La intérprete, de 89 años, a partir de protagonizar filmes como 'Carne', 'La leona' y 'La diosa impura', bajo las órdenes del cineasta Armando Bó, se convirtió en un símbolo sexual que agitó a la sociedad argentina desde finales de la mitad del siglo pasado.
Sarli se encontraba internada por una "fractura de cadera izquierda secundario a caída de propia altura, más un cuadro de sepsis (infección) urinaria, que evolucionó con cuadro de shock séptico, requiriendo asistencia respiratoria y soporte hemodinámico", según los últimos partes médicos hechos públicos.
La actriz se retiró del cine a los 45 años con la película "La dama regresa", de Jorge
Polaco. Sin embargo, en 1998 volvió al teatro con el espectáculo de revista 'Tetanic'.
Poco afecta a al mundo mediático, una de las últimas apariciones públicas de la estrella fue en abril del año pasado cuando el cineasta estadounidense John Waters, invitado al BAFICI, pidió especialmente conocerla.
En charla con Télam, el director le aseguró a Télam que "Isabel Sarli fue sin dudas un ejemplo y une enorme incluencia para mi".
“Antes de que hiciéramos 'Pink Flamingos', algunas de sus películas se estrenaron en un cine de Nueva York donde exhibían filmes hablados en español. No eran muy conocidas, pero el New York Times y Variety hicieron buenas críticas. La fuimos a ver y no lo podíamos creer. Si volvés a ver 'Female Trouble' verás que Divine se ve exactamente como Isabel se veía en 'Fuego'", resaltó.
"Canalla, ¿qué pretende ustede de mí?", una de sus frases más recordadas.
Estaba con asistencia respiratoria, lo que impidió que reiteradas veces pudiera ser operada de su cadera.
Hilda Isabel Gorrindo Sarli había nacido en Concordia, Entre Ríos, el 9 de julio de 1935. Fue descubierta en 1956 por Armando Bó, de quien se convirtió en protagonista de varias de sus películas.
Desde entonces se convirtió no solamente el icono sexual masculino sino también, por sus marcadas curvas, en estereotipo provocador perseguido por la censura.
Comenzó a trabajar como secretaria y luego como modelo, hasta que fuer elegida Miss Argentina en 1955, cuando además fue semifinalista del concurso de Miss universo.
Bo, con quien además mantuvo una muy cercana relación durante toda su vida, era productor y coprotagonista de esas películas que convirtieron a la dupla en sinónimo de cine erótico.
La película cuya acción discurre en Paraguay, se convirtió en la primera argentina en incluir un desnudo femenino total, con lo que marcó un hito en la historia de la producción cinematográfica nacional.
También de 1960 es “Y el demonio creó a los hombres”, que como al igual que “India” fue perseguida por los guardianes de la moral pública, cuyas observaciones fueron creciendo hasta que una década más tarde desembocaron en la prohibición de una decena de sus filmes.
En 1962, a propuesta de Bó, luego de los éxitos de “Favela” y “La burrerita de Ypacaraí”, Sarli se puso a las órdenes de Leopoldo Torre Nilsson como figura de “Setenta veces siete”, con guión de Ricardo Becher y Beatriz Guido coprotagonizada por el actor español Francisco Rabal.
La actriz reapareció luego en dos películas de Jorge Polaco, “La dama regresa” (1996) y “Arroz con leche” (2009).
Su carrera con Bo fue marcada a fuego por las disputas con el Ente de Calificación Cinematográfica creado en 1966, que alcanzó su punto de conflicto más duro durante la gestión del crítico Miguel Paulino Tato, época en la que sobresalieron títulos como “Los días calientes”, “Carne”, “Desnuda en la arena”, “Fuego” y “Fiebre”.
Finalmente, ya con 81 años y a las órdenes de Juan José Jusid protagonizó, con Luis Luque y Nicolás Repetto, la que sería su última aparición en cine, el policial “Mis días con Gloria” (2010), en la que hizo su hola y adiós como actriz su hija adoptiva Isabelita Sarli.
En 1998, a los 69 años, había tenido su primera y única participación teatral, como una de las protagonistas de la revista “Tetanic” junto a Moria Casán Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti que resultó un éxito de boletería en el teatro Atlas de Mar del Plata.
En 2004, había hecho una participación especial en la telenovela juvenil “Floricienta”, respaldada por Cris Morena, donde interpretó el personaje de Tota, la madre de Malala (Graciela Stefani).
Los problemas comenzaron el 18 de marzo pasado, cuando se cayó al piso al intentar levantarse de la cama.
La Coca se golpeó la cadera izquierda y debió ser trasladada de
urgencia al Hospital de San Isidro, donde la operaron el 22 de ese mes.
Si bien la recuperación de la
cirugía transcurrió con normalidad, los médicos decidieron dejarla
internada en observación unos días más, ya que previo al accidente
doméstico había padecido neumonía y continuaba con antibióticos.
Finalmente le dieron el alta el 3 de abril, y le indicaron que debía
empezar a hacer trabajos de kinesiología para tener una correcta
recuperación de la fractura.
Sin embargo, el 26 de mayo debió ser internada nuevamente.
Según el primer parte médico, la actriz presentaba “un cuadro de sepsis
(infección) urinaria, que evolucionó con cuadro de shock séptico,
requiriendo asistencia respiratoria y soporte hemodinámico”. La
situación se complicó, y el 28 de ese mes la pasaron a terapia
intensiva.
Después de una nueva operación de
cadera, el 4 de junio el centro médico emitió un nuevo parte médico en
el que se indicó que se trataba de una “paciente crítica, con pronóstico
reservado”. El escrito reza: “Evoluciona el día de la fecha con mejoría
de los parámetros clínicos y hemodinámicos, sin soporte de drogas
inotrópicas. Mejoría de los parámetros ventilatorios con disminución del
soporte ventilatorio”.
Con el correr de los días, el cuadro fue bastante cambiante. Isabelita Sarli le contó a Teleshowque
costó mucho, pero finalmente con la medicación lograron controlar la
neumonía. “Pasó por miles de cosas, las cuales todas superó, gracias a
Dios”, contó. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de los
profesionales y del apoyo incondicional de su hija, la actriz no pudo
seguir luchando contra sus problemas de salud.
Tiempo atrás la Coca ya se había
enfrentado a situaciones delicadas en lo que se refiere a su salud. En
1992 fue derivada a la Clínica Bazterrica luego de desmayarse en su
casa. Los estudios clínicos detectaron un tumor cerebral, obligando a
una cirugía de urgencia. La intervención -de máximo riesgo- fue un
éxito. Y la protagonista de inolvidables películas dirigidas por Armando Bo (como Carne, La leona y La diosa impura, entre otras, siendo además l aprimera en desnudarse en la pantalla grande), se recuperó favorablemente.
En junio de 2011, Isabel también
debió ser internada por un edema de pulmón que asomó como muy delicado
pero con el correr de las horas pudo ser sorteado sin mayores
complicaciones.
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