martes, 7 de marzo de 2017

TV Cable: La cadena FOX relanzará todas sus señales premium y su plataforma digital

Se permitirán ver los contenidos exclusivos en su app para Smart TVs, computadoras y dispositivos móviles, y en el marco de su fuerte apuesta por pelear el segmento del mercado liderado por Netflix el próximo lunes estrenará la primera temporada completa de dos de sus series más esperadas: “Taboo” y “The Young Pope”.

“No hay nada que se compare a la oferta que tiene FOX Premium en términos de variedad y calidad”, afirmó a medios el vicepresidente ejecutivo de FOX Networks Group Latin America, Edgar Spielmann, quien también adelantó que la compañía trabaja para ofrecer este mismo año el servicio digital de forma independiente a la contratación del cable.

La disputa del grupo FOX en Latinoamérica por el segmento premium de televisión tiene como principales rivales a Netflix y HBO, y se dirime por una combinación de distintos aspectos como la producción de series originales para la región, la adquisición exclusiva de los derechos de distribución de productos de renombre o la oferta en una plataforma digital que permita el consumo en todo tiempo y lugar.

Nacida como una plataforma de video por streaming, Netflix domina el último apartado hace años y supo leer antes que nadie la tendencia que mostraba que el público miraba “de una sentada” una serie completa, ya sea pagando o adquiriendo pirateados en internet los DVD de las temporadas completas.

Impuesto el modelo de negocios por el cual Netflix pone a disposición de los suscriptores la temporada entera de una serie, las autoridades del grupo FOX decidieron estrenar el lunes que viene en la aplicación digital los ocho episodios que componen “Taboo” y los diez de “The Young Pope”.


La estrategia no olvida a los televidentes más “tradicionales” y ambas series podrán verse por FOX Premium, de a un capítulo por semana, a partir de la noche del domingo: a las 22.30 “Taboo” y a la medianoche “The Young Pope”.

La miniserie “Taboo” es un thriller de época protagonizado por el británico Tom Hardy ("The Revenant", "Mad Max: Fury Road"), coproducción de la BBC y de FX, propiedad de FOX, y con producción ejecutiva de Ridley Scott.

La trama está ambientada a principios del siglo XIX y presenta a James Keziah Delaney en su regreso a Londres luego de más de una década inmerso en los confines del continente africano y de que propios y extraños lo dieran por muerto.

Con cicatrices tanto físicas como emocionales y catorce diamantes robados, James llega para hacerse cargo de lo que queda del imperio naval de su padre y enfrentarse a la poderosa e inescrupulosa East India Company, compañía mercantil que llegó a dominar largas porciones de Asia con ejércitos propios entre los siglos XVII y XIX.

“The Young Pope”, en tanto, es la polémica serie del realizador italiano Paolo Sorrentino (“La grande bellezza”), coproducida por HBO, Canal+ y Sky y protagonizada por Jude Law, centrada en el comienzo del pontificado de Pío XIII, el primer papa estadounidense y el más joven la historia.

Electo por sus pares con la presunción de que por su edad e inexperiencia sería manipulable, Pío XIII pronto demostrará que no sólo se equivocaron al pensar que era de carácter débil sino también porque su conducción despótica y ultra conservadora iniciará un fuerte proceso con la intención de llevar las relaciones entre la iglesia y los fieles varios siglos hacia el pasado.

Con un sutil e hilarante manejo del ridículo, escenas que rozan lo surrealista y con la estética preciosista ya acostumbrada en las producciones de Sorrentino, “The Young Pope” propone un relato terrenal acerca de las esferas más influyentes de la Iglesia Católica e imagina las encarnizadas disputas de poder que se dan hacia su interior.

“Por ahí las competencias tienen una o dos series que son altamente valoradas, pero cuando ves el total de las series, te das cuenta que FOX Premium tiene una oferta altamente competitiva y de mucha variedad”, dijo con orgullo el directivo de FOX, en referencia al éxito de series como “Vikings”, “Homeland”, “The Americans” o “Outlander”.

La adquisición de series internacionales de gran factura y la oferta amplia en la plataforma digital se complementa necesariamente con la producción de series originales para la región, otro aspecto en el que Netflix y HBO también están invirtiendo cada vez más.
“El año pasado relanzamos nuestra área de producciones originales de FOX y una convocatoria panregional para recibir proyectos de ficción, de no guionados, de deportes y factual”, afirmó Spielmann, quien aseguró que en doce semanas recibieron “1900 proyectos de los cuales se firmó contrato de desarrollo con cuatro”.

Algunas de las series que FOX Latin America produce en la región son las brasileñas “Llámame Bruna” y el drama carcelario “1 Contra Todos”, que en Brasil fue “la serie de mayor audiencia de la compañía en toda la historia después de 'The Walking Dead'”, la segunda temporada de “Sitiados”, “Escuela para maridos” o “Escuela para suegras”.

“En fase de desarrollo por lo general estamos trabajando en torno a diez proyectos a la vez y la fase de producción estamos produciendo de los distintos géneros alrededor de probablemente cinco o seis producciones al mismo tiempo”, dijo Spielmann.

Además, están en fase de preproducción el thriller político “Aquí en la Tierra”, con Gael García Bernal (que también produce y dirige), “Infidel”, sobre la vida amorosa de Fidel Castro, y “Santa Evita", basada en la novela de Tomás Eloy Martínez.

Taboo

También siguiendo el ejemplo de HBO, que el año pasado anunció la posibilidad de suscribirse al servicio digital por internet sin necesidad de tener TV paga, Spielmann anunció que en México ya se está lanzando el servicio y que “no se descarta que en los próximos meses esté la posibilidad de entregarlo en Argentina”.

A diferencia de Netflix, a la que el consumidor contrata de forma directa, por conflictos de intereses con los cableoperadores tanto HBO como FOX lo harán a través de algunas de las empresas proveedoras de internet.

“Hoy en día el consumidor de serie anda buscando poder verla cuándo y dónde quiere, ver todos los capítulos, todas las temporadas de una sola sentada durante un fin de semana, en cualquier dispositivo y uno no puede oponerse ni rechazar lo que los consumidores están necesitando”, consideró Spielmann sobre la dirección que lleva el negocio audiovisual hoy en día.

 Para el directivo chileno, “uno de los principales paradigmas que ya cambió es el del 'prime time': Hoy día en Latinoamérica tenemos 180 millones de hogares, de estos cuatro personas por hogar, la verdad que tenemos 500 millones de 'prime time'. A través de la tecnología cada uno tiene la posibilidad de disponer de cualquier episodio de cualquier serie, cualquier película, producida en cualquier momento de la historia”.

Consultado sobre cuál es el límite de la industria audiovisual, que por esta multiplicación de pantallas produjo un aumento exponencial hasta llegar a cerca de 450 series editadas en el último año, Spielmann afirmó que se trata de un mercado “que se ajusta”.

“No creo que se siga produciendo mucho más de lo que el mercado está consumiendo. Siempre existe en el mercado que de cada 15 series una es exitosa y tiene segunda temporada, eso ha pasado siempre", dijo.

"El peligro (de que no encuentren público que los haga redituables) existe siempre, una de cada quince producciones que se presentan logran una segunda temporada, si antes diez lograban una segunda temporada hoy cuarenta consiguen una segunda temporada”, concluyó.   

    

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