Festejan hoy su cumpleaños:
Tom Jones, cantante británico (77 años).
Juan Luis Guerra, cantautor dominicano (60 años).
1936 - Moría Lola Mora, escultora argentina que además
incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales. Nacida el
17 de noviembre de 1866, el lugar aún se discute, ya que mientras los
salteños alegan que fue en El Tala, una localidad del sur de la
provincia de Salta a muy pocos kilómetros de la Provincia de Tucumán,
donde vivían sus padres, los tucumanos se basan en que fue bautizada en
Trancas, en el norte de la provincia de Tucumán, y que la escultora
siempre se reconoció tucumana. Se destacó en espacios generalmente
vedados a las mujeres de su época y fue la escultora argentina más
halagada y discutida de los últimos años del siglo XIX y comienzos del
siglo XX. Su obra más conocida es la Fuente de las Nereidas, denominada
popularmente como Fuente de Lola Mora, un conjunto escultórico de mármol
de Carrara que se inauguró el 21 de mayo de 1903 en el Paseo de Julio
de Buenos Aires. En 1887 llegó a Tucumán para dar clases el pintor
italiano Santiago Falcucci y ella fue una de sus alumnas. Fue así que se
inició en pintura, dibujo y retrato y aprendió sobre el neoclasicismo y
el romanticismo italiano, estilos que marcaron su obra; empezó a hacer
retratos de personalidades de la sociedad tucumana con los cuales pudo
financiar sus otras obras. Ya era en Tucumán una artista conocida cuando
en 1895 viajó a Buenos Aires en busca de una beca para perfeccionar sus
estudios en Europa, que le fue concedida por el presidente José
Evaristo Uriburu. En Italia se relacionó con los círculos artísticos y
culturales, en los que fue muy respetada, y la prensa argentina empezó a
informar sobre sus trabajos, viajes por Europa, exposiciones y los
premios recibidos. Un autorretrato de Lola Mora, en mármol de carrara,
se exhibió en la Exposición Universal de París de 1900 y ganó una
medalla de oro. Cuando regresó a la Argentina en 1900, ofreció a la
municipalidad de Buenos Aires su obra más famosa: la Fuente de las
Nereidas. La sociedad porteña de la época consideró que las estatuas
mostrando sin recato los cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de
las aguas eran "licenciosas" y "libidinosas". De manera constante
viajaba entre Roma donde se encontraba su estudio hasta la Argentina. A
partir de 1910 empieza a declinar su estrella como escultora. Los
incumplimientos contractuales de sus proveedores la llevaron a
endeudarse y a hipotecar su taller de Roma. En 1913 inauguró su
monumento a Nicolás Avellaneda en la ciudad de Avellaneda en presencia
del presidente Roque Sáenz Peña, el vicepresidente Victorino de la Plaza
y su gran amigo el expresidente Julio Argentino Roca, que murió un año
después. Con su muerte, ella perdió influencia y los adversarios
políticos de Roca le pasaron factura. En 1915 el Congreso decidió
desmontar sus obras escultóricas a las que calificó de "adefesios
horribles". En 1918 la municipalidad porteña desmanteló la Fuente de las
Nereidas y la ubicó en la Avenida Costanera Sur, donde se erige
actualmente, a la entrada de la Reserva Ecológica. En 1925 el presidente
Marcelo T. de Alvear dejó sin efecto la última obra encargada por el
Estado, el diseño del Monumento a la Bandera. Para revertir el golpe,
emprendió la extracción de combustibles con base en destilación de rocas
fósiles (esquistos bituminosos) asociada a otras personas y recorrió
infructuosamente las montañas de Salta para desarrollar el negocio,
perdiendo en ello sus ahorros. Desahuciada y con su salud deteriorada,
entre 1932 y 1933 retornó a Buenos Aires, bajo el cuidado de sus
sobrinas. Le costaba caminar, divagaba y perdía el conocimiento. En
1935, el Congreso le aprobó una pensión de doscientos pesos mensuales.
El 17 de agosto de ese año Lola Mora sufrió un ataque cerebral que la
dejó postrada hasta el 7 de junio de 1936 en que falleció en Buenos
Aires tras tres largos días de inconsciencia, insensibilidad y
dificultad en su respiración. Tras su muerte comenzó a ser más admirada,
y entre los homenajes que ha recibido se encuentra la institución del
17 de noviembre, fecha de su natalicio, como 'Día Nacional del Escultor y
las Artes Plásticas' realizado por el Congreso de la Nación Argentina en
1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario