FESTIVAL VERDI
I due
Foscari, Aida, Luisa Miller, Nabucco,
conciertos, recitales, encuentros
en el Teatro Regio di Parma, el Teatro
Giuseppe Verdi di Busseto
y, por primera vez en absoluto, en la Iglesia
de San Francesco del Prato.
Parma y Busseto, 26 de
septiembre - 20 de octubre de 2019
XIX edición.
I due Foscari, Aida,
Luisa Miller, Nabucco
son las óperas presentes en el programa del Festival Verdi 2019, del 26 de
septiembre al 20 de octubre en el Teatro Regio di Parma, el Teatro Giuseppe
Verdi di Busseto y, a partir de este año por primera vez en absoluto, en la
Iglesia de San Francesco del Prato. 4 títulos para 4
debuts en 4 días consecutivos, con 3 nuevas producciones en 3 lugares
diferentes, conciertos, recitales, encuentros. 22 eventos, 66 citas en 25 días,
a los que se añaden los espectáculos con entrada gratuita de Verdi Off que, a partir del 21 de
septiembre, acogerán en un clima festivo a todos aquellos que deseen vivir la
atmósfera verdiana en los territorios del Maestro.
PREESTRENO
Para el preestreno del Festival Verdi y la
inauguración de 'Verdi Off', el 21 de septiembre de 18.00 a 23.00 horas, Verdi
Street Parade involucrará al público en una fiesta con música itinerante,
que, partiendo del Teatro Regio, alcanzará las calles y plazas del histórico
barrio parmesano Oltretorrente. Protagonistas de la velada, a cargo de Giacomo
Costantini y del Circo El Grito, actores, músicos, cantantes, bailarines,
artistas circenses, bandas y coros que se alternarán hasta la noche en
espectáculos y conciertos dedicados al Maestro y a sus óperas, reinterpretadas
a través de los lenguajes más diferentes y transversales, dando vida a un gran
espectáculo itinerante bajo las estrellas. En el desfile podrán participar
activamente todos aquellos que, aceptando la invitación de la call promovida
por Verdi Off, presenten la candidatura de su actuación inspirada en Verdi
( información: verdioff@teatroregioparma.it ).
LAS OPERAS
El Festival Verdi 2019
será inaugurado el 26 de septiembre en el Teatro Regio di Parma con I due
Foscari (representaciones 6, 11, 17 de octubre), que será puesto en
escena con un nuevo montaje firmado por Leo Muscato, con la escenografía de
Andrea Belli, el vestuario de Silvia Aymonino, la iluminación de Alessandro
Verazzi. En el podio de la
Filarmonica Arturo Toscanini y del Coro del Teatro Regio di Parma, preparado
por Martino Faggiani, Paolo Arrivabeni dirige la edición crítica de la ópera a
cargo de Andreas Giger, interpretada por un reparto que ve como protagonistas a
Vladimir Stoyanov (Francesco Foscari), Stefan Pop (Jacopo Foscari),
María Katzarava (Lucrezia Contarini), Riccardo Fassi (Jacopo
Loredano), Francesco Marsiglia (Barbarigo), Erika WenMeng Gu (Pisana)
y Vasyl Solodkyy (Un soldato), estos últimos exalumnos de la Accademia
Verdiana del Teatro Regio di Parma. Las
intervenciones musicales de la banda en el escenario están confiadas a la
Orchestra Giovanile della Via Emilia.
Bajo el lema de la gran tradición, Aida debuta el viernes 27 de
septiembre en el Teatro Giuseppe Verdi di Busseto (representaciones 30 de
septiembre, 4, 6, 9, 10, 13, 16, 18, 20 de octubre), con la recuperación del
histórico montaje de 2001 de Franco Zeffirelli, que firmó la dirección y la escenografía
con ocasión del centenario verdiano. Gracias al acuerdo con la Fondazione
Franco Zeffirelli, el montaje original de la Fondazione Arturo Toscanini será
repropuesto por Stefano Trespidi, con el vestuario de Anna Anni, la iluminación
de Fiammetta Baldiserri, las coreografías de Luc Bouy. La ópera, realizada en
coproducción con la Fondazione Teatro Comunale di Bologna y en colaboración con
OperaLombardia, está dirigida por Michelangelo Mazza con la Orchestra y el Coro
del Teatro Comunale di Bologna, Maestro del coro Alberto Malazzi, y un reparto
de jóvenes talentos procedentes del 57° Concorso Internazionale Voci Verdiane
Città di Busseto y de la Accademia Verdiana del Teatro Regio di Parma.
La monumental Iglesia de San Francesco del Prato del siglo XIII -
durante más de doscientos años transformada en prisión por las supresiones
napoleónicas del siglo XIX, después abandonada, hoy verdadera zona de obras en
curso de restauración en el corazón de la ciudad - es el nuevo espacio del
Festival Verdi, escenario de la nueva producción de Luisa Miller que
debutará el 28 de septiembre (representaciones 5, 12, 19 de octubre), realizada
en la edición crítica a cargo de Jeffrey Kallberg. Será Lev Dodin, uno de los
más grandes maestros del teatro ruso, quien firmará, por vez primera, el
montaje de esta ópera, con la escenografía y el vestuario de Aleksandr
Borovskij, la iluminación de Damir Ismagilov, la dramaturgia de Dina Dodina,
realizada en coproducción con la Fondazione Teatro Comunale di Bologna y en
colaboración con la Diócesis de Parma. Maestro concertador y director es Roberto
Abbado, Director musical del Festival Verdi, a la cabeza de la Orchestra y el
Coro del Teatro Comunale di Bologna, preparado por Alberto Malazzi, y del
reparto cuyos protagonistas son Riccardo Zanellato (El Conde de Walter),
Angela Meade (Luisa) y Amadhi Lagha (Rodolfo) en su debut en
Parma, Franco Vassallo (Miller), Martina Belli (Federica),
Gabriele Sagona (Wurm), Veta Pilipenko (Laura) y Federico Veltri (Un
contadino), exalumno de la Accademia Verdiana.
Nabucco debuta en el Teatro Regio el domingo 29 de
septiembre de 2019 (representaciones 3, 13, 20 de octubre), en el proyecto
creativo firmado por Ricci/Forte, pareja varias veces premiada del teatro de
investigación, recientemente galardonada con el Premio Abbiati, con la
dirección de escena de Stefano Ricci, la escenografía de Nicolas Bovey, el
vestuario de Gianluca Sbicca, la iluminación de Alessandro Carletti y las
coreografías de Marta Bevilacqua. Francesco Ivan Ciampa, en el podio de la
Filarmonica Arturo Toscanini y del Coro del Teatro Regio di Parma preparado por
Martino Faggiani, dirige la ópera en la edición crítica a cargo de Roger
Parker. Protagonistas en escena, Amartuvshin Enkhbat (Nabucco), Ivan Magrì (Ismaele),
Pavel Shmulevich (Zaccaria), Saioa
Hernández (Abigaille), Annalisa
Stroppa (Fenena), Gianluca Breda (Il Sommo Sacerdote di Belo), Manuel
Pierattelli (Abdallo), Elisabetta
Zizzo (Anna) exalumna de la Accademia
Verdiana. Las intervenciones musicales en el escenario están confiadas a la
Orchestra Giovanile della Via Emilia.
LOS CONCIERTOS
El 4 de octubre en el
Teatro Regio di Parma, páginas de Giuseppe Verdi, Léo Delibes, Félicien David,
Georges Bizet y Giacomo Meyerbeer constituyen el programa del concierto
sinfónico dirigido por Roberto Abbado con la Filarmonica Arturo
Toscanini y el Coro del Teatro Regio di Parma, preparado por Martino
Faggiani.
En las
suntuosas salas del Palazzo Ducale del Giardino resonarán, en los fines de
semana del Festival Verdi, los conciertos de Mezzogiorno in Musica (5,
6, 12, 13, 19, 20 de octubre), con arias y duetos del repertorio verdiano
encomendados a la interpretación de jóvenes talentos acompañados al piano, con
la introducción a la escucha a cargo de estudiosos y miembros del Comité
Científico para el Festival Verdi. La cita es a las 12.00 horas y, al final de
los conciertos, realizados en colaboración con el Ayuntamiento de Parma y el
Comando Provincial “Arma dei Carabinieri”, el público podrá disfrutar de un
aperitivo incluido en el precio de la entrada.
El 8 de octubre, el
Teatro Regio di Parma alberga el concierto de los finalistas del Concurso
internacional de piano Franz Liszt - Premio Zanfi, organizado por el
Conservatorio “Arrigo Boito” di Parma, con la Orchestra Regionale
dell’Emilia-Romagna Arturo Toscanini.
Mariella Devia será protagonista el 9
de octubre en el Teatro Regio de un recital con músicas de Giuseppe Verdi,
Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti y Charles Gounod, acompañada al piano por
Giulio Zappa.
El 10 de octubre, día del 206º cumpleaños del Maestro,
se abrirá como de costumbre con la Ceremonia en honor de Verdi que
tendrá lugar en Piazzale della Pace ante el monumento dedicado a él, con la
participación de las instituciones y las asociaciones ciudadanas y con el “Va,
pensiero” entonado por el Coro del Teatro Regio di Parma y por la Corale Verdi.
La jornada de fiesta se concluirá por la tarde en el Teatro Regio con el evento
Gala verdiano, enriquecido este año por la presencia de Leo Nucci
e Irina Lungu que interpretarán arias y duetos acompañados por la Orchestra
Giovanile della Via Emilia dirigida por Francesco Ivan Ciampa.
La cita habitual con Fuoco
di Gioia, la gala lírica benéfica con coro y orquesta ideada y organizada
por el Gruppo Appassionati Verdiani - Club dei 27, vuelve el 16 de octubre con
la Filarmonica dell’Opera Italiana “Bruno Bartoletti” y la amistosa participación de célebres
intérpretes verdianos.
El 19 de octubre, Andrea
Severi interpretará en el órgano mayor de la Catedral de Parma paráfrasis y
transcripciones de Luisa Miller, Un ballo in maschera, La forza del destino, Aida, I Vespri siciliani, La
traviata, Il trovatore, Rigoletto y Nabucco, en el concierto Verdi Sacro, realizado en
colaboración con la Diócesis de Parma.
El Coro de voces blancas y juveniles Ars Canto, dirigido por Eugenio
Maria Degiacomi (5 de octubre), el Coro de voces blancas de la Corale Giuseppe
Verdi di Parma dirigido por Beniamina Carretta (12 de octubre) y la Corale
Giuseppe Verdi di Parma dirigida por Andrea Chinaglia (15 de octubre) son los Cori
al Ridotto, que interpretan las grandes páginas verdianas, conocidas y
amadas por su capacidad de expresar los sentimientos universales de forma
profunda e inmediata.
AROUNDVERDI
Tres comisiones en
estreno absoluto para la sección del Festival en que la ópera del Maestro
atraviesa otros lenguajes y encuentra la contemporaneidad.
El 6 de octubre en Miller,
di padre in figlia, en la Iglesia de San Francesco del Prato, la historia de
afectos, dramas familiares y conflictos interiores que constituyen el núcleo de
la ópera será presentada de una manera aún más íntima, a través de los textos
de Alberto Mattioli, la voz de un actor y las apasionadas melodías reescritas
por el quinteto Filarmonici di Busseto, en el espectáculo realizado por Società
dei Concerti di Parma.
En Letteralmente
Verdi, el 18 de octubre en el Auditorium Paganini, Aida, la ópera
que marcó el comienzo del éxito de Verdi y Nabucco, que consagró su
nombre a nivel europeo, son relatadas a través de sus cartas, seleccionadas por
Giuseppe Martini: epopeya de una carrera, retrato de un artista, pero también
anécdotas, enfados, satisfacciones, con la ejecución de pasajes por parte del
ensemble de metales Gomalan Brass Quintet, en el espectáculo realizado por
Società dei Concerti di Parma.
El 27 de octubre, en el
Teatro Giuseppe Verdi di Busseto, se representará BarezziRoad, el
evento-concept realizado por Barezzi Festival e iCompany, que confía a los
jóvenes protagonistas de la escena musical italiana la tarea de dar nueva luz,
atmósferas, sonidos y sugestiones a las piezas de Verdi, releídas a través de
los múltiples lenguajes de la contemporaneidad. BarezziRoad pretende así crear
un puente ideal entre la música de este tiempo y el repertorio verdiano.
VERDIYOUNG
En el Ridotto del
Teatro Regio el 18, 19 y 20 de octubre se escenifica para el público de las
familias y de las escuelas Nabuccolo.
Los temas de la ópera verdiana - la lucha por la justicia, la conquista de la
libertad, la relación entre oprimidos y opresores - se reúnen con los lenguajes
del cuento y del teatro de figura para involucrar al público de los niños, a
partir de 3 años, y aficionarlos a la ópera a través del juego y la acción.
Cantantes, muñecos, actores y marionetas cuentan a los más pequeños la historia
del célebre rey de Babilonia y del amor imposible de los jóvenes Fenena e
Ismaele. En el espectáculo, producido por Opera Kids/As.Li.Co., la dramaturgia
musical es de Federica Falasconi, la dramaturgia de Federico Grazzini y Matteo
Salimbeni, la dirección de escena y la iluminación de Federico Grazzini, la
escenografía de Andrea Belli, los textos de
Matteo Salimbeni, el vestuario de Valeria Bettella, los muñecos de Valeria
Bettella y Paolo Pili.
ENCUENTROS, ENSAYOS A PUERTAS ABIERTAS
El compositor, el estilo, la génesis de las óperas, las obras maestras
literarias que inspiraron la producción son algunos de los temas en los que
profundiza Giuseppe Martini en Prima che si alzi il sipario, ciclo
de encuentros de presentación de las obras presentes en el programa en el
Ridotto del Teatro Regio, Luisa Miller
(7 de septiembre), I due Foscari (14 de septiembre), Nabucco (21 de septiembre), con la participación de los jóvenes
cantantes del Conservatorio di Musica “Arrigo Boito” di Parma, coordinados por
Donatella Saccardi, que interpretarán sus fragmentos más célebres. Dino Rizzo
se encarga de la profundización sobre Aida
en el Museo Casa Barezzi de Busseto (22 de septiembre).
Por vez primera en el Festival Verdi, bajo la carpa del Verdi Circus en
piazzale Picelli, directores y realizadores suben al ring para un ideal,
pacífico combate-encuentro con el público en Verdi Ring: una ocasión de confrontación sobre el montaje en escena
en el Festival Verdi y para descubrir los aspectos menos conocidos de su
trabajo y las sugestiones que han inspirado la creación del espectáculo. Angelo
Foletto modera el encuentro dedicado a I
due Foscari con Leo Muscato y Paolo Arrivabeni (26 de septiembre); Alberto
Mattioli, el dedicado a Nabucco con Ricci/Forte y Francesco Ivan Ciampa
(29 de septiembre); Carla Moreni conduce el encuentro sobre Luisa Miller con Lev Dodin y Roberto
Abbado (30 de septiembre).
VERDI OFF
Estimular, crear y compartir una atmósfera festiva que abrace y emocione
contagiosamente a quien vive y a quien visita los territorios del Maestro con
ocasión del Festival Verdi. He aquí el objetivo de Verdi Off, el certamen de citas paralelas al Festival Verdi con
entrada gratuita, este año en su IV edición, que el Teatro Regio di Parma
realiza con el Comune di Parma y con el respaldo de la Asociación “Parma, io ci
sto!”. Espectáculos, conciertos, exposiciones, instalaciones, DJ-set,
encuentros, películas, proyectos especiales: en Parma y en Busseto, del 21 de
septiembre al 20 de octubre de 2019, para llevar el Festival a las calles, a
las plazas, a los hogares, compartir la emoción de reencontrarse en nombre de
Verdi y difundir la grandeza y la pasión del hombre y del artista de forma
leve, jovial y abierta, incluso en lugares donde la música es sólo
aparentemente distante o inalcanzable. El programa completo de Verdi Off será
presentado en primavera.
Verdi Off lanza una call to
artists: imaginar una creación, una instalación, un proyecto artístico
inspirado en las obras del Festival Verdi que esté en armonía con el espacio
urbano. Quienes deseen participar deberán enviar su propuesta antes del 15 de
marzo de 2019; al artista seleccionado se le concederán 5.000 € para realizar
su obra y convertirse así en protagonista de Verdi Off.
FVJOURNAL 2/2019
FVJournal es la revista dedicada al Festival Verdi, a cargo de
Alessandro Roccatagliati, realizada en dos ediciones diferentes, en italiano e
inglés, por el Teatro Regio di Parma con el Comité científico para el Festival
Verdi, dirigido por Francesco Izzo y compuesto por Francesca Calciolari, Damien
Colas, Alessandra Carlotta Pellegrini, Alessandro Roccatagliati. La revista
anual reúne en un solo volumen ensayos introductorios a las obras presentes en
el programa, encomendados a estudiosos verdianos de máximo rango internacional.
Asegurados relevancia, rigor y puesta al día por lo que respecta a la
investigación científica, la publicación se distingue de los magacines
académicos por corte divulgador, presentación tipográfica y maquetación, para
proponerse a quien lee de la manera más amistosa e inmediata. I due Foscari, Luisa Miller, Aida, Nabucco - las óperas presentes en el
programa del Festival Verdi 2019 - constituyen el núcleo del segundo número del
FVJournal, con las aportaciones de Andreas Giger, Gerardo Tocchini, Steven
Huebner, Marco Beghelli, Roger Parker, Gloria Staffieri, Emanuele Senici,
Emanuele d’Angelo, Alessandro Roccatagliati. Los dos ensayos dedicados a cada
ópera, enriquecidos con una amplia iconografía, y las estampas originales
realizadas para este número por el ilustrador Pierpaolo Gaballo, llevan al
lector a reflexionar sobre aspectos musicales, visuales y de montaje gracias a
una cuantiosa colección de imágenes comentadas, entre reproducciones de época y
recientes fotos de escena.
La revista estará disponible a partir de finales de
febrero en festivalverdi.it.
1 DE MARZO DE 2019: TE CONTAREMOS UNA
HISTORIA. VIVIRAS UNA HISTORIA
Un proyecto de fuerte connotación innovadora será presentado el 1 de marzo de 2019 con el objetivo
de contar una historia involucrando a un público diferente, joven, pero no sólo, que utiliza las tecnologías
sin renunciar al placer de la música. Descúbrelo en festivalverdi.it.
PARTNERS Y PATROCINADORES
El Festival
Verdi se realiza gracias a la contribución de Comune di Parma,
Ministero dei beni e delle attività culturali, Reggio Parma Festival, Regione
Emilia-Romagna, Parma 2020 Capitale Italiana della Cultura. Major partner
Fondazione Cariparma. Main partners Chiesi, Crédit Agricole Cariparma. Media
partner Mediaset. Main sponsor Iren, Barilla. Sponsor Opem,
Dallara, Unione Parmense degli Industriali. Benefactores Dulevo, Mutti,
Sicim, Smeg, Cantine Ceci, Agugiaro & Figna, La Giovane Advisor AGFM.
Con el respaldo de “Parma, io ci sto!”. Con la contribución de Diócesis
de Parma, Comité para San Francesco del Prato, Comune di Busseto, Concorso
Internazionale Voci Verdiane Città di Busseto, Opera Europa, Camera di Commercio
di Parma, Fondazione Monte Parma, Ascom. Partners artísticos Coro del
Teatro Regio di Parma, Fondazione Arturo Toscanini, Fondazione Teatro Comunale
di Bologna, Società dei Concerti di Parma, Orchestra Giovanile della Via
Emilia, Conservatorio “Arrigo Boito” de Parma, Barezzi Festival. Benefactores
técnicos IgpDecaux, MacroCoop, Milosped, Grafiche Step, Andromeda’s, De
Simoni. Tour operator partner Parma Incoming.
La promoción internacional del Festival Verdi 2019 es realizada por el
Teatro Regio di Parma en colaboración con Enit, Institutos italianos de
cultura, Consejería de Cultura della Región Emilia-Romaña, Emilia-Romagna APT
Servizi, Concejalía de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Parma, con el
tour operator partner Parma Incoming y prevé un roadshow con etapas en
España (Madrid), Argentina (Buenos Aires), Perú (Lima), Brasil (São Paulo, Rio
de Janeiro), Uruguay (Montevideo).
La imagen exclusiva del Festival es el retrato de Giuseppe Verdi
realizado a lápiz por Renato Guttuso en los años 60, donado al Teatro Regio di
Parma por el Archivio storico Bocchi y concedido por Fabio Carapezza Guttuso
©Renato Guttuso by SIAE 2019.
+ info: Paolo Maier - Responsable del Área
Comunicación, Promoción, Edición, Prensa
Teatro Regio di Parma , strada Garibaldi, 16/A,
43121 Parma - Italia
Tel. +39 0521 203969 // p.maier@teatroregioparma.it
stampa@teatroregioparma.it
www.teatroregioparma.it
FESTIVAL VERDI 2019: UNA OBRA EN
MOVIMIENTO
Si el año pasado al presentar la decimoctava edición del Festival Verdi
hice alusión a una hipotética mayoría de edad - y a los riesgos y oportunidades
vinculadas a esta etapa de transición - coincidente con la celebración de un
primer trienio de trabajo proyectual de esta Dirección, este año se abre
necesariamente un nuevo periodo, hecho de nuevas responsabilidades, que la
alcanzada madurez, junto con los resultados y los reconocimientos obtenidos
hasta ahora, nos impone.
En primer lugar, para con el público, que cada vez más numeroso acude
desde todos los lares del mundo para asistir a nuestros espectáculos; después,
para con los artistas, sabedores de que pueden encontrar aquí las mejores
condiciones para su trabajo y su creatividad; luego aún para con la ciudad, que
abre generosamente sus espacios, desvelando cada vez rincones inexplorados y
dispensando magnífica hospitalidad; finalmente para con aquellos, comenzando
por la Administración municipal, desde siempre benefactora convencida del
proyecto de relanzamiento del festival y para con los numerosos emprendedores
particulares, que nos han demostrado confianza, respaldando desde el principio
con amplitud de miras y generosidad un proyecto que hace crecer colectivamente
a toda la comunidad, mediante el intercambio, el diálogo, la comparación entre
experiencias diferentes y le brinda esa atmósfera de ciudad cosmopolita, de
capital, si bien de un pequeño Estado, que Parma siempre ha sido.
Y capital volverá a serlo de veras, dentro de un año exacto, cuando, el
12 de enero, se abra el telón del Teatro Regio sobre la temporada de Parma
Capital italiana de la Cultura 2020, anhelado reconocimiento que la ciudad ha
merecido también gracias al trabajo común de las numerosas realidades
culturales que han colaborado en el proyecto, entre las cuales nuestro Teatro,
con un programa de nuevas producciones pensadas expresamente para la ocasión.
Será - si me permiten el juego de palabras - una especie de “Festival Verdi sin
Verdi”, o bien una cartelera temática unitaria, toda inspirada en el siglo XX
musical y en su relación con el concepto de Tiempo, en sintonía con el eslogan
unificador de nuestra candidatura “La Cultura batte il Tempo”.
Pero, volviendo al Festival Verdi y al programa de esta edición, me
gusta pensarlo como la puesta en marcha de un nuevo recorrido que comienza este
año, tendrá su eje en 2020, año especialísimo en el que Temporada y Festival
casi se fusionarán sin solución de continuidad en un calendario de gran
atractivo, y culminará en 2021, con un gran proyecto interdisciplinario que
verá la confrontación entre los numerosos y diferentes lenguajes de la escena.
Como se puede intuir, un nuevo trienio hecho de apuestas y de cambios,
de nuevas ideas, nuevos enfoques, siempre necesarios para evitar el riesgo de
encasillarse en fórmulas de éxito y para mantener dinámica la vitalidad del
proyecto. Una obra, pues - así me gusta pensarlo - en continua evolución, pero
no solo desde el punto de vista de los proyectos sino también en relación con
los espacios teatrales alternativos al Regio, donde experimentar relaciones
distintas entre espacio escénico y arquitectura. Tras la maravillosa
experiencia de Maestri en el Farnese,
que – no sin descomunales esfuerzos y dificultades, que se agudizaron
enormemente en la última fase – permitió devolver el monumental Teatro Farnese
a su destino original de lugar para aparatos escénicos y representaciones
teatrales, que ha involucrado a maestros de la dirección como Peter Greenaway,
Graham Vick y Robert Wilson, recomenzamos, en la búsqueda de nuevos espacios,
con la Iglesia de San Francesco del Prato, verdadera zona de obras en curso de
restauración, que será escenario este año de la nueva producción de Luisa
Miller, confiada a la dirección de escena de Lev Dodin, uno de los más
grandes maestros del teatro ruso, Director del Maly Theater de San Petersburgo
y ganador en 2001 del Europe Theatre Prize, y a la entregada y suntuosa batuta
de nuestro Director Musical Roberto Abbado a la cabeza de la Orchestra y del
Coro del Teatro Comunale di Bologna, con la que prosigue felizmente por tercer
año consecutivo una fructífera colaboración. Se trata de una gran apuesta, una
“obra en la obra”: un lugar monumental como San Francesco, frente a la Casa
della Musica y a la Casa del Suono, por tanto, en un nuevo polo musical de la
ciudad que, gracias a la disponibilidad del Obispo Monseñor Solmi, se abre de
nuevo al público tras años de abandono, aprovechando la fase de los trabajos de
restauración antes de la reapertura como lugar de culto y demostrando así que
protección y conservación pueden correr parejas con la valorización y el uso
cultural de los espacios monumentales, como ya ha sido demostrado con
excelentes resultados por múltiples experiencias en toda Italia.
La apertura del Festival tendrá lugar, como siempre, en el Teatro Regio,
con I due Foscari, confiados a la creatividad y a la mano experta de Leo
Muscato para la dirección de escena y de Paolo Arrivabeni para la
dirección musical. En escena siempre en el Teatro Regio Nabucco, en el montaje innovador y anticonvencional de Ricci/Forte, pareja varias veces premiada del teatro de investigación, representados en toda Europa y ganadores en 2018 del Premio Abbiati por su Turandot, coadyuvados para la parte musical por Francesco Ivan Ciampa. En en foso y en el escenario, para ambas óperas en el Teatro Regio, la Filarmonica Arturo Toscanini y el Coro del Teatro Regio di Parma preparado por Martino Faggiani, complejos artísticos de referencia para nuestro Teatro y para el Festival Verdi. Para la cuarta producción, en escena en el Teatro Giuseppe Verdi di Busseto con los jóvenes intérpretes del Concorso Internazionale Voci Verdiane Città di Busseto y de la Accademia Verdiana, se ha querido recorrer la estela de la gran tradición, con la recuperación del histórico montaje de Aida, firmado en 2001 por Franco Zeffirelli para la apertura de las celebraciones del centenario verdiano; una Aida “de cámara”, como fue definida entonces la apuesta de reproponer uno de los títulos más grandiosos del repertorio verdiano para el pequeño escenario de Busseto. Gracias al acuerdo con la Fondazione Zeffirelli de Florencia, el montaje será repropuesto por Stefano Trespidi, con los complejos artísticos del Teatro Comunale di Bologna dirigidos por Michelangelo Mazza. Todas las óperas - a excepción de Aida, para la cual todavía no está disponible - serán efectuadas, como ya es costumbre del Festival, en las ediciones críticas publicadas por Casa Ricordi.
dirección musical. En escena siempre en el Teatro Regio Nabucco, en el montaje innovador y anticonvencional de Ricci/Forte, pareja varias veces premiada del teatro de investigación, representados en toda Europa y ganadores en 2018 del Premio Abbiati por su Turandot, coadyuvados para la parte musical por Francesco Ivan Ciampa. En en foso y en el escenario, para ambas óperas en el Teatro Regio, la Filarmonica Arturo Toscanini y el Coro del Teatro Regio di Parma preparado por Martino Faggiani, complejos artísticos de referencia para nuestro Teatro y para el Festival Verdi. Para la cuarta producción, en escena en el Teatro Giuseppe Verdi di Busseto con los jóvenes intérpretes del Concorso Internazionale Voci Verdiane Città di Busseto y de la Accademia Verdiana, se ha querido recorrer la estela de la gran tradición, con la recuperación del histórico montaje de Aida, firmado en 2001 por Franco Zeffirelli para la apertura de las celebraciones del centenario verdiano; una Aida “de cámara”, como fue definida entonces la apuesta de reproponer uno de los títulos más grandiosos del repertorio verdiano para el pequeño escenario de Busseto. Gracias al acuerdo con la Fondazione Zeffirelli de Florencia, el montaje será repropuesto por Stefano Trespidi, con los complejos artísticos del Teatro Comunale di Bologna dirigidos por Michelangelo Mazza. Todas las óperas - a excepción de Aida, para la cual todavía no está disponible - serán efectuadas, como ya es costumbre del Festival, en las ediciones críticas publicadas por Casa Ricordi.
Entre los numerosos momentos imperdibles del rico y articulado programa
del Festival, el concierto sinfónico de la Filarmonica Arturo Toscanini y del
Coro del Teatro Regio di Parma dirigidos por Roberto Abbado; la habitual cita
del 10 de octubre, genetlíaco del Maestro, con el evento “Gala Verdiano”,
enriquecido este año con la presencia de Leo Nucci; y un especialísimo recital
que verá como protagonista a Mariella Devia.
Como cada año, durante todo el periodo del Festival, la ciudad vivirá
una temporada paralela con los eventos y las iniciativas de Verdi Off, que
animarán cada rincón de la ciudad, con especial atención a las zonas
periféricas, en un torbellino de sugestiones y propuestas originales elaboradas
como de costumbre por el estro y la fantasía de Barbara Minghetti.
Contextualmente a la apertura de la campaña de abonos, estará a
disposición del público el nuevo número del “Festival Verdi Journal”, la
revista dedicada a las obras que se representarán en el Festival Verdi, rica de
noticias, sugerencias y profundizaciones para un agradable recorrido de preparación
a los cuatro debuts que nos esperan en otoño.
Por último, inmediatamente después de la presentación del Festival, verá
la luz una iniciativa de fuerte connotación innovadora, con el objetivo de
valorizar el aspecto lúdico de la pasión musical, para estimular un público
diferente, joven, pero no sólo, que usa los dispositivos electrónicos y las
tecnologías sin renunciar al placer de la música.
Les esperamos en Parma y en Busseto. ¡Buen Festival Verdi a todos!.
Anna Maria Meo - Directora general del Teatro Regio di Parma.
FESTIVAL
VERDI
Parma y Busseto, 26 de sept. - 20 de oct. de
2019.
Parma,
Oltretorrente
preestreno
Festival Verdi, inauguración Verdi Off
21 de
septiembre de 2019
VERDI STREET PARADE
Teatro
Regio di Parma
26 de
septiembre, 6, 11, 17 de octubre de 2019
I DUE FOSCARI
Teatro
Giuseppe Verdi de Busseto
27, 30
de septiembre, 4, 6, 9, 10, 13, 16, 18, 20 de octubre de 2019
AIDA
Iglesia
de San Francesco del Prato
28 de
septiembre, 5, 12, 19 de octubre de 2019
LUISA MILLER
Teatro Regio
di Parma
29 de
septiembre, 3, 13, 20 de octubre de 2019
NABUCCO
Teatro
Regio di Parma
4 de
octubre de 2018
FILARMONICA ARTURO
TOSCANINI
CORO DEL TEATRO REGIO DI
PARMA
ROBERTO ABBADO
Palazzo
Ducale del Giardino
5, 6,
12, 13, 19, 20 de octubre de 2018
MEZZOGIORNO IN MUSICA
Teatro
Regio di Parma
8 de
octubre de 2019
CONCIERTO DE LOS
FINALISTAS
CONCIERTO INTERNACIONAL
DE PIANO
“FRANZ LISZT”
Teatro
Regio di Parma
9 de
octubre de 2019
MARIELLA DEVIA
Teatro
Regio di Parma
10 de
octubre de 2019
GALA VERDIANO
Con IRINA LUNGU, LEO NUCCI
Teatro
Regio di Parma
16 de
octubre de 2019
FUOCO DI GIOIA
Catedral
de Parma
19 de
octubre de 2019
VERDI SACRO
AROUNDVERDI
Iglesia
de San Francesco del Prato
6 de
octubre de 2019
MILLER, DI PADRE IN
FIGLIA
Auditorium
Paganini
18 de
octubre de 2019
LETTERALMENTE VERDI
Teatro
Giuseppe Verdi di Busseto
27 de
octubre de 2019
BAREZZI ROAD
VERDIYOUNG
Ridotto
del Teatro Regio di Parma
18, 19,
20 de octubre de 2019
NABUCCOLO
TAQUILLA
DEL TEATRO REGIO DI PARMA
Strada
Giuseppe Garibaldi, 16/A - 43121 Parma
Tel. 0521
203999 - biglietteria@teatroregioparma.it
Horario
de apertura
de martes
a sábado: 11.00-13.00 y 17.00-19.00
y una
hora y media antes del espectáculo.
En caso
de espectáculo en los días de cierre, desde una hora y media antes del comienzo
del espectáculo.
Cerrado
lunes, domingos y días festivos.
En el mes
de julio
de lunes
a viernes: 11.00-13.00 y 17.00-19.00 y una hora y media antes del espectáculo.
ENTRADAS
a partir del 9 de abril
de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario