sábado, 21 de julio de 2012

Básquetbol: Argentina perdió con España

El seleccionado argentino de básquetbol perdió ayer con su par de España, por 105 a 85, en partido amistoso jugado esta noche en la ciudad de A Coruña, en la previa a los 'Juegos Olímpicos Londres 2012'.

El equipo dirigido por Julio Lamas asumirá su próximo examen previo al comienzo de la cita olímpica el domingo, en Barcelona, cuando se medirá con el 'Dream Team' de los Estados Unidos.
Los parciales del encuentro desarrollado hoy en el Coliseum de la provincia de Galicia, abarrotado por casi 9 mil espectadores, fueron los siguientes: España 33-13, 61-36, 83-67 y 105-85.

El detalle más significativo del quinteto argentino estribó en el hecho de que el escolta Carlos Delfino cumplió ayer sus primeros minutos en la preparación, tras reponerse de una lesión inguinal, que obligó a una intervención quirúrgica en abril pasado. Y el santafesino cumplió un más que aceptable rendimiento, pese a la larga inactividad.

El equipo de Lamas, que debutará en la competencia olímpica el próximo domingo 29 ante Lituania por el grupo A, fue superado durante un largo pasaje del espectáculo por un rival que mostró una jerarquía descomunal, sobre todo en los primeros 20 minutos de partido.

Es que el quinteto español mostró una eficacia sorprendente en los tiros de campo, especialmente, en los lanzamientos triples, al anotar 9 de los 15 que ensayó.

En el primer segmento, España comenzó a marcar el ritmo desde el comienzo y con un parcial 11-0 se distanció 17-5, al promediar el período de arranque.

Argentina no sólo lograba contener el perímetro rival sino que tampoco acertaba en los tiros de cancha y apenas un triple del base cordobés Pablo Prigioni se erigió como la `bocanada de oxígeno` que permitió disimular tamaña paliza. Por eso, el 33-13 no sorprendió a casi ninguno de los presentes en el pabellón coruñés.

En el segundo cuarto, el desarrollo no se modificó demasiado. Luis Scola y Emanuel Ginóbili lucían faltos de ritmo. Encima la defensa zonal no ofrecía garantías y España continuaba dominando, con un nivel lindante con la perfección.

El base José Calderón (Toronto Raptors) manejaba los hilos, el capitán Pau Gasol (será el abanderado de la delegación hispana en Londres, tras la deserción de Rafael Nadal) dominaba debajo de los tableros y el local, invicto en sus siete encuentros de la preparación, parecía florearse: sacó una máxima de 29 tantos (54-25) y terminó 61-36, en la primera mitad.

En esos 20 minutos iniciales, el 'Chapu' Andrés Nocioni (10 puntos) mostró lo de siempre: garra, verguenza y predisposición para `fajarse abajo` y erigirse así, en uno de los dos más destacados.

El otro, por suerte, fue el 'Cabezón' Delfino, el mismo de quien se dudaba por su larga inactividad y su recuperación física. El valor de Milwaukee Bucks de la NBA en la temporada pasada ingresó a falta de 1m.12s. para el cierre del primer período y en poco menos de 7m., anotó 5 tantos (con un triple incluído), demostrando que sus condiciones innatas siguen intactas.

En el segundo tiempo, Argentina experimentó un repunte, a partir de un mejor funcionamiento del tándem Scola-Ginóbili (las jugadas de pick and roll comenzaron a dar frutos) y el partido, inesperadamente, empezó a tornarse brusco.

Un codazo del pivote de los Oklahoma City, Serge Ibaka, al capitán Scola "calentó el ambiente" y, en ese contexto, el quinteto argentino aprovechó, reaccionó y descontó la diferencia (83-67), cuando faltaban los 10 minutos de cierre.

El arranque del último cuarto mostró a una Argentina entusiasmada por recomponer la imagen. Y como España no convirtió en tres minutos, el equipo visitante metió un parcial de 9-0, para achicar hasta 76-83, a falta de 7m. 35s.

Pero el equipo español retomó las riendas del cotejo, aprovechó la eficacia de Rudy Fernández y Víctor Claver en el final y culminó ganando por 20 tantos de diferencia (105-85), una distancia que existió entre uno y otro equipo durante buena parte del cotejo.

-Síntesis-
(105) España: José Calderón 16, Sergio Llull 9, Rudy Fernández 12, Felipe Reyes 10, Pau Gasol 17 (fi) Serge Ibaka 6, Victor Claver 13, Juan Carlos Navarro 10, Fernando San Emeterio 10, Victor Sada 2. Dt: Sergio Scariolo.


(85) Argentina: Pablo Prigioni 9, Emanuel Ginóbili 19, Andrés Nocioni 16 (x), Luis Scola 18 (x), Juan Gutiérrez 7 (fi) Carlos Delfino 14, Leonardo Gutiérrez 2, Facundo Campazzo 0, Martín Leiva 0, Hernán Jasen 0. Dt: Julio Lamas.


Parciales: España 33-13, 61-36, 83-67 y 105-85
Arbitros: Daniel Rodrigo (Argentina)-Jacobo Rial y Daniel Pazos (España).
Estadio: Coliseum (A Coruña)
Espectadores: 9.000.

No hay comentarios: