viernes, 9 de diciembre de 2011

Inauguran una muestra de José María Cao, el padre de la caricatura

La exposición "José María Cao (1858-1957): Padre de la Caricatura", que reúne más de 80 litografías y dibujos originales del artista José María Cao, será inaugurada mañana
en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

La muestra, que integra obras de quien es considerado el “padre” de los caricaturistas argentinos, exhibirá dibujos publicados en el periódico Don Quijote y en las revistas Fray Mocho y Caras y Caretas, impresas en Argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Para Julio Neveleff, asesor cultural de la muestra,"a pesar de su incesante actividad en diferentes medios, fue en Caras y Caretas donde encontró su madurez como ilustrador y el reconocimiento popular". "A su aguda y certera vista -asegura Neveleff- era inútil ocultar las pequeñas debilidades que todos poseemos. Sin mirar, veía; y las corazas más seguras carecían de eficacia ante sus infalibles arremetidas.

Muchas veces ha sido necesario contenerle porque de su lápiz salían a menudo caricaturas verdaderamente demoledoras". Manuel Mayol, otro de los grandes dibujantes de aquellos años, lo calificó como "el ironista más agudo y sutil, el caricaturista más fino, mordaz e ingenioso que ha existido en este continente". José María Cao nació en Galicia pero emigró a la Argentina antes de cumplir los 20 años. Comenzó a trabajar en el periódico Don Quijote donde firmaba sus trabajos como Demócrito II. Se desempeñó como jefe de dibujantes en la revista Caras y Caretas y tiempo después fundó con otros colegas el semanario Fray Mocho, donde trabajó hasta su muerte en 1917.

La inauguración será a las 12 en Av. Infanta Isabel 555 del barrio porteño de Palermo y podrá visitarse de martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20, con entrada general a 1 peso.

No hay comentarios: