sábado, 29 de junio de 2019

Arte: Se inauguró la muestra 'FIGARI: MITO Y CREACION' en Buenos Airtes

“Figari: mito y creación” ya puede recorrerse en
el Bellas Artes.


Autoridades de Argentina y Uruguay inauguraron en el 
Museo la muestra dedicada al maestro uruguayo, que 
podrá visitarse en las salas 32 y 33 de la planta baja 
hasta el 15 de septiembre.

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró este me-
diodía la exposición “Figari: mito y creación”, que 
presenta más de 30 óleos, acuarelas y dibujos del 
gran artista uruguayo Pedro Figari (1861-1938), algu-
nos de ellos emblemáticos y otros nunca exhibidos en
la Argentina, provenientes de los acervos públicos del 
Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Figari, 
ambos de Uruguay.

La muestra, curada por el director del Museo Figari, 
Pablo Thiago Rocca, está organizada por el Bellas 
Artes junto con la Secretaría de Gobierno de Cultu-
ra de la Argentina, los ministerios de Educación y 
Cultura, y de Relaciones Exteriores de Uruguay, y 
la Embajada de Uruguay en Argentina, y se realiza 
en consonancia con el Mercado de Industrias Creativas
Argentinas  (MICA) 2019 -encuentro en el que Uruguay
será país  invitado de honor- y la Cumbre Cultural de 
las Américas en Buenos Aires.

Durante la apertura, de la que participaron autoridades
funcionarios de las áreas de Cultura de Argentina  
Uruguay, el director del Bellas Artes, Andrés Duprat
sostuvo: “En Figari, estamos ante escenas amables que 
incluyen al espectador en la vida plena de los sectores 
populares, exenta de la mirada extrañada de quien 
contempla a figuras sociales que le resultan no 
asimilables. En ese sentido, su obra reviste un carácter 
político inmediato, en tanto postula la igualdad del género
humano, más allá de razas y clases o identidades”.

Rocca, en tanto, afirmó que el artista “tenía un 
pensamiento profundamente humanista y americanista, 
y fue un hombre múltiple, de variados intereses 
vocacionales: fue el primer abogado defensor de oficio 
del Uruguay, fue diputado, filósofo, educador, y en la 
última página del libro frondoso de su vida fue pintor. 
Esta exposición refleja esa diversidad de intereses y 
preocupaciones en su pintura y lo muestra como una 
personalidad muy talentosa y creativa que debió 
reinventarse a sí mismo”.

“Figari no solo pintó candombe y danzas tradicionales, 
que es su faceta más conocida, sino que pintó una 
riquísima variedad de temas como es la serie del 
hombre de las cavernas; escenas religiosas y aquellas 
del bajo mundo: las de las corridas de toros, de los 
jugadores de bochas; y en cada proyecto que abordó 
encontró resistencias que lo querían frustrar, y los 
traspiés que tuvo su historia vital lo llevaron a 
emprender la aventura pictórica y explican por qué 
recién a los 60 años se dedica a eso de lleno. Por
 eso, esta exposición nos muestra las estrategias 
creativas que empleó Figari para reinventarse en 
la pintura y constituirse de ese modo en el gran 
mitógrafo de la leyenda del Río de la Plata”, agregó
el curador.

Al tomar la palabra, el Secretario de Cultura de la 
Nación, Pablo Avelluto, manifestó: “Toda obra de 
un autor que atraviesa el paso del tiempo se convierte
en una obra contemporánea. Y la obra de Figari es 
contemporánea, aunque haya sido pintada hace un 
siglo. Las pinturas de esta exposición representan a 
nuestra cultura rioplatense y, de algún modo, 
representan el entusiasmo y la creatividad desbordan-
te que esta parte del mundo tiene para ofrecer”.

La ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María 
Julia Muñoz, subrayó la importancia que este evento 
tiene para la cultura de su país: “Para Uruguay, esta 
exposición representa un orgullo y un honor, y se 
configura como un hecho importantísimo, pues hace 
más de 30 años que no se hacía en la Argentina una 
muestra de esta envergadura dedicada enteramente
a un artista uruguayo de renombre, a un maestro de 
la pintura, como es Figari”. Y añadió: “La convocatoria
que ha tenido la inauguración nos augura, en un país
tan grande como es la Argentina y en una ciudad tan 
populosa y con tanto tránsito de gente como es 
Buenos Aires, que la será un verdadero éxito de público
extendiendo el alcance de la cultura uruguaya”.

También presente en el acto, el embajador de Uruguay
en el país, Héctor Lescano Fraschini, explicó la impor-
tancia de la muestra a nivel de las relaciones binacio-
nales: “Es uno de los más altos homenajes a la rica cul-
tura rioplatense y constituye un acotencimiento histórico
y un ejemplo de auténtica integración a partir de la cul-
tura. 

Está conformada en su totalidad por piezas pertene-
cientes al acervo cultural estatal uruguayo, y que haya 
sido posible implicó un enorme trabajo de coordinación
entre Argentina Uruguay. Es un honor que el anfitrión
sea el Bellas Artes, no solo por su importancia en la 
región, sino también porque fue aquí que entre 1987 y 
1988 se realizó la exposición ‘Seis maestros de la pintu-
ra uruguaya’, que reunía piezas de notables de Juan 
Manuel Blanes, Joaquín Torres García, Pedro Figari, 
Rafael Barradas, Carlos Federico Sáez y José Cúneo”.

Por su parte, Enrique Aguerre, director del Museo Na-
cional de Artes Visuales de Uruguay y coordinador de
la muestra, agregó que la exposición es una importante
prueba de cooperación y colaboración entre museos de
Argentina y Uruguay. “Hemos retomado la relación his-
tórica con el Bellas Artes y junto a su director, Andrés 
Duprat, se comenzaron a pensar proyectos en común 
que hoy cristalizan en esta exposición que ojalá sea
la que abra las puertas a otras muestras futuras”, 
expresó.

A propósito del MICA, encuentro que se celebra hasta 
el 2 de julio en Buenos Aires, el director de Cultura de 
Uruguay, Sergio Mautone, destacó: “La exposición for-
ma parte de los objetivos que nos planteamos para la 
participación de Uruguay en el Mercado de Industrias 
Creativas Argentinas 2019, de la que Uruguay es país
foco”. “Esta muestra inédita y especial para la Argent-
ina amplía el alcance de la obra de Figari que se nos 
aparece como un elemento aglutinador, como un 
vehículo que acerca nuestras identidades”, añadió.

“Figari: mito y creación” atraviesa todas las facetas
del maestro uruguayo, incluso sus etapas formativas, 
para revelar un artista único, creador de una 
mitografía del Río de la Plata. La muestra dialoga 
con las tradiciones pictóricas de la región y propone 
un vínculo entre escuelas plásticas rioplatenses: 
uruguaya, brasileña y argentina.

La selección de las obras, que abarca desde una 
acuarela temprana realizada en 1890 hasta los dibujos
para la última novela publicada por Figari en 1930, se 
estructura en ocho núcleos temáticos: “La leyenda 
rioplatina”, “Nocturnos y crepúsculos”, “Corridas de 
toros y juegos”, “Vida primaria (serie de los Trogloditas)”, 
“El otro mundo”, “El bajo mundo”, “Crímenes” e “Historia
Kiria”. La muestra, que cuenta con el apoyo de la 
Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, 
podrá visitarse hasta el 15 de septiembre en las salas 
32 y 33 del primer piso del Museo.

El Museo Nacional de Bellas Artes, dependiente de la 
Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, abre
sus puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y los 
sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado), en 
Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. 
El público argentino o residente en el país podrá 
recorrer esta muestra con entrada gratuita.

*Imágenes de difusión en alta calidad:
https://www.flickr.com/photos/museonacionaldebellasartes/albums/72157709155317088/with/48092386432/




+ www.bellasartes.gob.ar 
+ www.embajadadeluruguay.com.ar

No hay comentarios: