lunes, 9 de noviembre de 2015

I jornada Internacional El Tango en Escena, Experiencias y Reflexiones sobre la Producción Coreográfica

La Asociación para la Promoción y Difusión de las Artes Performáticas  organiza la Primera Jornada Internacional El Tango en Escena, Experiencias y Reflexiones sobre la Producción Coreográfica, los días  26, 27 y 28 de Noviembre de 2015 en la Ciudad de Buenos Aires.

Las sedes serán en:
Facultad de Ciencias Sociales de la UBA - Area de Comunicación y Artes Escénicas (Santiago del Estero, 1029)      
Museo de Arte Botica del Angel - Universidad del Salvador (Luis Sáenz Peña, 561)
y la Dirección Nacional de Artes (México 564-CABA).

La Jornada reunirá directores de escena, coreógrafos, bailarines, críticos, productores e investigadores de las ciencias sociales invitados para reflexionar sobre el Tango como objeto escénico.
Prestigiosos maestros dictarán clases abordando la temática desde diferentes perspectivas.
Además, se presentarán trabajos coreográficos y proyecciones de documentales.

Bono contribución  $ 300.- (a través de depósito bancario a APDAP – consultas vía mail)
Las clases tienen cupo limitado. Se requiere inscripción previa a performartes@gmail.com

La Jornada ha sido declarada de Interés Cultural por la Legislatura Porteña y por el Ministerio de Cultura. Presidencia de la Nación.
Esta Jornada  cuenta con un subsidio del  Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires


El Tango en Escena
Experiencias y Reflexiones sobre la Producción Coreográfica.

Pensar el Tango, pensar la danza, escribirla, arribar a una instancia de reflexión.
Cuánto pierde y qué gana la danza popular cuando es trasladada a la escena?
Danza, baile, qué los diferencia?  La milonga, es otra escena? 
Exhibición, show, obra, performance, intervención, cuáles son las demandas que el “mercado” impone al tango coreográfico y cuánto lo condiciona?
Puede el bailarín ser al mismo tiempo intérprete, coreógrafo, productor y no morir en el intento?  Cómo gestionar para producir independientemente de los circuitos comerciales y oficiales?
Ejerce la crítica una influencia directa en la difusión y convocatoria del público?
Cuáles serían las particularidades específicas de la puesta en escena coreográfica del Tango?.

Estos interrogantes y muchos otros son los que nos impulsan a reflexionar y generar para ello un espacio de encuentro y debate.
Si nos comparamos con otras artes del movimiento, la mayoría nos aventajan en su producción teórica y reflexiva sobre la actividad coreográfica y sus derivaciones.
Aún en las danzas populares, entre ellas el folklore, podemos encontrar material
que algunas veces esclarece y abre instancias de búsqueda, pero de todas maneras da cuenta del interés por el tema.

Podemos argumentar, y con razón, que el tango es todavía, como género, una expresión bastante reciente y más aún en su aspecto dancístico, inatrapable en aquellos años de sus borrosos orígenes: de su baile no quedan partituras, de sus primeros bailarines no existe registro.
En nuestra búsqueda observamos que la  producción bibliográfica existente sobre el desarrollo del tango en su aspecto coreográfico es escasa, como también son escasos los ámbitos de debate y discusión: en general los encuentros están destinados a la competencia (campeonatos, festivales, mundiales) o al dictado de clases o  charlas que versan sobre la historia y el devenir del Tango a través del tiempo.
Percibimos, por otra parte una creciente inquietud por un lado por la producción coreográfica como así también por los procesos creativos que involucra.

Es por este motivo que surge el interés de reunir a un grupo de expertos en la materia e invitarlos a reflexionar sobre la actividad, con el propósito de generar un ámbito de discusión e intercambio de conocimientos y experiencias.

Los de antes, los nuevos, los referentes y los innovadores reunidos para, a la manera de un rizoma, expandir las miradas y formular una reflexión sobre el quehacer de nuestra universalizada danza ciudadana, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tal vez sea este el tiempo de poner en danza la reflexión junto a la acción, y sumar nuevas miradas sobre esta cautivante escena que es el Tango, “esa diablura…”. Andrea Castelli.


No hay comentarios: