lunes, 24 de junio de 2013

Artes Visuales: Mallba inaugura 'Yayoi Kusama. Obsesión infinita'.

YAYOI KUSAMA. OBSESION INFINITA.
Del 30 de junio al 16 de septiembre
Inauguración: sábado 29 de junio a las 19:00
Sala 5 (2º piso), sala 1 (planta baja) y fachada.
Curadores: Philip Larratt-Smith y Frances Morris.
 
CONFERENCIA: Yayoi Kusama. Obsesión infinita
A cargo de los curadores Frances Morris y Philip Larratt-Smith.
Sábado 29 de junio a las 18:00 Hs.
 
El próximo sábado 29 de junio, Malba – Fundación Costantini inaugura 'Yayoi Kusama. Obsesión infinita', primera muestra retrospectiva en América Latina de la mayor artista japonesa viva. Organizada en colaboración con el estudio de la artista, la exposición presenta un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones.
 
Curada por Philip Larratt-Smith (Vice Curador en Jefe, Malba, Buenos Aires) y Frances Morris (jefa de colecciones internacionales de Tate Modern, Londres, y curadora de la retrospectiva de Kusama en esa institución), la exposición presenta la trayectoria de esta artista que va desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura a la performance, del estudio a la calle. Para Francis Morris, el arte de Kusama se ha reinventado repetidas veces, una evolución unificada alrededor de la fuerza de su imagen pública. Kusama –empeñada siempre en la autopromoción– ha hecho de su extraordinaria figura pública, y de su inmediatamente reconocible marca de estilo, un producto atractivo para el público de todo el mundo”, afirma la curadora.
 
'Yayoi Kusama. Obsesión infinita' incluye las series más importantes de sus casi seis décadas de producción artística. Se destacan sus Infinity Nets (Redes infinitas) de los años 50 y lasAccumulations sculptures (Esculturas de acumulación), sus performances y happenings neoyorquinos de los años 60, presentes en series como Self-Obliteration (Autoborramiento), y sus pinturas e instalaciones recientes, como I’m Here, but Nothing (Estoy aquí, pero nada, 2000-2013), Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life (Sala de espejos del infinito - Plena del brillo de la vida, 2011) y The Obliteration Room (La habitación del borramiento, 2002-2013), cuarto blanco que el público intervendrá con lunares de colores a lo largo de la muestra. También se presenta una intervención con sus icónicos lunares rojos sobre la fachada de Malba y sobre un conjunto de árboles de la Avenida Figueroa Alcorta.
 
Sus instalaciones recientes son a la vez instancias de cambio y vuelta: un cambio respecto de las prácticas de estudio de los 80 y una vuelta a las experiencias cruciales de los 60. La trama que los conecta es firme, pero, mientras que las instalaciones y las performances tempranas, tal como las caracterizó la crítica, eran más bien solitarias, alienantes y psicológicamente cargadas, sus obras ambientales más recientes son espacios sociales en los que los espectadores dicen experimentar placer e incluso una sensación de trascendencia”, explica Frances Morris.
 
En palabras de Philip Larratt-Smith: “Kusama sufre la enfermedad del verdadero artista. Es decir, de la artista como adicta al suicidio, cuya necesidad compulsiva de convertirse y convertir su vida en una obra de arte conjura el miedo a la muerte y a la desintegración psíquica, y le asegura la inmortalidad. La peculiar condición que la ha llevado a sufrir durante toda su vida, la ha empujado a un mundo simbólico creado por ella. Ha concebido espacios que nos permiten experimentar los contradictorios mecanismos que se funden en su inconsciente”, explica.
 
En ocasión de la muestra, Malba publica un volumen especial de 232 páginas editado en español e inglés. El libro incluye una sección de ilustraciones en color de las obras presentes en la exposición, ensayos de Larratt-Smith (“Canción de una adicta al suicidio”) y Frances Morris (“Yayoi Kusama. Mi vida, un punto”) y una cronología visual de la vida de la artista.
 
Además, como continuación de la colaboración lanzada con el libro Proximidad del Amor de Tracey Emin, Malba y la editorial Mansalva publican la primera traducción al español de dos cuentos de Kusama: "El escondite de los prostitutos en la calle Christopher" y "Acacia, olor a muerte", y la nouvelle “Suicidio doble en el monte de los cerezos”, traducidas por la escritora Anna Kazumi-Stahl y su madre, Tomiko Sasagawa Stahl.

Itinerancia:
Malba, Buenos Aires: del 30 de junio al 16 de septiembre.
Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro: 12 de octubre al 26 de enero de 2014.
Instituto Tomie Ohtake, San Pablo: 15 de febrero al 26 de abril de 2014.
Centro Cultural Banco do Brasil, Brasilia: 12 de mayo al 27 de julio de 2014.
Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México: del 24 de septiembre de 2014 al 19 de enero de 2015.
... 
 
Más info: www.malba.org.ar  


No hay comentarios: