miércoles, 28 de septiembre de 2016

Sociedad/internacional: Aniversario del músico Miles Davis

Portrait of US jazz trumpet player Miles Davis taken 06 July 1991 in Paris.

Portrait du trompettiste de jazz Miles Davis pris lors d'un concert le 06 juillet 1991 à la Halle de la Villette à Paris.        (Photo credit should read PATRICK HERTZOG/AFP/GettyImages)Miles Davis fue un músico estadounidense, más conocido por álbumes como 'Tutu o Kind of Blue' y la banda sonora de 'Ascensor para el cadalso'.

Es miércoles, 28 de septiembre, se cumplen 25 años del fallecimiento del gigante de la música. Un trompetista que a lo largo de una trayectoria marcada por la creatividad y los riesgos, pasó de los bulliciosos y rupturistas años del bebop, junto a leyendas como Charlie Parker y Thelonious Monk, al jazz aplicado a registros cercanos al hip hop, como en su último trabajo Doo Bop, grabado poco antes de morir y que se editó en forma póstuma.

Fallecido el 28 de septiembre de 1991 a los 65 años en el hospital St John, de Santa Mónica, Los Angeles, Davis no llegó nunca a tocar Argentina, aunque fue anunciado un show al frente de su septeto que se iba a realizar en el estadio Luna Park el 6 de septiembre de 1988 y que luego se canceló por problemas de salud -se adujo neumonía- del genial trompetista nacido el 26 de mayo de 1926 en la ciudad norteamericana de Alton, Illinois.

Era la época en que Davis, con la electrificación de su sonido y una banda que contaba entre otros al bajista Marcus Miller como principal apoyatura y de la que tomó parte, entre otros, John Scofield, entregaba discos como “Tutu” (1986), “You’re Under Arrest (1985) y “The Man With the Horn” (1981), que despertó la curiosidad de jóvenes de todo el mundo hipnotizados bajo el planeta rock, que accedieron al jazz e hicieron un camino inverso, desde esa actualidad para descender al cool, al bebop y las formas más clásicas.



Adicto a la heroína, de la que se curó solo encerrándose en un rancho de la casa de su padre y tapiando todas sus aberturas, Davis fue un inventor constante, que apareció en la escena del jazz en la banda de Billy Eckstine, y mudado a Nueva York desde 1944, integró en 1947 el mayor quinteto de jazz del momento, que lideraba el saxofonista Charlie “Bird” Parker, en reemplazo de Dizzy Gillespie.

Rápidamente arrancó como líder de su propia banda y en tres sesiones que se desarrollaron entre 1949 y 1950 grabó su exquisito “Birth of Cool”, dio base a todo un movimiento musical dentro del jazz, y en el que grabó junto a un noneto que tenía entre otros en su formación al pianista John Lewis, a los saxofonistas Gerry Mulligan y Lee Konitz y al genial baterista Max Roach.

Mientras que en 1959 edita “Kind of Blue”, considerado uno de los grandes discos de la historia del jazz, que marcó también rumbos compositivos y de nuevas aproximaciones, con un sexteto que tuvo en sus filas a Cannonball Aderley y John Coltrane en saxos; Bill Evans en piano, Paul Chambers en contrabajo y Jimmy Cobb en batería.

Con un quinteto excepcional, que convocó a Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams, en la década del 60 editó discos memorables como “ESP”, “Miles Smiles” y “Nefertiti”, para dejarse ganar en los 70 por la electricidad que venía del rock y el funk y entrar en una época de fuerte experimentación.



Luego de un receso de seis años aquejado otra vez por problemas de salud y personales, Davis vuelve en gran forma para cerrar su ciclo creativo en 1981 con “The Man With the Horn”, que vuelve a proponer nuevos caminos sonoros para el jazz y la música en general, con registros como “Aura”, “Amandla” y el póstumo “Doo Bop”, que grabó junto al productor de hip hop Easy Mo Bee, editado en junio de 1992.

No hay comentarios: