miércoles, 27 de julio de 2011

"Capitán América"... jugoso anticipo de un éxito asegurado

Tras dos películas de "Iron man" y "Thor", el estreno previsto para este jueves de "Capitán América, el primer vengador", viene a asegurar que la franquicia de Marvel, "Los vengadores" tenga un futuro suceso cuando debute en las pantallas dentro de unos meses..

En esta ocasión, Chris Evans, quien ya se había probado el traje de superhéroe en los dos filmes de "Los cuatro fantásticos", ha tenido que renunciar a La Antorcha Humana para convertirse en el símbolo de la guerra contra los nazis. Situada en los años 40, el débil y flacucho protagonista, Steve Rogers, lucha por alistarse en el ejército para ayudar al Tío Sam a combatir a Hitler, pero es rechazado una y otra vez, hasta que un científico (Stanley Tucci) reconoce sus valores morales y lo convierte literalmente en un superhombre.

El problema es que el experimento también se había realizado en Alemania, pero sin tanto éxito, en la persona de Johann Schmidt (Hugo Weaving), convertido en el espantoso Red Skull (Calavera Roja).La trama lleva a distintos paisajes de Europa donde se está combatiendo, en busca de las fábricas donde los soldados aliados son llevados a trabajar para el ayudante científico de Schmidt (Toby Jones), y es allí donde Rogers pasa de ser el Capitán América de los afiches y recaudador de fondos para el gobierno, a héroe nacional.

Es así que el enfrentamiento entre el Capitán América y su eterno enemigo Red Skull, se convierte en el centro de la historia, en la que el propio Hitler cumple un rol totalmente secundario y paródico, no así sus delirios mitológicos, claves en la saga de Indiana Jones, que aquí también tienen un rol principal. La simplicidad de la propuesta refleja el espíritu patriótico de la época tal como lo concibieron sus autores Joe Simon y Jack Kirby, antes de que el famoso Stan Lee se hiciera cargo del personaje y, sobre todo, de su franquicia.

Lee, quien aparece como siempre haciendo un cameo dentro de sus producciones, aprobó este regreso a las fuentes que se presenta en 3D. Con una interesante mezcla de comic y época, el eficaz Joe Johnston logró un entretenimiento previsible, pero de buena factura tanto técnica como actoralmente. En este último rubro, a la presencia de Tucci, Weaving y Jones, se suman Tommy Lee Jones, Dominic Cooper y Hayley Hatwell, quienes rodean a Evans, fiel a su papel.

Para el final, ya que hay que quedarse a ver pasar los kilométricos créditos, queda determinado el futuro de Rogers y un avance más que prometedor de lo que será "Los Vengadores", quienes, de la mano de Samuel L. Jackson, invadirán la pantalla próximamente venciendo al enemigo de turno.

No hay comentarios: