La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, que “permanecerá cerrada por luto”, recorre en Puerto Madero más de 200 obras nacionales e internacionales adquiridas por la empresaria fallecida el sábado pasado a los 90 años..
"El museo es un lugar maravilloso, es la casa donde los hombres atesoran las
más preciosas obras de su creación. En los museos vive el espíritu, el talento y la imaginación de los artistas. Recorrer un museo es una experiencia única, fascinante", escribió Amalia Fortabat en un matutino porteño en el año 2001. La colección -que se alberga en las 6800 metros cuadrados en Puerto Madero diseñados por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly- tiene más de 200 obras y objetos de arte que está dividida en dos ejes, por un lado un recorrido por el arte argentino y, por otro, que se extiende en las modernas instalaciones del dique 4, están los grandes maestros del arte internacional.
Entre estos últimos se destacan -tras una placa de acrílico- la obras "El censo en Belén" (1566) del flamenco Pieter Brueghel II y "Juliet and her Nurse" (Julieta y su aya -
cuidadora-) del pintor inglés especializado en paisajes, Joseph Mallord William Turner, una perla de 1836 valuada en el mercado en 60 millones de dólares. Las joyas argentinas adquiridas por Fortabat son de los siglos XIX y XX, entre las que sobresalen "Apartando en el corral" y "Los Capataces" de Prilidiano Pueyrredón; "La resistencia" y "El indeciso" de Emilio Pettoruti que están estratégicamente iluminadas, y "Domingo en la chacra o El almuerzo"; "Juanito remontando un barrilete", "La Difunta Correa" y "Zamba", de Antonio Berni. El recorrido en este museo de corte personal se inicia con los retratos de los tres nietos (foto en medio con Barbara y Alejandro Bengolea nieto de Amalia Fortabat) de la empresaria realizados por Antonio Berni; un cuadro de Alfredo Fortabat y uno de ella pintado por Vidal-Quadras junto a un retrato fotográfico de su única hija, hecho por Aldo Sessa.
Conviven allí obras nacionales de Carlos Alonso, Juan Batlle Planas, Luis Fe
rnando Benedit; Ernesto Deira; Angel Della Valle; Fernando Fader; Nicolás García Uriburu; Kenneth Kemble; Leopoldo Presas; Xul Solar; Luis Felipe Noé; Juan Carlos Castagnino; Pérez Celis y Rogelio Polesello, además de los uruguayos Pedro Figari y Juan Manuel Blanes.Este emporio artístico abierto al público en 2008 comparte cartel con estrellas internacionales del arte como Sir Lawrence Alma-Tadema; Jan Brueghel I; Marc Chagall; Demeter Chiparus; Salvador Dalí; Roberto Matta Echaurren; "L`Âge d`Airain" de Auguste Rodin; un "Retrato de la señora Amalia Lacroze de Fortabat" hecho por Andy Warhol y "The Grand Canal, Venice" (El Gran Canal, Venecia) del francés de la Escuela de Barbizon, Félix Ziem.
Además, en este edificio de arquitectura minimalista, se pueden apreciar objetos milenarios como una Máscara egipcia de momia, la Gran crátera griega de Apulia y un mosaico bizantino. Según el sitio web de arte, Artroomtalent.com, esta colección está "valuada en 280 millones de dólares". La página señala que han existido rumores donde la empresaria "en las épocas difíciles se había visto obligada a vender un Gauguin, un Degas y un Matisse". Entre ellos el cuadro impresionista "Mary Cassat en el Louvre" de Degas que "fue vendido en 15 millones de dólares en mayo de 2002, cuando Fortabat se vio obligada a desprenderse de un conjunto de 12 pinturas para hacer frente a los reveses de Loma Negra", explica el sitio especializado en arte.Otro de los rumores que han recorrido el mundillo artístico local es que Fortabat sólo ha exhibido una parte de su colección: se estima que su verdadero canon artístico supera las mil obras.
Hacia fines de la década del 70, Fortabat comenzó a sumergirse en el universo del arte, convirtiéndose en una de las mayores coleccionistas privadas de obras del siglo XIX y XX, así como también de grandes maestros internacionales. Desarrolló una pasión por el arte que la llevó a presidir el Fondo Nacional de las Bellas Artes bajo la presidencia de Carlos Menem, quien también la nombró "Embajadora Itinerante", título que le fue retirado por el ex presidente Néstor Kirchner. María Amalia Sara Lacroze Reyes Oribe de Fortabat Pourtale había nacido el 15 de agosto de 1921 en el seno de una aristocrática familia porteña, y testimonio de ello es la estación de trenes y subterráneos Federico Lacroze (Chacarita) que lleva el nombre de su abuelo paterno.
Con 21 años, contrajo matrimonio con Hernán Lafuente, con quien tuvo a su única hija y actual heredera, María Inés (foto arriba); y años más tarde conoció al empresario Alfredo Fortabat, 27 años mayor que ella, dueño y fundador de la empresa cementera Loma Negra. Tras el fallecimiento de su segundo marido, en 1976, Amalita heredó Loma Negra, que experimentó un gran crecimiento, convirtiéndola en la mujer más rica del país según la calificó en su momento la revista norteamericana Forbes, que publica periódicos rankings internacionales de personalidades adineradas.
Los restos de Amalia Fortabat yacen, desde este domingo, en el mausoleo de la familia Lacroze del cementerio porteño de la Recoleta.
"El museo es un lugar maravilloso, es la casa donde los hombres atesoran las
más preciosas obras de su creación. En los museos vive el espíritu, el talento y la imaginación de los artistas. Recorrer un museo es una experiencia única, fascinante", escribió Amalia Fortabat en un matutino porteño en el año 2001. La colección -que se alberga en las 6800 metros cuadrados en Puerto Madero diseñados por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly- tiene más de 200 obras y objetos de arte que está dividida en dos ejes, por un lado un recorrido por el arte argentino y, por otro, que se extiende en las modernas instalaciones del dique 4, están los grandes maestros del arte internacional.Entre estos últimos se destacan -tras una placa de acrílico- la obras "El censo en Belén" (1566) del flamenco Pieter Brueghel II y "Juliet and her Nurse" (Julieta y su aya -
cuidadora-) del pintor inglés especializado en paisajes, Joseph Mallord William Turner, una perla de 1836 valuada en el mercado en 60 millones de dólares. Las joyas argentinas adquiridas por Fortabat son de los siglos XIX y XX, entre las que sobresalen "Apartando en el corral" y "Los Capataces" de Prilidiano Pueyrredón; "La resistencia" y "El indeciso" de Emilio Pettoruti que están estratégicamente iluminadas, y "Domingo en la chacra o El almuerzo"; "Juanito remontando un barrilete", "La Difunta Correa" y "Zamba", de Antonio Berni. El recorrido en este museo de corte personal se inicia con los retratos de los tres nietos (foto en medio con Barbara y Alejandro Bengolea nieto de Amalia Fortabat) de la empresaria realizados por Antonio Berni; un cuadro de Alfredo Fortabat y uno de ella pintado por Vidal-Quadras junto a un retrato fotográfico de su única hija, hecho por Aldo Sessa.Conviven allí obras nacionales de Carlos Alonso, Juan Batlle Planas, Luis Fe
rnando Benedit; Ernesto Deira; Angel Della Valle; Fernando Fader; Nicolás García Uriburu; Kenneth Kemble; Leopoldo Presas; Xul Solar; Luis Felipe Noé; Juan Carlos Castagnino; Pérez Celis y Rogelio Polesello, además de los uruguayos Pedro Figari y Juan Manuel Blanes.Este emporio artístico abierto al público en 2008 comparte cartel con estrellas internacionales del arte como Sir Lawrence Alma-Tadema; Jan Brueghel I; Marc Chagall; Demeter Chiparus; Salvador Dalí; Roberto Matta Echaurren; "L`Âge d`Airain" de Auguste Rodin; un "Retrato de la señora Amalia Lacroze de Fortabat" hecho por Andy Warhol y "The Grand Canal, Venice" (El Gran Canal, Venecia) del francés de la Escuela de Barbizon, Félix Ziem.Además, en este edificio de arquitectura minimalista, se pueden apreciar objetos milenarios como una Máscara egipcia de momia, la Gran crátera griega de Apulia y un mosaico bizantino. Según el sitio web de arte, Artroomtalent.com, esta colección está "valuada en 280 millones de dólares". La página señala que han existido rumores donde la empresaria "en las épocas difíciles se había visto obligada a vender un Gauguin, un Degas y un Matisse". Entre ellos el cuadro impresionista "Mary Cassat en el Louvre" de Degas que "fue vendido en 15 millones de dólares en mayo de 2002, cuando Fortabat se vio obligada a desprenderse de un conjunto de 12 pinturas para hacer frente a los reveses de Loma Negra", explica el sitio especializado en arte.Otro de los rumores que han recorrido el mundillo artístico local es que Fortabat sólo ha exhibido una parte de su colección: se estima que su verdadero canon artístico supera las mil obras.
Hacia fines de la década del 70, Fortabat comenzó a sumergirse en el universo del arte, convirtiéndose en una de las mayores coleccionistas privadas de obras del siglo XIX y XX, así como también de grandes maestros internacionales. Desarrolló una pasión por el arte que la llevó a presidir el Fondo Nacional de las Bellas Artes bajo la presidencia de Carlos Menem, quien también la nombró "Embajadora Itinerante", título que le fue retirado por el ex presidente Néstor Kirchner. María Amalia Sara Lacroze Reyes Oribe de Fortabat Pourtale había nacido el 15 de agosto de 1921 en el seno de una aristocrática familia porteña, y testimonio de ello es la estación de trenes y subterráneos Federico Lacroze (Chacarita) que lleva el nombre de su abuelo paterno.
Con 21 años, contrajo matrimonio con Hernán Lafuente, con quien tuvo a su única hija y actual heredera, María Inés (foto arriba); y años más tarde conoció al empresario Alfredo Fortabat, 27 años mayor que ella, dueño y fundador de la empresa cementera Loma Negra. Tras el fallecimiento de su segundo marido, en 1976, Amalita heredó Loma Negra, que experimentó un gran crecimiento, convirtiéndola en la mujer más rica del país según la calificó en su momento la revista norteamericana Forbes, que publica periódicos rankings internacionales de personalidades adineradas.
Los restos de Amalia Fortabat yacen, desde este domingo, en el mausoleo de la familia Lacroze del cementerio porteño de la Recoleta.

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