viernes, 19 de febrero de 2016

Sociedad/Cultura/internacional: A los 84 años, murió el escritor italiano Umberto Eco

Dueño de importantísimos premios, el también filósofo y semiólogo dedicó su trabajo a temas sobre comunicación, semiótica, estética y arte contemporáneo. Su obra más conocida sea quizás "El nombre de la rosa", de 1980, que fue llevada a la pantalla grande en 1986 con Sean Connery como protagonista.
El escritor italiano, Umberto Eco, falleció este viernes a los 84 años, según informó la familia en Milano a medios italianos. El autor de libros murió a las 22.30 (hora local) de este viernes en su casa, informó el sitio Corriere della Sera. Había nacido un 5 de enero de 1932 en la localidad de Alessandria (Regione delle Piamonte), al norte de Italia. Eco dedicó su trabajo a temas sobre comunicación, semiótica, estética y arte contemporáneo.


"El nombre de la rosa" es el bestseller que lo lanzó a la fama mundial en 1980, novela donde el célebre Fray Guillermo de Baskerville debía esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327 ayudado por el novicio Adso de Melk, que ganó el Premio Strega en 1981 y el Medicis Extranjero en 1982 y en 1986 fue llevada al cine por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery.

Traducida a cerca de medio centenar de lenguas contó con más de 30 millones de copias vendidas; mientras que "El péndulo de Foucault" podía leerse como la crítica de "El código Da Vinci", dijo Eco, una historia de tres intelectuales que inventan un supuesto plan templario para dominar el mundo, publicada en Italia en 1988 e intempestivamente tildada por la Santa Sede como "bufonada", "charlatanería", "profanación" y "blasfemia".

Para este experto en comunicación -autor de ensayos como "Apocalípticos e integrados"- toda expresión cultural debe situarse en su contexto histórico, como se ve en escritos caracterizados por análisis semióticos alejados de cualquier visión metafísica y en obras que han contribuido a difundir temas de estética y arte contemporáneo.

Conceptos como signo, código, metáfora o símbolo fueron desarrollado en su famoso "Tratado de semiótica general"; mientras que en su última novela "El libro del año cero", retoma sus duras críticas sobre la crisis del periodismo, nacida a su entender en los años 50 a partir de la aparición de la televisión en los hogares.

"Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera", resumía este miembro del Foro de sabios de la Unesco que en sus últimos años alternó su quehacer académico literario con colaboraciones en distintos medios, conferencias y coloquios.


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