Desde ayer en el Centro Cultural Borges en la Ciudad de Buenos Aires, quedó inaugurada la exposición y entrega de premios..
Exposición de los artistas seleccionados.
Jurado de Premiación: Juan José Cambre, Mercedes Casanegra, Fernando Farina, Josefina Robirosa y Eduardo Stupía. Jurado de Selección: Diana Aisenberg, Juan Astica, Alejandro Dávila, Daniel García y Felipe Pino. Curaduría: Ana Battistozzi.
La pintura integró junto a la escultura el binomio mayor del gran arte del siglo XIX. Un predominio por largo tiempo indiscutido que las experiencias vanguardistas de la centuria siguiente se encargaron de poner en cuestión a partir de la aparición de la fotografía. De allí que la pintura pasara de reina a cenicienta y fuera declarada varias veces difunta, como si ya no pudiera estar a la altura de la dinámica de la modernidad que sí reflejaban los nuevos medios del cine o la fotografía. Sin embargo sobrevivió. Ninguna de las sentencias enunciadas llegó finalmente a concretar su muerte.
Lejos de ello hoy da muestras de una renovada vitalidad que se traduce en las diversas formas y soportes que asume en el arte contemporáneo y de las que da cuenta este conjunto que hoy mostramos. En la República Argentina, en particular un país de grandes pintores, las nuevas generaciones no sólo se hacen eco de la poderosa tradición pictórica que los precede sino que a diario irrumpen con audaces innovaciones que ponen al lenguaje pictórico en el primer orden expresivo de la actividad artística. Así la pintura se presenta ahora como una de las prácticas predilectas de los artistas argentinos. De allí la importancia de que la Fundación del Banco de la Nación Argentina, entre las múltiples actividades sociales y culturales que promueve, organice un salón bienal especialmente dedicado a estimular y premiar la pintura como capítulo esencial del arte argentino. Pero además, la edición 2010 tuvo un significado y una dimensión especial toda vez que formó parte del programa con el que la Fundación Banco de la Nación Argentina se sumó a los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo.
Así este Salón Nacional de Pintura 2010 que llega ahora a ustedes no se presenta sólo como barómetro del formidable impulso creativo de la cultura argentina que la Institución se impone promover, sino como parte del despliegue secuencial que inició en diciembre del año pasado cuando empezó a mostrar por vez primera al público la riqueza del patrimonio artístico que posee la Institución. Quisiera agradecer en mi condición de curadora y en nombre de la Fundación a todos los artistas que respondieron a la convocatoria -que este año superó a las precedentes-, a los Jurados de Selección y Premiación por la responsabilidad y dedicación con que realizaron su trabajo.
Lic. Ana María Battistozzi - Curadora. Organizado por: Fundación Banco de la Nación Argentina. Auspicia: Banco de la Nación Argentina. Inauguración 31/3 Cierre 24/4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario