El Intendente Ricardo Ivoskus inaugurará el próximo viernes, 18 de marzo, la muestra “Dalí en San Martín II”, con entrada libre y gratuita. Se trata de la segunda experiencia que realiza la comuna en este sentido. En 2007 visitaron la muestra en la Casa Carnacini más de 30 mil personas. Esta vez, se exhiben 120 obras originales que no formaron parte de aquella exposición..
“El estado surreal perfecto se logra en la vigilia previa al dormirse, en donde se entremezclan en la mente las imágenes conscientes y las inconscientes oníricas del sueño”. - afirmó Salvador Dalí respecto al estado propicio para la creación surrealista y parte de la producción del genio catalán podrá verse en San Martín, porque el municipio vuelve a vestirse de gala para recibir, en el Museo Casa Carnacini, a uno de los artistas más revolucionarios, creativos y contestatarios de la historia del arte, Salvador Dalí, alguien que continúa despertando nuevas emociones. En esta ocasión, la muestra se titula: “Dalí en San Martín II” y está compuesta por más de 125 obras entre las que se incluyen esculturas, platas, efectos visuales, grabados y litografías originales.
Salvador Dalí, desembarca en San Martín una vez más y, como en octubre de 2007, generando una expectativa masiva por parte del público. El Director de Museos del municipio de San Martín, José María Dobal explica a este respecto: “Adquirir la casa Carnacini fue un sueño concretado por el Intendente Ivoskus y cuando presentamos allí la obra de Salvador Dalí por primera vez, la respuesta del público superó ampliamente nuestras expectativas, más de 30 mil visitantes recorrieron la exposición en tan solo 20 días, por lo que las repercusiones no se hicieron esperar”.
En la casa Carnacini
A partir de ese momento, la que fuera residencia de uno de los artistas más representativos de nuestra tierra, se convirtió en uno de los ámbitos fundamentales de la Provincia de Buenos Aires, presentando artistas como Francisco de Goya, Benito Quinquela Martín, Antonio Pujia, Carlos Alonso, López Agüero o Helmut Ditsch, entre otros. En esta ocasión, la muestra Dalí en San Martín II, presenta una serie de obras originales nunca vistas en el distrito y, por segunda ocasión consecutiva, la muestra se presenta de una manera inédita en el mundo, en forma totalmente gratuita.
La exposición “Dalí en San Martín II” está integrada por obras que abarcan un periodo desde la década del 50 al 80 de producción del artista y comprenden muy diferentes técnicas y materiales; todas provistas por Enrique Sabater, quien fuera Secretario y Administrador del Sr. Dalí desde el año 1968. Piezas de plata, grabados y retratosSe trata de más de piezas de plata repujada, así como varias obras conocidas como efectos visuales, entre las que se incluyen cilindros, lentes planos cóncavos (a través de los que se pueden descubrir formas ocultas en el papel). No dejan de asombrar el efecto óptico de Gala de Espaldas Mirando en mar Mediterráneo y que visto a 10 metros de distancia se transforma en el retrato de Abraham Lincoln.
También los visitantes podrán disfrutar de distintos grabados con justificación de serie, del maestro del surrealismo, que incluyen, entre otras piezas, litografías coloreadas. Las series de grabados “Españoles Inmortales” muestran la faceta retratista de Dalí en su peculiaridad de homenajear a los otros grandes que le precedieron, con un dominio admirable de la técnica. Dalí escultorOtra técnica desconocida en el artista por el gran público es la escultura. La serie de vaciados en bronce tiene la impronta del Dalí surrealista con su ícono famosísimo, el Reloj Blando. También San Jorge y el Dragón, patrono de Inglaterra, Portugal y figura venerada en la Catalunya natal de Dalí.
Terpsícora, la musa de la danza está representada por dos esculturas unidas-contrapuestas en pax de deux eterno, una de ellas de estilo clásico grecorromano y la otra de configuración cubista, que es la única realizada por el artista en ese estilo. Dalí “argentino”Salvador Dalí desembarca en San Martín tan eternamente vivo como cuando el sol lo tostaba en su casa de Cadaqués y, tan argentino como si hubiera nacido en Villa Ballester, así lo demuestra en su autobiografía: A los siete quiso ser Napoleón, lo descubrió en una etiqueta de un envase de yerba argentina, de una vecina de sus padres, con los cuales tomaba mate criollo todas las tardes; “también yo sorbía aquel líquido caliente a mi paladar más dulce que la miel. Mi impulsivo deseo de un ascenso abrupto al oficio de emperador nació, de ese napoleón bebible que se corporizaba en la misma yerba mate, desde entonces mi vanidad no ha cesado de crecer ni mi delirio de grandeza”. - relató. En la exposición se exhibe el envase original de esa yerba mate Napoleón que se exportaba desde Argentina a principios del siglo pasado y que fue un hallazgo, a pocos metros de la casa natal de Dalí en Figueres.
Estas y otras asociaciones de Dalí y la Argentina con textos explicativos se exhiben en la muestra de la Casa Carnacini de San Martín para el deleite de los visitantes. Documentales Dentro del ámbito de las salas se proyectan documentales de la vida y obra del sr. Dalí, el filme El Perro Andaluz con posterior debate con el público, y se propala el audio de la ópera Etre Dieu del Sr. Dalí y también otras sorpresas que los asistentes irán descubriendo en su recorrido en el montaje de esta pequeña gran puesta surrealista daliniana.
Orgullo y gestión cultural
El Intendente Ivoskus expresó que “esta apuesta al arte es una manifestación importante de toda una serie de acciones que realizamos vinculadas con la cultura. Creemos que además de arreglar las calles, iluminar, mantener una gran cantidad de servicios para la Comunidad o construir el nuevo hospital Thompson, debemos alimentar el espíritu y creo que para nosotros constituye un auténtico orgullo poder ofrecerles a nuestros vecinos una muestra de este nivel con entrada gratuita.”
Los datos: “Dalí en San Martín II” CASA CARNACINI
Calle 110 (Pueyrredon) Nº 2720, Villa Ballester, Gral. San Martín
Teléfono: (011) 4847-5042
Inauguración: viernes 18 de marzo 19 hs. Cierre: sábado 30 de abril 19 hs.
Horarios: martes a viernes de 9 a 20 hs., sábados y domingos de 16 a 21 hs.
Entrada libre y gratuita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario