viernes, 20 de mayo de 2011

Lanzan el primer Mercado de Industrias Culturales

Ante más de un centenar de personas y en un ambiente distendido se lanzó en la Casa del Bicentenario el Primer Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA), que reunirá dentro de dos semanas a productores locales y del resto del mundo..

El acto contó con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, Javier Rando, el subsecretario de Industria y Carlos María Foradori del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto."Este es un hecho inédito en el mundo, no existe una referencia internacional que congregue a los seis sectores de la industria cultural en un sólo lugar, disparó Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales.

Artífice fundamental del MICA, el funcionario se refirió a las artes escénicas, la música, el cine, la industria editorial, los videojuegos y el diseño que se encontrarán en los de 13.603 metros cuadrados diseñados junto con las cámaras e instituciones convocadas en el complejo Tribuna Plaza del 2 al 5 de junio.

"Queremos que genere la sinergia entre los sectores, que sea una gran vidriera cultural para el mundo, que se discutan los problemas que atraviesan las industrias y que se eche luz sobre las producciones de las provincias que no llegan a los circuitos nacionales, ya que el 80 por ciento se produce en Buenos Aires", enumeró Hamawi a modo de presentación.

Las industrias culturales configuran el 3.5 del PBI nacional y generan alrededor de 200 mil puestos de trabajos y en ese sentido el titular de Cultura señaló que "esta acción es seguir aportando a los bienes del pueblo y a su proyección. El aumento de las industrias culturales es equivalente al de la automotriz y no se puede discutir con los números".Anualmente en Argentina se publican 97 millones de libros de 22 mil títulos, se editan 14 millones de discos y es el quinto país exportador de formatos de televisión y también mueve 200 millones de dólares en el sector video juegos. Foradori tomó la palabra e historizó sobre la exportación en el país: "Ahora hablan de un nuevo rubro y desde Cancillería buscamos estrategias para comercializar al exterior la cultura.

Comenzó una sistematización de la cultura como elemento exportador.Queremos incorporar las industrias culturales para que los economistas del futuro exporten fundamentalmente cultura".Desde la cartera de Industria, Rando señaló que el MICA "no tiene parangón en otros sectores de la vida argentina. Es inédito que más de 1400 representantes nacionales tengan enfrente a 200 contrapartes internacionales", en referencia a los encuentros que se darán en el Mercado.También ambos funcionarios indicaron que este sector como tiene un "peso estratégico" para la recreación del "imaginario individual y la identidad colectiva" por eso el MICA pretende ampliarse para que "la población acceda a los producción de sus creadores".

Tanto Meyer como Coscia destacaron el "esfuerzo conjunto" de los organismos estatales para esta acción. "Son los liderazgos compartidos para difundir políticas y estar mejor".Asimismo el ministro de Turismo dijo que la Argentina está en "el puesto 18º de los 190 en países que reciben turismo para congresos".

Para finalizar, el secretario de Cultura, expresó que este trabajo en equipo "es para darle a la industria una perspectiva propia". Entre los presentes se encontraban los representantes de los sectores del Libro, la música, las videojuegos; también los artistas Leopoldo Federico, Teresa Parodi y Paz Martínez.

El lanzamiento concluyó con un anticipo del desfile y danza que se realizará la primera noche del MICA con cinco bailarines de folclore y hip hop (una nueva e interesante fusión) vestidos con indumentaria de diseñadores locales, una producción a cargo de Andrea Servera. Con entrada libre y gratuita, el MICA concentrará en un mismo lugar a las industrias culturales con más de 200 invitados internacionales de 18 países, 1460 productores locales inscriptos para las rondas de negocios y las 24 provincias del país, representadas en 6 regiones, protagonizarán más de 4000 reuniones de negocios y 100 paneles.

Además, habrá conferencias y charlas a cargo de especialistas argentinos y extranjeros como los cineastas Peter Greenaway, Fernando Trueba, Luis Puenzo y Eugenio Zanetti; 20 recitales de los grupos seleccionados para participar de la Fábrica de Música y de muestras musicales; 10 espectáculos de teatro independiente; y un seminario sobre derechos de autor, organizado por la Unión Europea.

Cada día, el Mercado cerrará con un espectáculo: el jueves 2, el desfile "Pasarela nacional" mostrará el trabajo de 400 creadores y diseñadores; el viernes 3, la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto brindará un concierto, bajo la dirección de José Luis Castiñeira de Dios; el sábado 4, Elena Roger ofrecerá un recital; y el domingo 5 habrá un espectáculo musical sorpresa.

El encuentro abrirá sus puertas de 10 a 22 para profesionales y trabajadores y, a partir de las 18, podrá ingresar el público general para disfrutar de espectáculos artísticos.A estos invitados se suman los cineastas Luis Puenzo, Juan José Campanella y Albertina Carri; la actriz Florencia Peña; el grupo Les Luthiers. Además, participarán referentes de Shangai Media Group; Festival de Cine de Tribeca de Nueva York; MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York y la Fundación Smithsonian.


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