El suizo, séptimo jugador mundial, no había podido alcanzar el centenar de títulos a finales de 2018, cuando cayó en semifinales del Masters 1000 París-Bercy -ante Novak Djokovic, en el juego decisivo del último set- y en el Masters de Londres, eliminado también en semifinales, por Alexander Zverev, futuro vencedor.
Para ganar por octava vez en Dubái, Federer tardó pocos minutos en hacer un break y llevar la iniciativa del duelo, que le sirvió para tomarse la revancha de Australia, cuando cayó tras tres horas y 45 minutos de juego.
Tsitsipas, que el lunes entrará en el Top 10 de la ATP a sus 20 años (10º), llegaba en gran forma al partido, tras dos semanas perfectas en las que encadenó ocho victorias consecutivas y el título en Marsella.
"Es un privilegio jugar contra estos jóvenes. Yo mismo estaba muy contento cuando jugaba contra mis héroes cuando era joven", señaló Federer sobre un Tsitsipas que tenía apenas dos años cuando el suizo ganó el primero de su larga lista de títulos, en 2001 en Milán.
En líneas generales, este nuevo top ten al que accedió Federer está compuesto por nombres legendarios que tuvieron, en mayor medida, carreras prolongadas y que se retiraron a una edad avanzada para el deporte. Sólo tres jugadores están activos y los datos abarcan de la etapa profesional que comenzó en 1968.
A partir de la Era Abierta, los torneos cambiaron y las estructuras fueron diferentes. Ese paso no afectó a una de las mejores exponentes del tenis femenino, Billie Jean King, quien había comenzado a jugar en 1959. Su retiro se produjo en 1983 (a los 40 años), y tras 15 años conquistó 101 títulos de dobles, incluyendo 19 de Grand Slam en parejas femeninas o mixtas. Además, su legado dejó la creación de la WTA y una encarnizada lucha por los derechos de las mujeres que trascendió el mundo del deporte.
Gabriela Sabatini debió lidiar con varias de las mejores de la historia, y Steffi Graf fue su némesis. La alemana fue campeona en singles 107 veces, llegó al número 1 y ganó todos los Grand Slam. En 1988 conquistó los cuatro grandes y la medalla de oro en Seúl. Jugó hasta los 30 años, entre 1982 y 1999.
Connors fue el apellido ilustre de la década de los 70 entre los varones y uno de los jugadores más poderosos para la ATP. También fue uno de los casos de carreras más prolongadas: cuando abandonó el profesionalismo en 1996 (debutó en 1972), luego de varias idas y vueltas, con 44 años, acumuló 109 trofeos. Ganó ocho Grand Slam con la frustración de Roland Garros, y dominó el ranking durante un largo período.
No hay comentarios:
Publicar un comentario