la corrupción del circo político norteamericano y además denuncia la falta de códigos morales necesarios para superar una campaña electoral y llegar al poder.Además, otro filme que abrió esta nueva edición del certamen italiano fue “¡Vivan las antípodas!", una coproducción entre Argentina, Alemania, Chile, Rusia y Holanda dirigida por el maestro ruso Victor Kossakovsky, que compara la doble vida observable en puntos opuestos del planeta y participa de la Sección Oficial del Festival, aunque fuera de competencia.

Protagonista absoluta de la segunda jornada, Madonna acaparará solitariamente el escenario con su segunda película como directora, "W.E.", gracias también a la ausencia ya anunciada de Roman Polanski, director de "Carnage", su compañero de jornada, temeroso de un nuevo intento de extradición de parte de la justicia californiana.El cine argentino tendrá participación en la sección competitiva Orizzonti, donde concursan "Accidentes gloriosos", del argentino Mauro Andrizzi y el danés Markus Lindeen, una coproducción entre Argentina, Suecia y Dinamarca, y "Nocturnos", la nueva película del escritor y cineasta argentino Edgardo Cozarinsky.Además, en la Semana de la Crítica competirá "El campo", ópera prima de ficción de Hernan Belón, que es una coproducción entre Argentina e Italia protagonizada por Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia, que encarnan a una pareja urbana que decide ir a vivir a una casa de campo con su beba, pero lejos de hallar la tranquilidad que buscaban viven una pesadilla.

En tanto, en la sección Jornada de los Autores se verán "Otros silencios", de Santiago Amigorena (Argentina/Francia/Canadá), "Tierra sublevada-Oro negro", nuevo documental del cineasta y político Fernando "Pino" Solanas, "El mundial olvidado", de Filippo Macelloni y Lorenzo Garzella (Argentina/Italia), e "Historias que sólo existen cuando las recuerdas", de Julia Murat (Brasil/Argentina/Francia).Mauro Andrizzi volverá a Venecia -donde el año pasado obtuvo un premio con "En el futuro"- para competir esta vez con "Accidentes gloriosos", filme que investiga una serie de misterios cotidianos inexplicables, en donde cine y literatura se unen para hacer surgir la lógica del sueño y lo fantástico.

"Un 'accidente glorioso' es un concepto filosófico por el cual un accidente ocurre evitando una catástrofe mayor. Es algo azaroso que ocurre e impide que una desgracia te ocurra. Un hecho fortuito que impide que una cosa mala suceda. Todos los personajes de la película están atravesados por este tipo de accidentes", explicó el realizador. El escritor y cineasta argentino Edgardo Cozarinsky compite en la misma sección que Andrizzi con “Nocturnos”, su nueva película donde evoca -a través de poemas de grandes autores que van desde Borges a Baudelaire- a los noctámbulos que salen a “confrontar esa verdad que la luz oculta y la oscuridad revela”.

Este nuevo filme del autor de “La guerra de un solo hombre” y “Ronda nocturna” propone un viaje sentimental e hipnótico a través de una Buenos Aires nocturna, donde Esteban Lamothe, Marta Lubos y Leticia Mazur interpretan diversos poemas de Alfredo Le Pera, Konstantinos Kavafis, Robert Frost, Brecht, Hölderlin, Borges, Baudelaire y Alejandra Pizarnik, entre otros escritores célebres. Fernando “Pino” Solanas compite en Jornada de los Autores con su documental "Tierra Sublevada II: Oro Negro", cuya proyección la noche del 9 de septiembre en la Sala Volpi del Lido de Venecia servirá como excusa para realizar un homenaje especial al cineasta y diputado argentino.

En "Tierra Sublevada II: Oro Negro", Solanas continúa transitando el género del documental, un formato en el cual viene brillando desde "La hora de los hornos" (1968), con una historia real rodada en los principales yacimientos hidrocarburíferos argentinos: Cerro Dragón, Loma La Lata y Cutral Có, en La Patagonia; General Mosconi, Campamento Vespucio y Campo Durán, en Salta."Oro Negro" relata las resistencias populares a la privatización del petróleo y el gas en la Argentina tomando como eje las vivencias de algunos de sus principales protagonistas: los salteños José "Pepino" Fernández y María "Mari" Acosta, dos de los referentes de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), surgida en la localidad salteña de General Mosconi.

En “El campo”, Hernán Belón ofrece un thriller psicológico que “tiene que ver con la crisis existencial de una pareja acostumbrada a vivir en la ciudad, en la burbuja de la civilización, y que al salir al campo y encontrarse con un mundo más primitivo, empieza a sentir angustia al ver desarmarse esa red que los contenía y protegía". En una entrevista con Télam, Belón -cuyo filme competirá además por el Premio León del Futuro a la mejor ópera prima del festival- explicó que la pareja formada por Fonzi y Sbaraglia "van una semana a la casa de campo para ver qué hay que arreglar y mejorar, y cuando llegan ahí ella no puede dormir y se siente muy mal, se pone paranoica y temerosa con lo que puede pasar con el futuro y con su familia", dijo. "Ella tiene miedo y ve cosas que él no ve, lo cual genera una crisis de pareja", describió.

El Festival, que será clausurado con el filme "Damsels in Distress", de Whit Stillman, cuenta con 22 largometrajes en concurso por el León de Oro, entre los que se destacan obras de Abel Ferrara, William Friedkin, Todd Solondz, Philippe Garrel, Roman Polanski, Andrea Arnold, Cristina Comencini y Emanuele Crialese. Fuera de concurso se verán "La folie Almayer", de Chantal Akerman, "The Moth Diaries", de Mary Harron, "A Dangerous Method", de David Cronenberg, "Wilde Salome", de Al Pacino, "Contagion", de Steven Soderbergh, "W. E.", de la cantante Madonna, e "Il villaggio di cartone" de Ermanno Olmi, entre otras.


No hay comentarios: