miércoles, 13 de julio de 2016

Artes Visuales: La Abadía presenta la muestra 'LAS FORMAS DE LO SAGRADO'.

Las Formas de lo Sagrado. Arte Precolombino del Noroeste Argentino, está conformada por objetos arqueológicos de cerámica, piedra y metal pertenecientes a la Colección de la Cancillería Argentina, acompañados de tres piezas del Museo de La Plata, y se enmarca en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional.

La inauguración será este Sábado 16 a las 12 Hs. en Gorostiaga 1908 y Av. L. M. Campos     (Caba).

LA ABADIACon la curaduría de la especialista en arte amerindio prehispánico María Alba Bovisio, se expone un total de 66 piezas, correspondientes a contextos que habrían estado vinculados al culto en las culturas agro-alfareras que habitaron el Noroeste Argentino entre los siglos V a.C. y XI d.C.

La exposición se centra en diversos aspectos del culto y la religiosidad andina. Presenta un diseño de exposición innovador, en tanto cada uno de los espacios integrará diferentes experiencias sensitivas a través de colores, sonidos, fotografías e imágenes especialmente seleccionados. Esta combinación de diferentes elementos sensoriales crea atmósferas específicas que evocan el ambiente de los pueblos del noroeste de nuestro país en épocas prehispánicas.

Gran parte de la producción plástica prehispánica tiene su origen en la dimensión del culto: rituales mortuorios, chamánicos, propiciatorios, consagratorios, de pasaje, etc. Se trata de objetos plasmados en diversas materialidades que se distinguen de los de uso doméstico, ya sea por su función explícita –morteros, pipas, tabletas, involucrados en el consumo ritual de sustancias psicoactivas; textiles para el fardo funerario, insignias de poder, instrumentos musicales–, por su excepcionalidad y calidad formal y técnica. En sí mismos materializan y expresan el orden, los dioses y los ancestros; en este sentido, podemos pensarlos como “formas de lo sagrado”.

En esta muestra, las obras –pertenecientes a la colección de la Cancillería Argentina, acompañadas de tres invitadas del Museo de La Plata– proceden del Noroeste Argentino y corresponden a las culturas agroalfareras que se desarrollaron entre los siglos V a.C. y XI d.C. Lamentablemente, la mayoría proviene del “huaqueo”, de modo que no se cuenta con la información contextual específica, pero, gracias a la existencia de materiales similares hallados en excavaciones científicas, es posible atribuirles una pertenencia cultural y determinados usos y funciones.

El Noroeste Argentino pertenece y participa de la tradición cultural andina, y esta pertenencia permite indagar las piezas aquí presentadas a la luz de la religiosidad de esa región fundada en el culto a las wakas (toda entidad sagrada) y a los ancestros (origen de la comunidad). Wakas y ancestros se integran en un complejo sagrado que remite a un “tiempo-espacio” (pacha) originario al que se remonta la historia de cada grupo de parentesco. Los “curacas-chamanes” ejercen su autoridad –a partir de la que se ordena la vida económica, social y religiosa de la comunidad– como sus representantes.

+ info: www.LaAbadia.org


No hay comentarios: