jueves, 26 de mayo de 2011

Murió Leonora Carrington, la última plástica surrealista

La pintora mexicana de origen inglés Leonora Carrington, que falleció ayer a los 94 años, será recordada por una obra que recrea mundos oníricos y fantásticos, pero también por un temperamento en perpetua rebelión y una vida itinerante que la depositó en distintas ciudades europeas hasta su destino final en México..


Última sobreviviente del movimiento surrealista y autora también de obras de teatro como "La casa del miedo", la artista falleció como consecuencia de una neumonía, según confirmó al periódico mexicano El Universal su principal promotor cultural y amigo cercano, Isaac Masri.



Nacida en Chorley (Inglaterra) el 6 de abril de 1917 en una familia adinerada británica, Carrington vivió desde los años cuarenta en México, el país que convirtió en su hogar y donde se rodeó de amigos y de algunos artistas del movimiento surrealista."Leonora era un personaje delirante, maravilloso", "un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sombrilla que se convierte en un pájaro que se convierte después en pescado y desaparece", la definió alguna vez el Premio Nobel mexicano Octavio Paz.



Hija de un empresario británico y una madre de origen irlandés, Carrington escapó de la tutela de ambos siendo joven, interesada en una vida artística que cultivó en la Chelsea School of Arts y la Academia Ozenfant de Londres.La artista pasó por varias escuelas regenteadas por religiosas, pero no encajó en ninguna de ellas por un espíritu inconformista que mantuvo a lo largo de su vida.A los 17 años se enamoró de Marx Ernst -uno de los principales exponentes del surrealismo- y se fugó con él a París. Allí convivió con Pablo Picasso, Salvador Dalí, Marcel Duchamp y André Breton: "Eran tiempos muy felices, pero llegó un momento en que sólo hablábamos de Hitler, y entonces se acabó esa felicidad", solía recordar la artista esos tiempos.



Por esos años realiza el "Retrato de Max Ernst", en el cual el pintor es recreado como si trajera puesto un abrigo de plumas que semejan a un pájaro, en una escena que incluye la figura de un caballo petrificado por el hielo, que a su vez se refleja en la lámpara que trae consigo el pintor en la mano derecha. Carrington participó con otras figuras del movimiento en una exposición que se presentó en Amsterdam y París en 1938, poco antes de que su vida entrara en crisis, justo cuando los nazis invadieron Francia.



Tras el arresto de Ernst en 1939, la joven artista sufre un episodio de depresión y se ve obligada a huir a España, pero sus recurrentes crisis nerviosas la llevan a ser internada en un hospital psiquiátrico, donde vive una auténtica pesadilla, fuertemente sedada y vigilada por enfermeras. Finalmente logra escapar y llega a Lisboa, donde conoce al poeta y diplomático mexicano Renato Leduc, con quien se casa y quien la ayuda a huir a Nueva York, ciudad en la que se reencuentra con su ex amante Ernst y con la mecenas Peggy Guggenheim.



En 1942 llega a México junto a Leduc, aunque se separa de él un año más tarde. En ese país frecuenta también al cineasta español Luis Buñuel, aunque se casa con el fotógrafo húngaro Emericz Chiki Weisz, con quien tiene dos hijos, Gabriel y Pablo. Carrington estaba familiarizada desde pequeña con los mitos celtas, muy presentes en sus cuadros y obras de teatro, a los que sumó los mundos mágicos y fantásticos que descubrió durante su residencia en este país, atravesado por una variedad de culturas indígenas y prehispánicas que tuvieron una enorme influencia en su obra.

Sus cuadros reflejan ámbitos oníricos y mágicos que han quedado plasmados en una de sus obras clave, "El mundo mágico de los mayas", además de otras piezas destacas como "La giganta", "Quería ser pájaro", "Laberinto", "El despertar", "Y entonces vi a la hija del Minotauro" y "El juglar"."La muerte de Leonora Carrington es una pérdida inmensa para México. Con ella se extingue toda una manera de ver la vida", indicó hoy al periódico El Universal la escritora Elena Poniatowska, quien además de haber escrito la novela "Leonora", basada en la vida y en la obra de la artista irlandesa-inglesa, fue su amiga durante casi 50 años.



Poniatowska destacó que Carrington "era una mujer para quien la vida era un sortilegio" y recordó que hace un mes la visitó en su casa y como siempre tomaron té y conversaron sobre temas cotidianos. Carrington será homenajeada el próximo sábado en el Palacio de Bellas Artes de México, según anunció la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar. Familiares, amigos, organismos culturales y miembros de la plástica mexicana están siendo convocados a este tributo para quien era considerada la última surrealista viva.

No hay comentarios: